El Perú tiene más de 90 incendios forestales activos en diversas regiones y, hasta la fecha, ya registra al menos 10 fallecidos y más de tres mil héctares naturales consumidas, según datos del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). En medio de este preocupante panorama, las autoridades de las localidades afectadas piden declarar la emergencia.
El fuego en algunas localidades es incontrolable y también se registra un alto número de personas daminificadas. Los videos en las redes sociales de animales silvestres perdiendo la vida en medio del avance de las llamas o quedándose sin su hábitat dan cuenta de la fuerza de estos siniestros de gran magnitud.
En medio de esta emergencia medioambiental, algunas instituciones vienen monitoreando en tiempo real la situación en las diversas localidades peruanas. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) son algunas.
Según el mapa en tiempo real de Serfor, hay más de 17 mil focos de calor a nivel nacional.
De acuerdo al reporte de esa organismo, del pasado sábado 14 de setiembre, en Amazonas hay 395 focos de calor, en Apurímac 56, Arequipa 23, Cajamarca 506, Ayacucho 123, Cusco 342, Huánuco 2181 y Áncash 411.
Los datos en vivo de Serfor se pueden observar en este enlace: https://lc.cx/uwMsdy o haciendo clic AQUÍ.
La la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en su sitio web, también muestra un mapa de la actividad de los incendios forestales. Uno puede ingresar a través de: https://firms.modaps.eosdis.nasa.gov/map/#d:24hrs;@-74.1,-7.4,6.0z.
Índice meteorológico de incendios
Mediante su página, el Senamhi menciona que los incendios forestales están relacionados a condiciones atmosféricas tales como temperaturas elevadas del aire, baja humedad relativa, días consecutivos sin lluvia, precipitaciones, dirección y velocidad del viento.
“Este reporte ha sido elaborado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrologíea (Senamhi) con el apoyo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), con el propósito de proveer una vigilancia y pronóstico meteorológico diario, para las condiciones atmosféricas de incendios forestales en la selva y sierra peruana”, precisó el organismo.
Los departamentos con mayor número de focos de calor en las últimas 24 horas fueron: Ucayali (2826), Madre de Dios (2104), Huánuco (1584), San Martín (1220) y Loreto (1124). Además, el número total de focos de calor es de casi 11 mil.
La institución precisó que el FWI (Indice Meteorológico de Incendios) es un indicador de la intensidad de fuego y peligro general de incendio en el paisaje que combinan el ISI y el BUI. Este índice se utiliza a menudo para indicar la dificultad del control de incendios en función de la intensidad del fuego del incendio y la capacidad de lucha contra incendios.
Para poder acecer a este mapa se debe ingresa a este enlace: https://appweb.serfor.gob.pe/FocosCalor/Default.aspx.
El veterinario y defensor del medio ambiente Pancho Cavero advirtió sobre la gravedad de la situación, y el periodista ambiental Willy Reaño instó al gobierno a declarar una emergencia nacional y a que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres asuma el control. Sin embargo, en conferencia de prensa indicaron que están controlando la situación, al tener el 60% de los incendios bajo control.
Los bomberos voluntarios, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y las comunidades locales luchan contra el fuego, pero carecen de recursos suficientes. Se necesita una intervención inmediata del gobierno central y una mayor cooperación internacional para evitar que la situación empeore. Reaño destacó que la acción organizada y bien dirigida puede detener el fuego y minimizar el impacto.
De otro lado, los incendios en Amazonas está destruyendo hábitats naturales de especies en peligro de extinción, como el oso andino. La situación es crítica, con extensas áreas de flora y fauna arrasadas. Las autoridades han controlado gran parte de los incendios tras más de ocho días de trabajo, aunque persisten focos activos, y un nuevo brote en Chachapoyas agrava la situación. En la provincia de Bongará, el fuego ha destruido más de 400 hectáreas, amenazando severamente los ecosistemas
Usan ramas para apagarlo
El comandante de la Compañía de Bomberos de Junín, Aryf Torres, reveló que la falta de equipos ha llevado al personal de su unidad a utilizar ramas para combatir los incendios forestales.
“Estamos enfrentando una emergencia sin los recursos básicos necesarios. Es crucial que nuestras autoridades locales y regionales reconozcan la seriedad de la situación y se comprometan a mejorar nuestra preparación y equipamiento”, afirmó Torres en diálogo con radio Exitosa.
El comandante también destacó la falta de una logística adecuada para enfrentar estos desastres. A pesar de los planes de prevención existentes, subrayó que el país no cuenta con la tecnología ni los recursos necesarios para combatir eficazmente los incendios.
“El Perú está insuficientemente preparado para enfrentar estos incendios, y si no se toman medidas urgentes, la situación podría empeorar considerablemente”, advirtió.