Después de anunciar la muerte de Alberto Fujimori durante el responso en el Gran Teatro Nacional, Keiko Fujimori habló por primera vez. Antes de manifestarse, se acercó al féretro del expresidente de la República junto a sus hermanos Kenji y Sachi.
“Hoy quiero decirte mis últimas palabras, no como han sido las últimas semanas en la intimidad del cuarto. Hoy voy a hablarte frente a tu pueblo peruano”, fueron las palabras de la lideresa de Fuerza Popular en el auditorio.
“En el medio del profundo dolor y tristeza, quiero decirte también que tengo un poquito de serenidad en mi corazón; porque finalmente, papito, eres libre, eres libre del odio, venganza. Eres libre de esas personas que no te perdonaron que los rescataras del hambre y del terror”, agregó la mayor de los Fujimori.
La lideresa del partido naranja calificó como injusta la encarcelación del exdictador. Cabe recordar que, Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión por los casos ‘La Cantuta’, ‘Barrios Altos’ y otros, donde cientos de deudos no encontraron justicia tras el indulto humanitario dado por Pedro Pablo Kuczynski.
Esta solo era la primera parte del discurso de Keiko Fujimori, debido a que luego invitó a sus hijas para que brinden también sus palabras de despedida.
Keiko continuará con su legado
El exdictador logró llegar a Palacio de Gobierno en dos oportunidades. Sin embargo, durante su gestión, se realizó esterilizaciones forzosas a mujeres como parte de un ‘plan familiar’, por la cual se legalizó como método anticonceptivo vulnerando los derechos humanos.
“Los que te queremos sabemos también que ganaste el juicio, no el juicio humano, no el juicio de las personas, ganaste el juicio de la historia. [...] Papito, el pueblo peruano te ha absuelto de tanta persecución y tanto odio”, indicó.
Asimismo, señaló cuáles son las promesas que hicieron frente a su padre y continuarán.
“Sashi ya va a tener listo sus próximos dos libros, estén atentos. Kenji ya tiene una nueva lista de productos de pisco y de diferentes productos que llevarán su nombre para continuar con su legado. Y, por supuesto, yo me encargaré de continuar con su video memorias, de continuar reivindicando su obra”, dijo Keiko.
De esta manera, existe la posibilidad que la tres veces candidata presidencial vuelva a las contiendas para intentar llegar a Palacio de Gobierno.
En otro momento, Fujimori agradeció a las autoridades que permitieron la liberación de su padre, pese al pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a la violación de derechos humanos que cometió el expresidente.
“Quiero agradecer a los que hicieron posible que tú pudieras estar los últimos meses en libertad. Gracias al expresidente a Pedro Pablo Kuczynski por la decisión de firmar el indulto humanitario. Gracias a los miembros del Tribunal Constitucional que en dos oportunidades ratificaron su libertad. Gracias al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte que no cedió ante las presiones nacionales e internacionales de volverlo a prisión”, añadió.
Por otro lado, narró que el exmandatario pasó sus últimos días con sus hijas e incluso contó una anécdota.
“Cuando nacen las chicas [hijas de Keiko] empieza a enseñarles el arte, pintura, poseía y música. Le decimos, ‘papá, si tú nunca nos enseñaste eso’ y nos dijo: ‘con mis hijos me equivoqué y con mis nietas aprendí’”, sostuvo en presencia de sus familiares.
Los restos de exmandatario serán enterrados en el Campo Fe de Huachipa en horas de la tarde.