La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro del Ministerio de Salud (Minsa) han anunciado una campaña de vacunación masiva contra el sarampión.
Durante el periodo comprendido entre el 15 de septiembre y el 27 de octubre de este año, se tiene como objetivo vacunar a 196.779 niños de entre 1 y 6 años en 64 establecimientos de la jurisdicción del Cercado de Lima.
El objetivo principal de esta campaña, informaron las autoridades, es reducir el riesgo elevado de brote de esta enfermedad en el país, a raíz de la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Para esta actividad sanitaria, Diris Lima Centro ha organizado más de 250 brigadas de inmunización que trabajarán diariamente con un cronograma diseñado para cubrir los 14 distritos de la jurisdicción.
En una primera etapa denominada “fase de sensibilización”, se han llevado a cabo acciones junto a aliados estratégicos, tales como representantes de municipalidades, comités de salud distritales y representantes de comedores populares. También se han realizado sesiones informativas en instituciones educativas con la participación de profesores y padres de familia.
En las primeras dos semanas de la campaña, los niños en colegios y guarderías recibirán sus vacunas. Posteriormente, las brigadas de inmunización se desplazarán de casa en casa y en lugares de gran afluencia como centros comerciales, estaciones del tren y parques.
La Directora General de la Diris Lima Centro, Delia Dávila Vigil, subrayó que su objetivo es asegurar la vacunación de todos los niños al alcanzar una cobertura del 100 % contra el sarampión en la jurisdicción.
“La vacunación es la mejor forma de prevenir esta enfermedad. Les pedimos a los papás y mamás que vacunen a sus hijos para mantenerlos sanos y fuertes”, añadió Dávila.
La vacunación consiste en una primera dosis administrada a los 12 meses de edad y una segunda dosis a los 18 meses. Los niños que ya hayan completado el esquema regular con dos dosis podrán recibir una dosis de refuerzo. Cualquier menor entre 1 año y 6 años, 11 meses y 29 días está apto para ser vacunado dentro de esta campaña.
Las inmunizaciones son gratuitas, seguras y de calidad, destacaron las autoridades del Minsa, y recalcaron la importancia de este esfuerzo conjunto para proteger la salud de los menores de edad.
Es importante mencionar que el sarampión es una enfermedad muy contagiosa y potencialmente grave que puede provocar fiebre alta, ceguera, inflamación ocular, sarpullido, y afectar los pulmones y el cerebro. Para un niño no vacunado o con vacunación incompleta, el sarampión puede llegar a ser letal.
Sarampión: síntomas
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una enfermedad vírica que se propaga con facilidad cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. Aunque puede afectar a cualquier persona, es especialmente común entre los niños. Los síntomas suelen aparecer de 10 a 14 días después de la exposición al virus, y el más visible es una erupción cutánea prominente.
Los primeros síntomas, que duran entre 4 y 7 días, incluyen secreción nasal, tos, ojos llorosos y enrojecidos, y pequeñas manchas blancas en el interior de las mejillas. La erupción cutánea inicia en la cara y el cuello, y se extiende a las manos y pies en unos 3 días, para desvanecerse en 5 a 6 días.
Las complicaciones graves pueden ser mortales e incluyen ceguera, encefalitis, diarrea severa, infecciones del oído y problemas respiratorios como la neumonía. El sarampión durante el embarazo puede ser peligroso, provocando nacimiento prematuro y bajo peso al nacer.