En mayo de este año, Perú empezó la primera ronda de negociaciones para el Acuerdo Comercial (TLC) con Indonesia, una tratado que se busca desde, al menos, el 2022. Ahora, en el contexto del APEC y estas discusiones, se celebró en Lima el Foro de Negocios Indonesia - América Latina y El Caribe (INA-LAC), que regresó a Lima tras seis años.
En esta importante actividad para las relaciones comerciales de Indonesia con países de Latinoamérica, el Viceministro de Asuntos de America y Europa de Indonesia, declaró a Infobae Perú sobre cómo ven el panorama de estas negociaciones con Perú.
“Los negociadores están trabajando muy arduamente ahora para concluir el acuerdo. Con suerte, mientras más pronto, mejor. Esperamos que este año [se concluya]”, señaló el viceministro Hadi, esperanzado.
TLC Perú-Indonesia aún podría demorar
El Viceministro de Asuntos de America y Europa de Indonesia, Umar Hadi, señaló que esperan que este año se pueda aprobar el Tratado de Libre Comercio con Perú, pero Mónica Chávez, Gerente de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) cree que esto tomará más tiempo.
“Definitivamente, percibo bastante interés de los gobiernos por tratar de agilizar la firma de este acuerdo. Están avanzando de manera satisfactoria con la ronda de negociaciones. Pero sería un poco apresurado decir si lo van a teminar este año o tal vez los primero meses del próximo”, dijo en conversación con Infobae Perú.
Asismimo, sostuvo que no considera que los cambios de ministros de Comercio Exterior y Turismo —este año ya llevamos tres titulares del Mincetur— influyan en cómo avance este proceso. “El equipo negociador sigue siendo el mismo. Yo creo se avanza sin perjuicio de que los ministros hayan sido sustituidos por otros”, dijo.
Exportadores ven TLC con entusiasmo
Diversas marcas de productos de comida, educación y otros servicios están interesados en entrar al mercado peruano. Pero algunas ambicionan a crecer aún más gracias a la infraestructura que tendrá el país. Infobae Perú pudo hablar con dos marcas indonesas que tenían sus puestos en el foro INA-LAC, que ven el TLC de Perú e Indonesia con bastante entusiasmo para sus negocios.
El viceministro indonesio Hadi destacó durante la inauguración un procucto muy conocido en su país, e invitó al público a probarlo. Estos son los mi goreng (fideos fritos) de IndoMie, marca de Indofood CBP, compañía de alimentos de Indonesia, los cuales son unos tallarines instatáneos servidos sin sopa con un sabor fuerte sin ser picante, y son de los más preferidos en el país asiático, según nos comentaron diferentes personas de ese país, no relacionadas a la marca, a las que pudo consultar este medio durante el evento.
Patricia Henrietta Eman, la representante de esta empresa para América del Sur, comentó a este medio que, si bien este producto ha ingresado a algunas tiendas desde julio de este año, en octubre se podrá encontrar en la mayoría de supermercados. Pero sus planes van más allá de solo instalarse en nuestro país, dado que espera que se forje una mayor relación para la empresas indonesas con un TLC con Perú.
“Nosotros no solamente queremos entrar a Perú con nuestro producto, sino que nuestra estrategia comercial es penetrar en Latinoamérica. Tenemos interés en el Puerto de Chancay, y esperemos que este vínculo con Indonesia nos favorezca en temas de logística, para traer nuestro producto y por acá despachar a América Latina”, señaló.
Pero también dentro del territorio peruano, empresas como Skala Aliran Yudhistira, de Skala Group, esperan que su negoción de insumos de alimentos, como café, té, hierbas y especias, pueda encontrar un mercado. Pero para eso, y ampliar sus márgenes de ganancias, necesitarían que un TLC favorezca a una reducción de impuestos para productos de su sector.
“Espero que haya más colaboración en términos de exportación. Si el Gobierno apoya, creo que podemos reducir las tasas de impuestos, para exportación, y podemos tener [como empresas] mayor margen de ganancias”, declaró Orlando Victorson, director general en Skala, a Infobae Perú.
En contraposición, las marcas peruana no se quedan atrás y también esperan que un TLC como este favorezca a las empresas peruanas. De las dos que tenían un panel en esta actividad, AJE y Tiyapuy, esta última, marca de hojuelas de papas, resaltó a Infobae Perú la importancia de vínculos de negocios entre ambos países.
“Acá estamos abierto a todas las posibilidades. Queremos dar a conocer el producto y el trabajo del agricultor del Alto Andino. Mientras más partes del mundo, mucho mejor”, fueron las palabras de José Quintanilla, vocero de Tiyapuy en el evento.