La selva peruana experimentará un incremento significativo de la temperatura diurna desde el viernes 13 hasta el sábado 14 de septiembre, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en el aviso meteorológico n.º 259.
El informe emite una alerta naranja debido a la previsión de fenómenos meteorológicos peligrosos. Se espera un aumento en la radiación ultravioleta (UV), así como ráfagas de viento que podrían alcanzar velocidades de hasta 35 km/h, especialmente por la tarde, y la posibilidad de fuertes lluvias.
Según Senamhi, para este viernes 13 se prevé que las temperaturas máximas alcancen cerca de 37 grados Celsius (°C) en la selva norte, y valores próximos a 36 °C en la selva centro y sur. En cuanto al sábado 14 de septiembre, se pronostican temperaturas cercanas a 37 °C.
De acuerdo con el anuncio vigente, las 11 regiones que podrían verse afectadas son Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
Selva peruana llegó a los 40 °C
Senamhi informó que el jueves 12 de septiembre, la temperatura en las regiones de la Amazonía peruana registró un nuevo récord histórico de 40 grados Celsius.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el organismo meteorológico indicó que su estación ubicada en El Porvenir, en la región San Martín, marcó una temperatura diurna máxima de 40 °C. Según la institución, 5,8 °C por encima de la media normal.
Las regiones de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali son las más afectadas por el aumento de la temperatura. Senamhi reitera a la población la importancia de mantenerse hidratada y de usar bloqueador solar cuando estén en la calle.
Sierra experimentará incremento de temperatura
Desde el viernes 13 hasta el domingo 15 de septiembre, un total de 16 regiones del Perú estarán en alerta roja debido al pronóstico de fenómenos meteorológicos de gran magnitud que elevarán la temperatura diurna en la Sierra, según informó Senamhi.
Entre las regiones que se verían comprometidas con estos eventos se encuentran: Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Tacna.
De acuerdo con el aviso meteorológico n.º 260, en las fechas mencionadas se espera un incremento de la radiación ultravioleta (UV), ráfagas de viento con velocidades de 35 km/h en la tarde, y no se descarta la ocurrencia de chubascos.
Senamhi prevé que para el viernes 13 y el sábado 14 de septiembre las temperaturas máximas en la sierra norte entre 24 °C y 33 °C, en la sierra centro entre 16 °C y 31 °C, y en la sierra sur entre 18 °C y 29 °C. El domingo 15 de septiembre, se pronostican temperaturas máximas de entre 24 °C y 32 °C en la sierra norte, entre 16 °C y 30 °C en la sierra centro, y entre 16 °C y 29 °C en la sierra sur.
Arden Amazonas y Áncash
Perú sigue enfrentando graves problemas debido a los incendios forestales que arrasan con áreas extensas de Amazonas y Áncash. La magnitud del desastre ha llevado a estas regiones a solicitar una declaración de estado de emergencia.
En medio de la crisis, un corresponsal de Panamericana Noticias hizo un llamado al Gobierno de Dina Boluarte, solicitando con urgencia asistencia para combatir los incendios en las comunidades de Luya y Lámud, situadas en la provincia de Luya en la región amazónica.
“No hay atención del Estado. Por favor, Sra. Dina Boluarte y Sr. Ministro de Defensa, nuestros animales están muriendo y nuestros paisanos están perdiendo miles de hectáreas. No podemos estar abandonados en este momento de emergencia. Nuestras mujeres y nuestros paisanos están pasando la noche en vigilia. Me embargan las lágrimas; si ustedes estuvieran aquí, verían cómo está el cielo, lleno de humo.”, mencionó Luis Chuqui.
El periodista informó que los incendios forestales han estado activos sin interrupción durante la última semana en las localidades más perjudicadas, como Quilailón, El Mito, Tozán y Léngate. Estos siniestros han causado estragos significativos, llegando incluso a arrasar con sitios arqueológicos de gran relevancia, como los Sarcófagos de la Ciudad de los Muertos.