Un vuelo de la aerolínea Latam no pudo aterrizar en el Aeropuerto Germán Arias Graziani, ubicado en la ciudad de Anta, región Áncash, debido a una humareda provocada por los incendios forestales que están afectando varias regiones del país.
De acuerdo a medios locales, el avión intentó hasta dos veces descender, pero esto no fue posible, por lo que tuvo que regresar a la capital, que era su punto de origen. Sin embargo, este anuncio no fue recibido positivamente por los pasajeros.
“Estimados pasajeros, les habla el capitán para informarles que no ha sido posible completar nuestro aterrizaje en el aeropuerto de Huaraz debido a la escasa visibilidad que se presentaba en el valle. Como pueden observar por la izquierda, todo el Callejón de Huaylas está con neblina y visibilidad reducida. Hemos decidido retornar al aeropuerto de Lima y esperamos nuestro aterrizaje en Lima a las 8 de la mañana con 40 minutos”, se escucha decir al capitán de la aeronave en un video publicado por la Revista Visión de Carhuaz.
Aviones del Ejército no pueden aterrizar
El Ministerio de Defensa (Mindef) indicó que las condiciones meteorológicas han impedido que aviones lleguen a la provincia de Luya, en la región Amazonas, para apagar los incendios forestales que se han activado. La cartera señala que tomaron esta decisión para no poner en riesgo la vida de la tripulación.
Por ello, solo se han hecho hasta el momento cuatro misiones de descargas con el MI-17, las cuales se abortaron durante el trayecto por falta de visibilidad.
El mindef afirma que desde hace cinco días, helicópteros MI-17 y un C-27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú están listos y abastecidos en la rampa del Grupo Aéreo N.º 7, en la región Piura, para trasladarse a Luya, pero esto no ha sido posible. El aumento de los vientos y la mala visibilidad impide que se hagan maniobras de los pilotos, complicando el despliegue seguro. Las aeronaves están equipadas con el sistema contraincendios Guardian y Bambi Bucket.
En tanto, en horas de la mañana de este sábado 14 de septiembre, 18 efectivos de la Compañía de Equipo Mecánico de Ingeniería de la 6.ª Brigada de Selva del Ejército del Perú se dirigieron al sector Langate, en el distrito de Lamud, para apoyar en los trabajos de seguridad y control de la emergencia.
El ministerio informó, además, que desde las 5:30 hasta las 20:00 horas, del 13 de septiembre, 17 efectivos acudieron al sector Tosan, del mismo distrito, para colaborar junto a miembros de los Bomberos, de la Policía Nacional, autoridades locales y la población.
Condiciones para incendios continuarían
Diego Rodríguez, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), señaló que las condiciones climáticas que favorecen los incendios forestales persistirán en el Perú hasta noviembre de este año.
Según Rodríguez, la combinación de altas temperaturas y falta de precipitaciones ha sido determinante para la propagación del fuego en zonas vulnerables.
A pesar de una breve disminución en estas condiciones climáticas entre el 15 y el 17 de septiembre debido a un incremento en la humedad, el especialista advirtió que las características propicias para los incendios retornarán con fuerza, aumentando nuevamente la probabilidad de incendios forestales.
“Entre el 15 y el 17 esas condiciones se debilitan un poco y tendremos un periodo con mayor humedad. Después de ello, nuevamente tendremos un periodo de sequedad”, comentó en diálogo con Exitosa.
Las zonas que han resultado más afectadas hasta el momento comprenden la selva centro y la sierra norte. Estas áreas han enfrentado las condiciones más severas por los niveles extremadamente bajos de humedad y la ausencia de lluvias constantes, provocando más de 170 emergencias reportadas.