“Solo un gobierno mafioso y asesino podía darle ‘funerales de Estado’ a un mafioso y asesino”: Verónika Mendoza sobre Fujimori y Boluarte

Tras la muerte del exlíder naranja, la lideresa de izquierda arremetió contra la administración de turno e hizo un llamado a la población para derrocar el régimen fujimorista que “aún está vigente”

Guardar
La lideresa de izquierda arremetió contra el gobierno de Dina Boluarte. (Foto: X / Composición infobae)
La lideresa de izquierda arremetió contra el gobierno de Dina Boluarte. (Foto: X / Composición infobae)

No se calló nada. La excandidata presidencial y militante del partido Nuevo Perú, Verónika Mendoza, se pronunció este jueves 12 de septiembre luego de la muerte del expresidente Alberto Fujimori y tras los honores de Estado que viene recibiendo por parte de la administración de la mandataria de la República, Dina Boluarte.

Con un contundente mensaje en sus plataformas de redes sociales, la lideresa de izquierda arremetió contra el gobierno de turno por permitir que el exdictador reciba funerales de Estado, lo que consideró como una burla para los deudos y víctimas de su régimen autócrata.

“Solo un gobierno mafioso y asesino podía darle “funerales de Estado” a un mafioso y asesino. De paso queda claro quién manda en el país. El régimen fujimorista está vigente. Nuestro deber histórico es derrotarlo”, señaló Mendoza Frisch, de 43 años.

Verónika Mendoza se pronunció en su cuenta de X.
Verónika Mendoza se pronunció en su cuenta de X.

En una segunda publicación, la también excongresista durante el gobierno de Ollanta Humala lamentó que, a pesar de que la familia de Fujimori sí pueda darle el último adiós, no es aceptable que se haga en nombre de todos los peruanos.

“Sus familiares y amigotes tienen todo el derecho de despedir a Fujimori (derecho que le arrebataron a tantos peruanos), pero no en nuestro nombre, no en nombre del Estado, no burlándose de la memoria de las víctimas de su dictadura”, sentenció.

Otros se pronuncian

De acuerdo con el IDEHPUCP a Alberto Fujimori no le correspondía honores de jefe de Estado - crédito Facebook / IDEHPUCP
De acuerdo con el IDEHPUCP a Alberto Fujimori no le correspondía honores de jefe de Estado - crédito Facebook / IDEHPUCP

Quienes también se pronunciaron en el mismo sentido que Mendoza fueron la ONG Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), al asegurar que brindar honores de Estado a quien ha sido sentenciado por matanzas, secuestros y corrupción, atenta contra la dignidad de las víctimas y sus familiares.

Alberto Fujimori y el régimen autoritario y corupto que lideró deja una deuda histórica con todo el país. El gobierno está en la obligación de garantizar justicia, verdad y reparación”, señaló el colectivo en sus redes sociales.

Por su parte, el IDEHPUCP rechazó los honores de jefe de Estado y días de duelo nacional que se dictaminaron en honor de Alberto Fujimori, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.

“No es admisible que el mismo Estado que tiene el deber de garantizar y proteger los derechos humanos y luchar contra la corrupción rinda honores a quien fue hallado responsable precisamente de cometer dichos delitos y condenado por ellos, y sobre quien estaba pendiente un proceso por otro caso de grave violación de derechos humanos. Este gesto del gobierno es un paso más hacia la demolición de la democracia en el Perú en tanto expresa un alineamiento desde la cúspide del Estado con el legado de autoritarismo, corrupción y violencia dejado por el régimen fujimorista”, indicó el instituto.

Fujimori murió debiendo S/ 57 millones de reparación civil

El fallecido expresidente Alberto Fujimori deja varios procesos judiciales pendientes y una millonaria deuda de reparación civil. (Fotocomposición Infobae Perú/ Andina)
El fallecido expresidente Alberto Fujimori deja varios procesos judiciales pendientes y una millonaria deuda de reparación civil. (Fotocomposición Infobae Perú/ Andina)

Según la Procuraduría General de la República, la muerte de Alberto Fujimori ha dejado una deuda pendiente con el Estado peruano por 57 millones de soles. El expresidente, que falleció el 11 de septiembre a las seis de la tarde, no había cumplido con el pago de la reparación civil impuesta por el Poder Judicial debido a tres casos emblemáticos: el allanamiento ilegal a la vivienda de Vladimiro Montesinos, la compra irregular de Cable Canal y el pago indebido de la CTS a su ex asesor.

Alberto Fujimori, cuya salud se había deteriorado en los últimos meses a causa de un cáncer maligno y una fractura de cadera, había anunciado recientemente su afiliación a Fuerza Popular, partido liderado por su hija Keiko Fujimori. Sin embargo, este último gesto político se vio ensombrecido por su fallecimiento.

Guardar