Después de un año y medio, la Policía Nacional del Perú (PNP) logró esclarecer lo que sucedió con Agustín More Yarlequé, de 50 años. El caso, que preliminarmente se pensó respondía a una trama de extorsión y sicariato, dio un vuelco. Ahora, todo apunta a que integrantes del Tren de Aragua, entre ellos una trabajadora sexual venezolana, estarían detrás del crimen.
En marzo del año pasado, el cadáver de More Yarlequé, quien estaba próximo a convertirse en padre por tecera vez, fue encontrado dentro de una maleta en un canal de regadío en el distrito de Chorrillos, al sur de Lima. Presentaba signos de estrangulación y disparos de arma de fuego. La necropsia reveló que fue torturado salvajemente.
Las cámaras de videovigilancia de la zona de Risso, en Lince, hasta donde llegó el hombre horas antes de su fatídica muerte, y unas fotografías ayudaron a que los agentes policiales esclarezcan el caso.
“No hay crimen perfecto. Después de un año y medio, la División de Homicidios logró esclarecer un hecho delictuoso, en el cual un ciudadano fue cruelmente asesinado, pero previo a eso lo secuestraron, despojaron de su dinero usando un POS y dejaron abandonado su cadáver dentro de una maleta”, señaló un alto mando policial.
Se citó con una trabajadora sexual
El miércoles 8 de marzo del 2023, Agustín More aparece en horas de la noche junto a una mujer de nacionalidad venezolana, que —según la Policía Nacional— se dedicaría al meretricio. La pareja ingresa a un restobar de esa zona y, en medio de unos tragos y piqueos, él le cuenta a su acompañante que haría en los próximos días un préstamo por una fuerte cantidad de dinero.
Según la PNP, este habría sido el móvil para que More Yarlequé sea secuestrado, torturado y asesinado. La supuesta trabajadora sexual informó a tres de sus cómplices, remanentes de una facción del Tren de Aragua, sobre esto y los malhechores decidieron que era el objetivo perfecto para hacerse fácilmente con miles de soles.
“Esta trama se ha producido porque este ciudadano lamentablemente hizo contacto con una trabajadora sexual venezolana. Y en esa vinculación, proporcionó una información muy sensible, que era que él iba a generar un préstamo de una fuerte cantidad de dinero”, dijo el coronel PNP Ricardo Espinoza, jefe de la división de Homicidios de la Policía Nacional.
Las autoridades determinaron que los captores dieron muerte al hombre, al encontrar mucho menos dinero del que pensaban en sus cuentas bancarias.
“Luego de haber sido secuestrado se le despoja de toda la cantidad de dinero que podía tener en sus cuentas. El dinero que ellos encuentran solamente asciende a 4,600 soles, pero ellos buscaban 40 mil soles. Es por eso que empiezan a golpearlo y deciden estrangularlo”, detalló el coronel Espinoza.
“Malditos lo patearon”
Su esposa Emilda Macalupu, de 42 años, declaró a Domingo al Día: “Mi esposo era un buen padre. Nunca ha sido malo y se dedicaba a trabajar para que a su familia no le falte nada. No merecía esa muerte ni todo lo que le hicieron”.
Otro familiar también lamentó lo sucedido: “Mi tío tenía un problema en su pierna derecha, había sido operado cuatro veces. Y nos hemos enterado que estos malditos lo patearon muchas veces y mi tío pedía auxilio y gritaba, ya no soportaba el dolor. Nos indican que todo ha sido a través de una mujer, una desgraciada que se gana su confianza”.
El testimonio de un taxista peruano, quien niega ser parte de este grupo criminal, dio más detalles del asesinato. Según su relato, a él lo contactaron porque tenína POS y no pensó que matarían al hombre, cuando quiso decirles que no lo hicieran temió por su vida y se calló.
Para la Policía Nacional, esto no sería del todo cierto, sino que este sujeto, identificado como Teo Junior Carrasco Cruz, habría participado en el planeamiento del secuestro a More Yarlequé junto al venezolano Marco Antonio Torres Ríos, quien tiempo después terminó siendo asesinado por integrantes de una banda rival.