Fiscalía inició diligencias contra Andrés Hurtado por lavado de activos: Edison Flores será citado para dar su testimonio

Ante las graves acusaciones en contra del conductor de televisión, la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos dispuso la recopilación de la declaración del investigado y de testigos. Entre ellos, la del futbolista de Universitario, Ana Siucho y Javier Miu Lei

Edison Flores es incluido en las diligencias dispuestas por la Fiscalía en el caso de Andrés Hurtado. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

La Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos inició por un plazo de 60 días una serie de diligencias preliminares contra Andrés Avelino Hurtado Grados, investigado por la supuesta comisión del delito de lavado de activos en perjuicio del Estado. Las autoridades buscan esclarecer los hechos y reunir pruebas sobre las presuntas actividades ilícitas en la presunta red que el conductor de televisión lideraría a favor de sus allegados.

Como parte del proceso, la Fiscalía ordenó la recopilación de declaraciones de Ana Suicho, Roberto Suicho, Roxana del Águila y Edison Flores; siendo esta la primera vez en la que el futbolista es incluido en la trama. También se solicitará información comercial, financiera, bancaria y tributaria del periodo comprendido entre enero de 2019 y agosto de 2024, con el fin de identificar posibles movimientos irregulares de dinero.

Asimismo, se requirió a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) que, en un plazo de siete días, presente de manera documentada la copia de las partidas registrales de bienes muebles e inmuebles que tuvieran registrados el jugador de Universitario y su cuñado.

Además, al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) que informe sobre los bienes inmuebles inscritos a nombre de Hurtado Grados y a la Superintendencia Nacional de Migraciones una copia certificada del expediente completo del trámite de desnacionalización realizado por Roberto Siucho y el personal involucrado en el proceso. También, un informe documentado sobre los cargos desempeñados por Roxana del Águila, quien fue exjefa de la entidad.

La exjefa de Migraciones se refirió a las acusaciones en su contra. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

Las actividades dispuestas se suman al impedimento de salida del país en su contra, ejecutado desde el 9 al 24 de septiembre, por orden del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. La prohibición de abandonar el territorio peruano también alcanza a la fiscal Elizabeth Peralta, Augusto Javier Miu Lei y Francisco Iván Siucho Neira, tal como solicitó la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

En diálogo con Infobae Perú, el penalista Elvis Salvatierra detalló que el conductor de ‘Porque hoy es sábado con Andrés’ podría afrontar una pena mínima de 17 años y una máxima de 29; mientras que el ilícito atribuible a la fiscal y a la exjefa de Migraciones sería el de cohecho pasivo y se sanciona de 5 a 8 años de pena privativa de libertad.

¿Por qué se tomará la declaración de Edison Flores?

El nombre de Edison Flores fue mencionado por su esposa Ana Siucho al aclarar que el auto del que Andrés Hurtado se jactaba de haber recibido no fue un regalo. La médica de profesión reveló que su hermano, Roberto Siucho, fue víctima de presiones por parte del conductor de televisión, hasta el punto de verse obligado a ceder el vehículo que anteriormente le pertenecía a la pareja ante las constantes demandas de dinero.

Ana Siucho corrige a Andrés Hurtado: auto no fue un obsequio, sino parte de un pago. | Willax

“Como Edison y Roberto se conocen, somos familia, hicieron un poder de transcripción de carros del intercambio de la camioneta por el auto. [...] El carro nunca fue un regalo. Roberto le dio el auto porque ya no tenía más dinero para darle. Estaba valorizado en 33 mil dólares, y le dijo que lo vendiera para que obtuviera el dinero que le estaba pidiendo”, explicó Ana durante la entrevista.

Además, aclaró que su hermano no tenía los recursos suficientes para cumplir con las demandas de Hurtado, quien insistía en pedirle dinero bajo la premisa de ser para “ayuda social”. “No fue un gesto de delicadeza ni un regalo voluntario. Fue una solución ante la insistencia de Andrés por más dinero”, subrayó la empresaria en entrevista con Beto a Saber.

Más Noticias