Este, sábado 14 de septiembre se llevará a cabo el sepelio del exmandatario Alberto Fujimori, quien falleció el miércoles 11, en la casa de su hija, Keiko Fujimori.
En el último día del velorio, la excandidata presidencial, su hermano, Kenji Fujimori, y sus hijas, Kyara y Kaori, dieron unas palabras para recordar al expresidente fallecido.
La familia de Alberto Fujimori dio el último adiós al exmandatario, que fue enterrado en Huachipa en compañía de sus simpatizantes.
Un grupo de ciudadanos protestó en contra de Alberto Fujimori en los exteriores del cementerio Campo Fe, en Huachipa, mientras se desarrollaba el sepelio. Las protestantes portaban banderolas con el mensaje ‘Fujimori genocida’, en referencia a los asesinatos que se cometieron durante el decenio que duró su régimen.
Keiko Fujimori, durante un discurso hacia su fallecido padre, dijo que ellos ya habían conversado previamente sobre cómo le gustaría que la ciudadanía se despidiera de él, y que su deseo era ser enterrado en el cementerio Campo Fe, donde también se encuentra enterrada su exesposa Susana Higuchi.
“Yo quiero que el pueblo pueda tener la oportunidad de estar conmigo y tener también tener la oportunidad que las fuerzas armadas y la policía nacional también lo acompañe”, señaló.
Además, confesó que le preguntó si se arrepentía dejar “la tranquilidad de Japón”, lo que, como se recuerda, marcó el inicio de su entrada a prisión. Según Keiko, su respuesta fue: “Estoy contento de haber tomado de esa decisión”.
Algunos simpatizantes del fujimorismo gritaron ¡Kenji presidente! cuando el menor de los hijos del exmandatario rindió un discurso para su difunto padre.
Durante su discurso, Kenji Fujimori recordó que el exmandatario le encargó al entonces ministro de Agricultura, Absalón Vásquez, darles clases de economía a su hijo, porque sus notas eran las óptimas en el colegio.
El hermano de Alberto Fujimori, Santiago Fujimori, rindió un homenaje al exmandatario fallecido durante la misa de cuerpo presente, en Huachipa.
“Hemos vivido una ceremonia intensa en emotividad, realmente, una emotividad que creo nadie esperaba. Por eso, ahora permítanme ensayar, haber si le ponemos un punto, algo de racionalidad y tal vez como último punto, algo jocoso”, dijo.
Luego, relató una experiencia con su hermano, en 1991. El exjefe de Estado le comentó “en una hora me voy a San Marcos, a la ciudad universitaria”, teniendo en cuenta que Sendero Luminoso todavía atormentaba al país y se había infiltrado en la Decana de América. “Yo sé que me van a tirar piedras, pero yo voy a entrar”, dice que le contestó ante sus cuestionamientos.
“Efectivamente, entró y puso orden en la ciudad universitaria. ¿Cómo puede explicarse esta actitud? Analizando cuando vi que efectivamente tenía éxito, pues pensé que él tenía un dominio de auditorio. Su experiencia como maestro hacía que conociera que la mayoría del salón tenía ganas de estudiar y había una minoría que siempre trata de hacer chacota. Utilizó este mismo argumento y dijo En San Marcos la mayoría quiere estudiar, y aplicó este principio”, contó.
En Huachipa, comenzó la misa con cuerpo presente, que marca el último paso antes del sepelio de Alberto Fujimori. En el lugar se encuentran seguidores del exmandatario y su familia. El padre a cargo de la ceremonia roció el féretro con agua bendita.
Decenas de simpatizantes de Alberto Fujimori y Fuerza Popular llegaron al cementerio de Campo Fe, en Huachipa, para darle el último adiós al exjefe de Estado.
Una comitiva oficial traslada el féretro de Alberto Fujimori al cementerio Campo Fe, en Huachipa. Además, decenas de personas acompañan a la familia.
El abrazo de Dina Boluarte a Keiko Fujimori y su familia
La presidenta de la República recibió a los hijos, nietos y hermanos de Alberto Fujimori en Palacio de Gobierno.
Restos de Alberto Fujimori se retiran de Palacio de Gobierno
El exmandatario recibió los honores correspondientes a un presidente en funciones.