Luego de que en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2025-2028 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mejorara sus pronósticos para este año y garantizara un crecimiento del Producto bruto interno (PBI) de 3,2%, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la actividad económica de Perú creció 2,78% entre enero y julio de 2024. Este desempeño se vio impulsado por el desarrollo del 4,5% en julio frente al mismo mes del año anterior.
El informe del INEI destacó la tendencia positiva en la mayoría de los sectores económicos, aunque también señaló el bajo rendimiento del sector agropecuario. Manufactura, Otros Servicios, Construcción, Comercio, Minería e Hidrocarburos, Transporte, Servicios de Gobierno, Servicios Prestados a Empresas, así como Alojamiento y Restaurantes mostraron un desempeño positivo.
Por otro lado, el sector Agropecuario presentó una evolución desfavorable, según el INEI. A pesar de esta contracción, el conjunto de actividades económicas mantiene una tendencia al alza, evidenciando una recuperación sostenida en diversas áreas industriales y de servicios.
En este sentido, permanece la duda de cuánto tendría que crecer la economía peruana en los últimos cinco meses del 2024 para alcanzar el objetivo de 3,2% ofrecido por el ministro José Arista, en días en que ya se prevé que, por segundo ejercicio consecutivo, no se cumpla con las metas fiscales de déficit establecidas para el año en curso.
PBI de Perú deberá crecer a ritmo del 3,7%
De acuerdo a Phase Consultores, la economía peruana, a cargo del ministro José Arista, debería crecer a un ritmo promedio de 3,7% entre agosto y diciembre de este año para alcanzar la meta de 3,2% que se ha fijado el MEF.
Según Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, la meta del Gobierno peruano parece factible en algunos meses, “pero no habría que darlo, necesariamente, por descontado”.
El especialista explica que en septiembre es bastante probable que haya un crecimiento por encima de ese nivel, pero en buena parte por el mal comportamiento de la economía el año pasado.
“No es tanto un impulso generalizado de todos los sectores productivos, sino que está focalizado, sobre todo, en la oferta”, relata el economista Odar.
De esta manera, Phase explica que la dinámica de la economía se moverá por los aportes estacionales de sectores como Minería o Pesca (Agropecuario, por ejemplo, se encuentra en rojo en este momento) y recibirá un importante aliento de las actividades más ligadas a la demanda.
Es el caso del sector Construcción, que tiene un “crecimiento importante, pero guiado sobre todo por la parte de la inversión pública”. La privada todavía se está haciendo esperar.
Otros sectores en los que hay que poner la mira son Servicios Financieros y Telecomunicaciones, que registraban pérdidas desde años previos, pero que ahora han adoptado un ritmo positivo que “debería consolidarse en los siguientes meses”.
Los sectores que más aportaron al PBI en julio
De acuerdo a INEI, el sector Pesca experimentó un notable crecimiento del 14,86% en julio de 2023, impulsado principalmente por el incremento en la extracción de especies de origen marítimo, que alcanzó un 26,02%, según informó el Ministerio de la Producción.
Este crecimiento se reflejó especialmente en el desembarque de especies destinadas al consumo humano indirecto, como la anchoveta para harina y aceite de pescado, con un total de 39.203 toneladas, en contraste con las 43 toneladas registradas en el mismo mes del año anterior.
Simultáneamente, el sector Manufactura mostró un incremento del 10,91% durante el mismo período. El crecimiento de este sector estuvo vinculado tanto al subsector fabril primario, que creció un 12,56%, como al subsector fabril no primario, que registró un aumento del 10,40%.
Por otro lado, el sector Construcción también presentó un crecimiento del 7,10% en julio. Este aumento se atribuye al dinamismo en el avance físico de obras públicas, que subió un 30,57%.
No obstante, este desempeño positivo fue parcialmente contrarrestado por una menor ejecución de obras privadas, evidenciada en la caída del 0,50% en el consumo interno de cemento.
El desempeño de estos sectores principales refleja una tendencia de recuperación y crecimiento continuado dentro de la economía, indicando una potencial consolidación de la actividad económica en diversas áreas productivas del país.