La muerte de Alberto Fujimori ha llevado al gobierno de Dina Boluarte declarar tres días de duelo nacional, por lo que se ha establecido diversos protocolos como expresidente de la República. Además, la familia Fujimori ha establecido algunos puntos que permitirá trasladar al féretro a Palacio de Gobierno.
En el tercer día del velorio de Fujimori, simpatizantes han llegado hasta los exteriores del Ministerio de Cultura para ingresar y despedirse. Sin embargo, el féretro fue movido al Gran Teatro Nacional, ubicado a pocos metros de la sala Nazca.
En un momento se mencionó que hasta el sábado 14 de septiembre se iba a permitir el ingreso, pero a primeras horas se manifestó que ya no pasarán. Además, se evidenció que se ha instalado una pantalla gigante en el exterior de la sede de Cultura.
Protocolo y programación
Si bien las normas del Ceremonial del Estado establecen diversos protocolos, también dependerá de la familia aceptarla. Por el momento, el vocero de Fuerza Popular, Miguel Torres, ha señalado que a las 10:00 a.m. se desarrollará la misa de cuerpo presente.
En tanto, precisó que los simpatizantes que madrugaron este sábado se les va a permitir el ingreso a la misa de cuerpo presente. Mientras tanto, toda la ceremonia será transmitida para las personas que están afuera.
- Misa: a las 10:00 a.m. se realizará la ceremonia de cuerpo presente con participación de su familia, amigos, colegas y algunos simpatizantes.
Asimismo, Keiko Fujimori y las nietas del expresidente brindarán un discurso.
- Palacio de Gobierno: alrededor de las 12:00 p.m. será recibido por Dina Boluarte y sus ministros.
- Traslado al cementerio: luego de llegar a Palacio de Gobierno, será llevado hasta el Campo Fe en Huachipa, donde se permitirá el ingreso de los simpatizantes.
“[Será llevado] hacia Palacio de Gobierno, netamente por un tema protocolar, donde se le harán los honores de exjefe de Estado, será un tema muy concreto, será unos 30 minutos y de ahí nos iremos a Huachipa”, señaló Torres a Infobae Perú.
Mientras tanto, decenas de simpatizantes han llegado a los exteriores del *Gran Teatro Nacional para despedirse del exmandatario. Mientras tanto, la Policía Nacional ha cercado la zona para evitar disturbios. Así mismo, han cerrado la auxiliar de la avenida Javier Prado.
Protocolo según norma
El protocolo de honras fúnebres de Estado establece una serie de ceremonias y acciones para rendir homenaje a las máximas autoridades. Como parte de estos actos, la bandera nacional se iza a media asta en edificios públicos, bases militares, buques, establecimientos policiales y otras dependencias del Estado, según la normativa vigente.*
De acuerdo con las normas establecidas, el traslado de los restos mortales hacia el lugar del velatorio suele realizarse de manera privada. No obstante, las ceremonias de exequias cuentan con la asistencia oficial de altos dignatarios y personalidades del gobierno, y se llevan a cabo en coordinación con los familiares del fallecido.
El cortejo fúnebre es encabezado por el *presidente de la República o su representante y los deudos del exmandatario o la autoridad fallecida, en un reflejo del respeto debido al cargo que ostentaba en vida. En estos eventos se cumplen, además, los honores militares contemplados en el Reglamento del Ceremonial Terrestre y Protocolo Militar para las Fuerzas Armadas y la PNP.
Como se recuerda, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por los casos La Cantuta, Barrios Altos y otros que fueron hallados culpables. El exdictador recuperó su libertad en diciembre de 2023 tras el fallo del Tribunal Constitucional por el indulto que le otorgó Pedro Pablo Kuczynski en medio de coordinaciones con Kenji Fujimori.