Ha pasado más de un año de aquel 18 de marzo que Katherine Gómez, de 18 años, fue rociada con gasolina por su expareja y falleció después de seis días de luchar por su vida. Sin embargo, el Poder Judicial condenó a Sergio Tarache Parra a 26 años, por lo que la madre Cinthia Machare se mostró indignada.
La Fiscalía de la Nación había pedido 30 años, 6 meses y 20 días de prisión contra Tarache por el feminicidio de la joven. La progenitora manifestó que la defensa legal de este sujeto estaba de acuerdo con el periodo e incluso aceptó su culpabilidad en el inicio del juicio.
“Nos sorprendió la jueza esa condena de 26 años, reduciéndole que ha estado con prisión preventiva de año y medio. Lo único que yo pido es una condena justa”, manifestó a Latina Noticias.
No obstante, la madre se mostró sorprendida al conocer el fallo del Segundo Juzgado Penal Colegiado Permanente de la Corte de Lima. Es así como espera que la resolución quede sin efecto, debido a que la Fiscalía de la Nación apeló la decisión.
“Solo pido al Juzgado que recapacite, que cierre bien el caso y que se cumpla con lo acordado anteriormente”, agregó.
Sergio Tarache se declaró culpable
El 11 de septiembre, Sergio Tarache se declaró culpable en la audiencia luego de más de un año. Cabe recordar que el feminicida ya había confesado a las autoridades colombianas que era el autor del crimen, pero luego negó los cargos.
Además, existió un video donde Katherine lo culpaba de haberla agredido solo por dar por finalizada su relación. No obstante, Tarache recalcó que si bien es culpable, no pagará la reparación civil a la familia.
“Yo me considero responsable de los hechos que se me imputan, sin embargo, no acepto la reparación civil”, manifestó desde el Penal Ancón I.
La representante del Ministerio Público recordó que el delito de feminicidio, según el Código Procesal Penal, no permite acuerdos ni reducciones de pena, aunque el acusado haya aceptado los cargos. Esto implica que Tarache no podrá beneficiarse de una disminución de su reclusión.
Un proceso lento y la lucha de una madre
La justicia peruana demoró en emitir la orden de impedimento de salida contra Tarache, lo que permitió que el feminicida se fugara a Colombia y luego sea extraditado. Una situación que reflejó la falta de acciones ante los casos de violencia.
Sin embargo, esto no terminó aquí, debido a que cuando se venció el plazo que tenía Colombia para la expulsión de Tarache decidió no hacerlo. De esta manera, la Cancillería de Perú no logró llegar a un acuerdo.
Ante la falta de resolución diplomática, la Embajada de Perú se manifestó a través de un comunicado. De acuerdo con la misiva, al no haberse materializado la expulsión de Tarache Parra, el siguiente paso sería proceder con una solicitud de extradición.
Por ello, se llegó a realizar los trámites de la extradición, debido a que “proporciona mayores seguridades y garantías”.
Canales de ayuda
- Chat 100: es un servicio en línea personalizado que ofrece orientación psicológica en tiempo real para identificar situaciones de riesgo de violencia en relaciones amorosas.
- Chat 100: a través de este canal proporciona información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano. Esta línea telefónica es una herramienta crucial para personas afectadas por hechos de violencia y aquellos que conocen casos similares.
- Centros de Emergencia Mujer (CEM). Estos centros son servicios públicos especializados que ofrecen atención integral y multidisciplinaria a las víctimas de violencia. La atención es gratuita y está destinada no solo a mujeres, sino también a todos los integrantes del grupo familiar.