La presidenta Dina Boluarte viaja a Amazonas, ante la demanda de ciudadanos y autoridades locales, para atender y monitorear los daños que dejan los incendios forestales que azotan la región, así lo informó la cuenta oficial de la Presidencia de la República.
“La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, se dirige a Amazonas para continuar con el monitoreo de las áreas afectadas por los incendios forestales y coordinar acciones con las autoridades locales, Fuerzas Armadas, bomberos voluntarios y la población, para sofocar los siniestros, así como disponer el apoyo logístico y la ayuda humanitaria necesaria” se lee en la publicación.
Pese a que, hace varios días, las autoridades de Amazonas y otras regiones damnificadas por el fuego piden ayuda al gobierno para controlar la emergencia, la mandataria recién llegará a uno de los lugares más afectados este lunes 16 de setiembre.
Como se recuerda, el pasado 14 de septiembre, mientras los residentes de Pomacochas, en la región de Amazonas bloqueaban la carretera Fernando Belaúnde Terry para exigir apoyo del gobierno central, Boluarte Zegarra, junto a sus ministros y la mayoría de los congresistas, asistían a un homenaje a los restos del exdictador Alberto Fujimori en Palacio de Gobierno.
Horas antes del anuncio del gobierno, la Mancomunidad Regional Amazónica (MRA) solicitó que se declare en emergencia ambiental la Amazonía debido a la situación crítica provocada por incendios forestales.
En el comunicado, la MRA insta al gobierno de Dina Boluarte a asignar mayores recursos financieros para la atención y prevención de incendios, argumentando que la región requiere atención inmediata para mitigar los daños ambientales. La organización enfatiza la importancia de adoptar medidas urgentes para evitar que la situación se deteriore aún más.
Critican respuesta del Gobierno
En declaraciones a RPP, el alcalde provincial de Luya (Amazonas), Amilcar Díaz, cuestionó la decisión del Ejecutivo de enviar un avión para apagar el fuego desde el aire. El funcionario indicó que debido a la zona, lo correcto habría sido hacerlo con un helicóptero.
“Eso es imposible, por eso se necesita un helicóptero, porque son precipicios profundos que van a al rio Utcubamba”, señaló en una entrevista al medio.
En ese sentido, se mostró preocupado ante la posibilidad de que, en las próximas horas, la situación se agrave debido a las condiciones climáticas.
Gustavo Adrianzén pide cesar la quema de pastos
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, admitió que el gobierno cuenta con “capacidades limitadas” para controlar los incendios forestales que están afectando diferentes regiones del país. Sin embargo, recordó que la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ejército y los bomberos continúan sus esfuerzos para mitigar las llamas.
Adrianzén destacó que las condiciones climáticas adversas en las zonas afectadas dificultan las labores de control y recordó los incendios son causados por la quema de pastos. En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a detener esta práctica, la cual ha sido identificada como la principal causa de estos desastres. “Todos los incendios que se están produciendo a nivel nacional tienen origen humano”, lamentó.
Contradicciones por estado de emergencia
A pesar de que la cifra de muertos aumentó a 15 y 22 regiones están siendo afectadas por el fuego, el titular de la PCM, Gustavo Adrianzén, señaló que la situación no amerita una declaratoria de emergencia ni solicitar ayuda a la comunidad internacional. “Hasta este momento no tenemos razones tan críticas que justifiquen una declaratoria de emergencia, pero no descartamos esa posibilidad”, declaró.
Sin embargo, el ministro de Salud, César Vásquez, indicó que el Ejecutivo ya está evaluando la posibilidad de declarar en emergencia las zonas afectadas. “Bueno, el gobierno está evaluando esa declaratoria de emergencia. En estos momentos se está disponiendo la salida de un equipo de alto nivel, y si no me equivoco, con la presencia de la propia presidenta”, informó.