La inseguridad ciudadana en Trujillo ha alcanzado niveles alarmantes, y las bandas criminales continúan sembrando el terror en diversas zonas. En esta oportunidad, una familia fue asaltada al ingresar a su vivienda en la urbanización Las Orquídeas en un hecho que ha conmocionado a los vecinos del lugar.
El suceso, registrado en video por una testigo, muestra cómo un grupo de delincuentes irrumpió en la casa, amenazando a los ocupantes y huyendo rápidamente con un morral a bordo de dos motocicletas.
Los residentes han reportado que, en las últimas semanas, varias viviendas de la zona tienen pegados stickers que identifican a bandas criminales como “Los Pulpos”, “Los Nerds” y “El Gran Combo de Rey de Reyes”, según información de Panamericana Televisión.
Este patrón ha generado temor entre las familias, quienes sospechan que estas marcas podrían estar relacionadas con la organización de los robos.
Una de las vecinas, visiblemente afectada, grabó el asalto mientras alertaba a otros residentes y pedía auxilio a la policía
Las autoridades ya están investigando el caso, pero hasta el momento no se ha dado con los responsables del robo ni se ha logrado identificar completamente a los delincuentes.
De acuerdo con el citado medio de comunicación, la familia afectada ha preferido mantener el silencio por temor a represalias, mientras continúan las investigaciones policiales.
Es importante mencionar que este incidente se suma a una larga lista de delitos que azotan a la región de La Libertad, donde los ciudadanos viven bajo el constante temor de ser víctimas de la delincuencia organizada.
Ante esta situación, los vecinos piden no solo más patrullaje en las calles, sino también una estrategia integral que incluya la desarticulación de las bandas criminales que operan en la zona.
¿Cómo luchar ante la inseguridad ciudadana?
Gastón Rodríguez Limo, quien fue el ministro del Interior en 2020 por algunos meses, comentó en conversación con Infobae Perú que la inseguridad ciudadana se debe a la falta de liderazgo conductual y un gobierno perdido caracterizan la situación.
“Las medidas tomadas, como declarar estados de emergencia, carecen de logística y planificación adecuadas, lo que impide su sostenibilidad. Tras 30 o 40 días, los policías regresan a sus jurisdicciones originales y las calles quedan desprotegidas”, señaló.
De la misma manera, mencionó que “estas acciones son consideradas populistas y no abordan la criminalidad de fondo, que requiere infraestructura penitenciaria adecuada. La falta de efectividad del Poder judicial y el Ministerio público permite que los delincuentes vuelvan a las calles y así, se minimiza el impacto del trabajo policial. Solo se presta atención cuando personajes conocidos son víctimas”.
Para combatir la delincuencia, explicó que todo parte de un liderazgo conductual del más alto nivel. “La misma presidenta debió involucrarse en esto. Sentar al Ministerio Público, Poder Judicial, Ministerio de Defensa, Ministerio del interior, Ministerio de Justicia y al INPE”, mencionó.
“Todo está diseñado, pero el problema es cuando hay desconocimiento o falta de voluntad política todo queda en el papel. ¿Dónde está en plan estratégico para afrontar la delincuencia? Han confeccionado un plan Perú seguro 2024 en la que hay una serie de ejes de acciones, pero solo se ejecutan los operacionales, sin embargo, de infraestructura y logística no. Si no se proporciona logística, infraestructura y apoyo legal a la PNP para luchar contra la delincuencia resulta incoherente exigir resultados efectivos en la lucha contra la delincuencia”, explicó.