Al menos siete puntos focalizados de fuego en zonas forestales fueron identificados por las autoridades de la provincia de Ferreñafe, en la región Lambayeque, según el General de la Séptima Brigada de Infantería del Ejército, Cristian García, quien habló con la prensa sobre la situación del centro poblado de Uyurpampa, en el distrito de Incahuasi.
“Son mas o menos 7 puntos focalizados de incendios. Son de magnitud menor, pero con el viento pueden tomar direcciones insospechadas y puede tomar algunas zonas donde hay eucaliptos y generar incendios mayores”, indicó el General García, quien además afirmó que el fuego en estos sectores pueden generar “un gran daño forestal que se pueda originar por estos incendios focalizados”.
Pese a que indicó que estos incendios focalizados son de un tamaño reducido, el General afirmó que uno de los problemas a los que se enfrentan los bomberos es el viento de la zona, pues afecta directamente a la intensidad del fuego y expandirlo. A eso se suma un segundo inconveniente: la ubicación en la que se encuentran estos incendios.
“Actuar directamente con estos incendios es muy complicado, porque están en pendientes donde no hay caminos directos para llegar. Cuando uno se acerca al fuego, te cae el humo en la cara. Si están mucho tiempo, los brigadistas podrían desmayarse”, indicó el General García a radio Exitosa.
Aun así, el vocero del Ejército del Perú indicó que sí se cuenta con una estrategia para combatir el fuego de la zona, como el establecimiento de cortafuegos, un método que consiste en eliminar cualquier tipo de material combustible del terreno para que así el fuego no pueda expandirse. Eso pues, según el General García, “Los puntos de incendio nos son tan amplios”.
Es por eso que lanzar cajas con agua desde aviones no es una estrategia efectiva pues, en las palabras del General del Ejército, “a la altitud por la que pasan los aviones con las cajas, tratar de acertar a estos puntos es muy complicado con los incendios focalizados”.
Más de 50 incendios focalizados en más de 10 regiones
Actualmente, a nivel nacional, los incendios forestales se han expandido hasta afectar a 15 regiones con incendios focalizados. Aunque la más afectada es Amazonas, con 10 de estos puntos claves no controlados, otras son Áncash, Huánuco, Cusco, Madre de Dios, Puno, Ucayali, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, La Libertad, Tumbes, Piura, Pasco, y Cajamarca.
Las 15 regiones sumaron un total de 51 incendios focalizados, y aunque en general se han logrado contener 19 de ellos, según datos de Indeci y el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad), aquellos que se mantienen son focos peligrosos y que podrían expandirse si las condiciones lo favorecen.
Incendios en Áncash: 4 muertos y patrimonio natural afectado
La situación en Áncash es crítica. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, hasta el 12 de septiembre, se han reportado 230 incendios forestales que han devastado cerca de cinco mil hectáreas de cobertura natural, incluyendo pastizales, arbustos y tres hectáreas de bosques. Además, se han perdido 30 hectáreas de cultivos, afectando gravemente a las comunidades locales.
Las provincias más impactadas por estos siniestros son Huaraz, con 46 incendios; Huari, con 34; Yungay, con 17; y Huaylas, con 16. A nivel distrital, Independencia encabeza la lista con 24 incendios, seguido por San Marcos con 9, mientras que Huaraz y Chimbote registran 8 casos cada uno.
El Parque Nacional Huascarán, hogar de 20 picos nevados, está en peligro inminente. El fuego ha arrasado más de 1,000 hectáreas de su vegetación, y se teme que esta cifra podría elevarse a 5,000 para fin de año.
La magnitud del desastre en Áncash también se refleja en la pérdida de vidas humanas: cuatro personas han muerto hasta la fecha, residentes de Huaraz, Huari, Bolognesi y Pallasca. Además, 13 animales han perecido y 128 personas han perdido su fuente de sustento. Entre los daños materiales, se contabilizan 14 personas damnificadas, 11 viviendas afectadas y 15 chozas completamente destruidas.