La zona norte de la capital peruana podría convertirse en escenario de una ‘verdadera guerra’ entre peligrosas bandas criminales, vinculadas a dos conocidos ranqueados delincuentes, quienes se disputan la hegemonía de las extorsiones a transportistas, artistas, dueños de negocios, mototaxistas, obreros y ambulantes. En medio queda expuesto el ciudadano que, según últimas encuestas, no se siente seguro ni en su propia casa.
Ya en redes sociales viene circulando un escalofriante video de ‘Los Injertos del Cono Norte’, grupo liderado por el prófugo Erick Luis Moreno Hernández, alias el ’Monstruo’, en el que ponen fecha de inicio para el feroz enfrentamiento con la banda rival de Adam Smith Lucano Cotrina, ’Jorobado’.
“Alias ‘Jorobado’, para el cual este 30 de noviembre vence su (prisión) preventiva y la cual es la fecha donde empieza la verdadera guerra en el cono norte. Liberen al señor ‘Jorobado’ y habrá mucha sangre derramada. Y todo aquello que utilice mi nombre tendrá sus consecuencias. Todo trato será con mi voz. Atentamente ‘Los Injertos del Cono Norte’ (sic)”.
Esa cita es parte de las palabras finales de uno de los extorsionadores que aparece en el clip. El delincuente que habla se muestra encapuchado para no revelar su identidad, además se luce fuertemente armado, en compañía de al menos otros 12 sujetos con fusiles de guerra y metralletas.
“Pagada y sobornada”
En la video, el pronturiado sujeto también se dirige directamente a la jueza Cynthia Gálvez Marín, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Norte.
“Y esto va para la jueza Gálvez Marin Cynthia, de la 8° Fiscalía que lleva el caso del señor Smith, la cual está pagada y sobornada para darle su libertad (sic)”, dice en el .
Según ‘Los Injertos del Cono Norte’, Lucano Cotrina sería el responsable de que se asesinen en los últimos meses a más de una decena de dirigentes de construcción de civil y otros inocentes.
“Una lacra que mató a 14 dirigentes de construcción civil y sin contar inocentes. Tenemos las pruebas y audios donde su amigo íntimo alias ‘Teti’, y menciona a alias Jorobado como el autor de varios asesinatos en el kilómetro 11, Comas, y afirma que es la cabeza principal de la organización de ‘Los Amigos del Cono Norte’”, se oye.
Buscan eliminar al Monstruo
A finales del mes pasado, Infobae Peru reportó sobre este enfrentamiento por la batuta del cobro de cupos en Lima norte, que dejó en el camino asesinatos de choferes y ataques a combis y buses.
Los atentados se han concentrado en el distrito de Comas, donde recientemente dos conductores fueron acribillados por delincuentes motorizados incluso cuando uno de los vehículos llevaba pasajeors.
Los criminales dejaron carteles en los que amenzaron a los transportitas con matarlos si es que pagan cupos o colaboran con otras organizaciones delincuenciales distintas.
Según el noticiero 24 horas, de alias ‘Muelón’, se conoce que vivió toda su vida en Collique. Estuvo internado en el penal de Lurigancho y para el 2005 protagonizó su primer motín. En 2018, volvió participar en otra revuelta de la cárcel de Challapalca asumiendo el liderazgo.
Sin embargo, en 2022 ya se encontraba en libertad y habría sido reclutado como sicario para, supuestamente, cometer un atentado contra la fiscal Marita Barreto y los coroneles Harvey Colchado y Franco Moreno, actual jefe de Diviac.
Si bien no se llegaron a realizar estos ataques, ‘Muelón’ sí habría liderado el asesinato de seis dirigentes de construcción civil, el cual habría sido encargado por Adan Smith Lucano, alias ‘Jorobado’.
El mismo informe de 24 Horas, mostró unos reportes policiales en los que Miguel Ángel Marín Morón denuncia amenazas contra su vida luego de recibir un arreglo floral en la puerta de su casa con la frase “descansa en paz”.
Extorsión y sicariato sin control
Las encuestas más recientes revelan que el 80 % del país cree estar expuesto a la delincuencia, a los grupos criminales nacionales y extranjeros y al abanico de delitos que —según datos de la misma Policía— ganan más terreno, como el sicariato y la extorsión.
De acuerdo a información de la Policía Nacional del Perú (PNP), la mayoría de veces el sicariato es el resultado de una extorsión fallida. Lo que muchos no pueden pagar con dinero, lo terminan haciendo con su vida
“La extorsión es, como todos sabemos, solicitar plata para beneficio propio y si tú no cumples viene la amenaza y, finalmente, quitarle la vida a una persona (sicariato). Son dos de los delitos que más están creciendo”, advirtió el general PNP (r) Eduardo Pérez Rocha, exdirector de la policía, a Infobae Perú.
Para el alto mando, alguna de las razones por las que se ha incrementado sostenidamente estos delitos son por la falta de campo laboral y tener desempleados a miles de peruanos y migrantes, aunque hizo especialmente énfasis en estos últimos.
“Al no haber campo laboral y tener acá desocupados a muchos migrantes, con la difusión que se está haciendo de los delincuentes venezolanos y colombianos, actualmente los peruanos cuando necesitan a alguien para trabajos domiciliarios, ya le han puesto un freno a ellos. Al no tener trabajo y tener necesidades económicas ¿qué sucede? Aumentan las extorsiones. Sienten que es lo más fácil: amenazan, piden un cupo y nadie sabe quién eres”, señaló.
Ricardo Valdés, ex viceministro del Interior y coautor de Las economías criminales y su impacto en el Perú, afirmó que las condiciones de informalidad, impunidad y corrupción hacen al país atractivo para el delito, sumado a que la fuerza que le pone el Estado en materia de inversión es mucho menor que lo que mueven las propias economías criminales en conjunto.
“Las economías criminales mueven más de siete mil millones de dólares al año y si se cuenta cuánto hay de presupuesto en todo el sector Interior, incluida la policía, en el Ministerio Público, el Poder Judicial y el sector Defensa no llega a esa cifra”, detalló.
Específicamente sobre la extorsión opinó: “Ha venido creciendo como parte de la pérdida del dominio territorial de las fuerzas del orden y la inexigencia del manejo de los penales, puesto que de ahí salen muchas veces las campañas extorsivas. Hemos abandonado el territorio y esto está siendo aprovechado por gente que ve que puede sacar un ingreso fácil con este delito”.