Un grupo de congresistas presentó un proyecto de ley que busca impedir que expresidentes condenados por delitos reciban honras fúnebres del Estado. La medida surge ante la necesidad de proteger la dignidad de la nación, según afirman los legisladores de la Bancada Socialista, encabezados por Alfredo Pariona.
Este proyecto, conocido como Proyecto de Ley N° 08914, fue presentado el viernes 13 de septiembre.
El proyecto propone añadir un nuevo artículo 63-A al Decreto Supremo 096-2005-RE, que regula las normas del Ceremonial del Estado y Ceremonial Regional. La modificación establecería que si un expresidente cuenta con una sentencia judicial en su contra al momento de su fallecimiento, no se le ofrecerán honores ni homenajes estatales.
El objetivo principal de esta iniciativa legislativa es evitar que exmandatarios que hayan traicionado la confianza del pueblo y violado la legalidad reciban reconocimientos oficiales, según indicaron los congresistas en el documento.
La propuesta señala que concederle honras fúnebres a un expresidente condenado enviaría un pésimo mensaje a la ciudadanía, sugiriendo que los valores democráticos y jurídicos no son respetados en el país.
No recibirá ningún reconocimiento
Además, el proyecto estipula que en el supuesto de que un expresidente se encuentre condenado por la justicia, no recibirá ningún tipo de reconocimiento, honores o trato especial contemplado en las normas actuales. Asimismo, se prohíbe la declaración de Duelo Nacional y sus efectos en estos casos, bajo responsabilidad del Estado.
En los fundamentos del proyecto se plantea que la Constitución debe relacionar los derechos con la justicia, y subraya la importancia de que las decisiones judiciales sean respetadas para que la Constitución tenga un rol efectivo y real, en lugar de uno meramente simbólico.
“Una autoridad que subestima las decisiones de la justicia no es verdaderamente democrática, ya que no respeta la separación de poderes ni la autonomía de las diversas instituciones públicas”, enfatiza la propuesta del grupo parlamentario socialista.
El proyecto también recalca que permitir que un expresidente que ha sido condenado reciba homenajes oficiales representa un mensaje negativo para la nación, porque muestra que no se valoran los principios democráticos ni legales. De este modo, el Estado resaltaría la figura de alguien que, en su calidad de primer mandatario, traicionó la confianza popular y violó la legalidad.
“Consentir que un expresidente de la República, que ha sido condenado por la justicia, reciba homenajes, honores y tratos especiales por haber ejercido el cargo, representa un pésimo mensaje al país y a la ciudadanía. Refleja que no existen valores democráticos ni jurídicos en el país, al punto que el Estado resalta la figura de alguien que traicionó la confianza popular, violando la legalidad en el mayor nivel de gravedad por su condición de primer mandatario de la nación”, agrega el documento.
Según la propuesta, se evitará “que expresidentes condenados por delitos que han socavado las bases democráticas y económicas del Perú puedan recibir un reconocimiento público que no les corresponde”.
Honores de Estado
La polémica de esta propuesta legislativa llega días después que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte decidiera otorgarle los honores de Estado post mortem al exmandatario Alberto Fujimori. Un gran sector de la ciudadanía protestó en contra de esta medida, debido que el también exdictador fue condenado por delitos de lesa humanidad, por lo que, mencionaron, no debería ser despedido con este tipo de ceremonias.
De acuerdo al Reglamento Ceremonial de Estado, “al conocerse el fallecimiento de un ex Presidente de la República, se izará a media asta el Pabellón Nacional en los edificios públicos, bases militares, buques, establecimientos policiales y demás dependencias del Estado y se decretará Duelo Oficial el día de la inhumación de los restos mortales en consideración a su alta investidura”, menciona el artículo 59.