Fiscalía investiga por peculado a trabajadores de la red de salud Arequipa por uso indebido de vehículo oficial

Los funcionarios fueron identificados por la camioneta oficial, que tenía el logo de la institución. Vecinos de la zona reconocieron el vehículo y denunciaron el hecho a los medios locales.

Guardar
Funcionarios estaban en horario laboral
Funcionarios estaban en horario laboral cuando fueron captados en aparente estado de ebriedad. Foto: captura Exitosa

La Fiscalía de Arequipa abrió una investigación por el presunto delito de peculado contra Juan Tapia Mamani y Wilder Flores Sarabia por el uso indebido de una camioneta de la institución. Tapia Mamani era el administrador de la Red de Salud Arequipa-Caylloma y Flores Sarabia el conductor, ambos fueron separados temporalmente de sus funciones.

Esto ocurrió luego de que se difundieran imágenes de Juan Tapia, Wilder Flores y una mujer, quien también sería parte de la entidad, en una zona conocida como Yumina, en el distrito de Sanbandía, en una situación comprometedora, descansando y compartiendo. Esto ocurrió el último jueves 12 de setiembre.

Sin embargo, lo alarmante de este hecho es la forma en la que fue captado Tapia Mamani, quien estaría en aparente estado de ebriedad. En el video se ve al administrador de la red de salud, en ropa interior, sin pantalón, descalzo, tambaleándose y siendo auxiliado por sus acompañantes.

Unos metros más atrás, se observa una camioneta gris con placa EGJ-345, que era el vehículo de uso oficial de la institución. De hecho, esto fue lo que alertó a los vecinos de la zona, quienes de inmediato informaron a los medios locales.

Vehículo con el logo de
Vehículo con el logo de la Red de Salud alertó a las personas de la zona. Foto: captura Exitosa.

Según relató el conductor de Exitosa Noticias, apenas difundieron las imágenes, un reportero se trasladó al lugar y logró encontrar a los tres trabajadores, pese a que se demoró alrededor de 30 minutos en llegar. Sin embargo, al verse sorprendidos, Juan Tapia y sus acompañantes huyeron y ya no lograron ubicarlos.

Posteriormente, se reportó el hecho al director de la Red de Salud Arequipa, Carlos Cuya, quien de inmediato inició las investigaciones y confirmó que ni Juan Tapia ni Wilder Flores contestaban el celular.

Cuya indicó que Juan Tapia debía trasladarse a Tibaya para participar como veedor en el concurso de contratación de personal convocado por el CLAS del distrito, pero nunca llegó.

Niegan acusaciones

Ese mismo jueves, alrededor de las 7 de la noche, la Policía Anticorrupción detuvo a Wilder Flores, quien negó las acusaciones. En su declaración, el trabajador dijo que respondió a órdenes de Juan Tapia, que le pidió que vaya a recogerlo a Yumina. Posteriormente, fueron hasta el distrito de Characato, porque Tapia sufrió una descompensación y tenía que recibir atención médica.

Sin embargo, cuando las autoridades llegaron al centro de salud para hacer las corroboraciones correspondientes, descubrieron que no había registro de que Tapia haya sido atendido en dicho establecimiento.

Esta información la dio Carlos Cuya, quien también anunció que ambos trabajadores fueron separados del cargo mientras se hagan las investigaciones.

“Eso es lo que ha referido y naturalmente está sujeto a las investigaciones que estamos realizando en la Red. Es muy lamentable lo que ha sucedido (...). La Policía ha derivado este caso a la Policía Anticorrupción. En este momento está en investigación. Hay un detenido, que es el chofer. Vamos a tomar las medidas por las cuales no siga trabajando, porque está en proceso de investigación. Hay normativas para cumplir con eso”, declaró.

Por su parte, cuando Juan Tapia es abordado por la prensa, evitó dar detalles, pero negó ser la persona que aparecía en las imágenes y dijo que se encontraba de licencia.

El nuevo gerente regional de salud, Rafael Gallegos, confirmó que los varones que salen en el video ya fueron identificados y que son trabajadores de la Red de Salud Arequipa-Caylloma. Pese a que el funcionario evitó dar nombres, el conductor de Exitosa señaló que serían Juan Tapia y Wilder Flores.

Este lamentable suceso, que involucra a los funcionarios de la Red, evidencia la emergencia en la que se encuentra el sector salud en Arequipa.

Guardar