Un eclipse lunar se verá en Perú hoy, 17 de septiembre: horarios y consejos para ver el fenómeno astronómico

El evento será visible al mismo tiempo en distintas partes del continente americano, siempre y cuando las condiciones meteorológicas permitan su observación

Guardar
Un eclipse lunar se observará en cielo peruano en la noche del 17 de septiembre. (Composición Infobae: Google Earth/New Scientist)
Un eclipse lunar se observará en cielo peruano en la noche del 17 de septiembre. (Composición Infobae: Google Earth/New Scientist)

Este 17 de septiembre de 2024, los peruanos bajo cielo despejado tendrán un motivo más para mirar hacia el firmamento. Un eclipse lunar será el protagonista de la noche aún fría, a pocos días del inicio de la primavera en este país y el resto del hemisferio sur.

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, de modo que el planeta bloquea la luz de la estrella hacia el satélite natural.

¿Qué tipo de eclipse lunar se verá?

Hay tres tipos de eclipse lunar, los cuales dependen de qué tan perfecta es la alineación entre los tres astros.

  • Eclipse penumbral: la Luna pasa solo por la parte externa de la sombra de la Tierra, también llamada penumbra.
  • Eclipse lunar parcial: la sombra más profunda de la Tierra (umbra) cubre una parte del lado visible de la Luna
  • Eclipse lunar total: la alineación es completa, por lo que la umbra cubre toda la superficie visible de la Luna. La dispersión de la luz solar en la atmósfera terrestre ocasiona un color rojizo en el satélite natural.

En este caso, se observará un eclipse lunar parcial. La sombra profunda de la Tierra ocultará el 8% de la luna llena por su lado occidental.

Simulación que muestra cómo se verá el eclipse lunar de septiembre en Lima. (Time and Date)
Simulación que muestra cómo se verá el eclipse lunar de septiembre en Lima. (Time and Date)

¿Dónde y a qué hora se verá el eclipse lunar?

El eclipse lunar se verá en la noche del 17 al 18 de septiembre en Perú, el resto de América, Europa, África y parte de Asia.

Al inicio, la Luna entrará en penumbra terrestre, lo que la opacará ligeramente. Luego, una porción del disco lunar quedará oculto por la umbra y se oscurecerá completamente. Más tarde, el satélite volverá a la penumbra y, finalmente, saldrá por completo del ocultamiento.

Para mayor detalle, los momentos clave del evento astronómico, según la hora local de Perú:

  • Inicio de la fase penumbral: 7:41 p. m.
  • Inicio del eclipse parcial: 9:12 p. m.
  • Máximo oscurecimiento: 9:44 p. m.
  • Final del eclipse parcial: 10:15 p. m.
  • Final de la fase penumbral: 11:47 p. m.

Las personas con la visión más aguda podrán distinguir la fase penumbral. Los que no cuenten con esa virtud, deberán esperar a la fase parcial para notar el oscurecimiento de una porción del satélite natural.

Recomendaciones para observar el fenómeno

Como todo fenómeno astronómico, su visibilidad ideal se logra al seguir una serie de consejos.

  • Cielo despejado: es un requisito indispensable. Al menos el sector donde se encuentre la Luna debe estar libre de nubosidad.
  • Vista despejada: asegurarse de tener una vista despejada de obstáculos, como edificios o árboles, sobre todo cuando el satélite está cerca del horizonte.
  • Planificación: llegar al lugar de observación con tiempo para adaptarse y acomodarse. Esto permitirá ajustar la vista y disfrutar del evento desde el principio.
  • Observación continua: el oscurecimiento de la Luna puede ser sutil y difícil de percibir a simple vista, por lo tanto, se debe mantener una atención constante.
  • Adaptación visual: permitir que los ojos se adapten a la oscuridad antes del eclipse, por lo que se debe evitar luces brillantes. Esto mejorará la capacidad para percibir los cambios sutiles en la Luna.

Será una superluna

La luna llena que se verá durante el eclipse será una superluna. Cuando está en el horizonte, luce un tono naranja y aparenta un tamaño aún mayor. (Great Falls Tribune)
La luna llena que se verá durante el eclipse será una superluna. Cuando está en el horizonte, luce un tono naranja y aparenta un tamaño aún mayor. (Great Falls Tribune)

La luna llena que aparecerá en la noche del eclipse será una superluna, ya que el satélite natural estará en perigeo, la zona de su órbita más cercana a la Tierra.

Por tanto, una superluna tiene una apariencia un 7% más grande y 15% más brillante que una luna llena promedio.

Asimismo, recibirá el nombre de luna de maíz o luna de cocecha, según la tradición de las poblaciones indígenas de Norteamérica.

“Cuando la luna llena se producía en septiembre, las tribus algonquinas de lo que hoy es el noreste de los EE. UU. la llamaban Luna del Maíz, ya que era el momento de recolectar sus principales cultivos básicos: maíz, calabazas, calabacines, frijoles y arroz silvestre”, indica la NASA.

“Como la luna llena más cercana al equinoccio de otoño (en el hemisferio norte), también se la conoce como luna de la cosecha”, añade la organización.

Más información:

¿Cuándo será el próximo eclipse?

Debido a la alineación de estos cuerpos celestes, un eclipse solar siempre ocurre dos semanas antes o después de un eclipse lunar.

Es por ello que el próximo 2 de octubre se producirá un eclipse solar anular, también llamado ‘anillo de fuego’. El evento astronómico será visible en la parte austral de Sudamérica y parte de la Antártida. El sur de Chile y Argentina presenciarán su máximo esplendor. En tanto, solo se verá un eclipse parcial en Paraguay, Uruguay y la parte sur de Perú, Bolivia y Brasil.

Instrumentos ópticos para observar un eclipse lunar

Para observar un eclipse lunar, los telescopios y binoculares son las herramientas más utilizadas. Los primeros permiten una visualización detallada, ampliando la imagen de la Luna para apreciar las distintas fases del eclipse y sus características. Los segundos, aunque ofrecen menos aumento que los telescopios, proporcionan una vista más cercana que el ojo desnudo y son ideales para observadores casuales.

Los filtros para telescopios no son necesarios para observar este evento astronómico, ya que la luz reflejada por la Luna no es intensa. En general, los instrumentos ópticos mencionados son suficientes para disfrutar del espectáculo astronómico. Sin embargo, la NASA, a través de su página web, indicó que estos dispositivos requieren diferentes tipos de filtros solares cuando se observa un eclipse solar.

Guardar