Varios días luego de que iniciara la emergencia por la propagación de incendios forestales en la Amazonia del Perú, la Defensoría del Pueblo pidió al gobierno de la presidenta Dina Boluarte tomar acciones para controlar el desastre causado por el fuego. En un comunicado oficial, incluso se llegó a pedir que se declare en estado de emergencia a las regiones afectadas por este desastre.
La intención es que, al ser declaradas zonas en emergencia, regiones como Amazonas y Ucayali, que son las principales afectadas por el fuego. Según la Defensoría, se necesita una “respuesta efectiva del Gobierno nacional coordinada con gobiernos regionales y locales”.
Por otro lado, la Defensoría recomendó que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), los gobiernos regionales y locales, que realicen evaluaciones de los daños, además que se analice cuáles son las necesidades de las personas afectadas. “Sincerar cifras de incendios activos, controlados y extinguidos, según distrito”, afirmó la Defensoría.
“Urge que entidades especializadas de primera respuesta como el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional del Perú y los Bomberos, desarrollen acciones inmediatas en zonas afectadas, en salvaguarda de integridad física de la población y zonas agrícolas coordinando con autoridades regionales y locales”
Según datos recogidos por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen), el fuego se ha esparcido en regiones como Cusco (31 incendios), Huancavelica (21) y Huánuco (17), además de otras zonas como Cajamarca (14 incendios), Amazonas y Ucayali (con 11), aunque l.
De esta forma se estima que se ha destruido alrededor de 3.300 hectáreas de áreas naturales y tierras de cultivo. La pérdida de estas zonas han generado que, además de afectar a la biodiversidad y las comunidades cercanas a la zona del desastre. Se estima que hasta ayer en horas de la mañana, ya se había registrado 1.876 damnificados.
En conversación con TV Perú el 14 de septiembre del 2021, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), sostuvo que actualmente hay 49 incendios forestales distribuidos entre las regiones Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Puno y Tumbes, mientras que otros 20 ya se encuentran controlados.
Sitios arqueológicos arrasados
Según un reporte de 24 horas en Panamericana TV, también zonas arqueológicas vienen siendo arrasadas por el fuego, como Lengate, Tingorbamba y Pueblo de los Muertos, que se encuentran al oeste del río Utcubamba, y que forman parte de la cultura Chachapoyas.
El sitio arqueológico Pueblo de Muertos está conformado por 50 estructuras entre mausoleos y sarcófagos, así como pinturas rupestres. El 2 de abril de 2003, la zona fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por la Resolución Directoral Nacional N° 196-INC.
De igual manera, a 25 minutos de la ciudad de Lámud, sin salir de la provincia de Luya, está la zona de Lengate, donde hay nueve estructuras funerarias tipo sarcófago, ubicadas en un entorno con vistas a la catarata Gocta. Estas están construidas sobre una plataforma de piedras superpuestas unidas con barro arcilloso, y están revestidas en tonalidades de rojo ocre y crema.
Sobre ambas zonas arqueológicas aún no se sabe el daño que puedan haber sufrido por los incendios forestales. Como se sabe, en el mismo sector también se encuentra la Ciudadela de Kuélap y las Cavernas de Quioctac, las cuales podrían sufrir el mismo destino de los otros patrimonios arqueológicos.
El fuego en Lámud, Amazonas, ya viene arrasando el distrito desde el pasado 11 de septiembre, con lo cual ya van cuatro días en que este incendio no se controla.