Una nueva oportunidad de vida tuvo una joven de 17 años al recibir doble donación de órganos de una sola persona, así lo informó el Ministerio de Salud (Minsa). El estado de la paciente era crítico y los riesgos aumentaban al esperar a un donante. Los órganos provistos permitieron no solo salvar a la joven, sino también a otros cuatro pacientes.
La joven fue diagnosticada con la enfermedad hepática congénita, conocida como Caroli, por lo que se encontraba siendo atendida en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja. De esta manera, estaba comprometido su hígado y una poliquistosis renal que deterioraba sus riñones.
Es así como desde hace un año estaba a la espera de un donante de órganos. Mientras las semanas pasaban, su situación se agravaba, pero la noticia le llegaría en este tiempo para confirmarle que se sometería a una operación. Los médicos del INSN San Borja lograron realizar un doble trasplante de hígado y riñón, lo que resultó crucial para salvar su vida.
Actualmente, la paciente se recupera de manera favorable tras la operación realizada hace una semana.
Donación permitió salvar más vidas
La decisión del donante ayudó a salvar la vida de más personas. Entre ellos se encuentran tres pacientes que recibieron un pulmón, las córneas y el otro riñón del donante. La operación de los donantes se realizaron en diversos hospitales del Minsa y EsSalud.
El Hospital Guillermo Almenara de EsSalud efectuó los trasplantes de pulmón y córneas, mientras que el Hospital Edgardo Rebagliati, también de EsSalud, llevó a cabo el trasplante del segundo riñón.
El donante provino del Hospital Guillermo Almenara, donde su familia decidió respetar el gesto solidario del fallecido. De esta manera, la joven y otras personas tiene la oportunidad de continuar con su vida.
Nueva ley de donantes
A finales de mayo de 2023, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 31756, que hace referencia al panorama de la donación de órganos. A partir de esta normativa, todos los ciudadanos peruanos son considerados donantes, a menos que hayan manifestado lo contrario de manera explícita.
La medida busca aumentar el número de trasplantes y mejorar los resultados terapéuticos, debido a que en su mayoría las personas tienen que colocar en su DNI que están de acuerdo con ser donantes, pero esto cambió.
Es decir, que la persona que no se encuentra de acuerdo con la donación deberá registrarse. El médico Juan Almeyda, director de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa), señaló a Agencia Andina que la ley es un cambio “significativo”.
Asimismo, precisó que el nuevo marco legal responde a la necesidad de contar con más órganos disponibles para trasplantes y, por ende, mejorar la calidad de vida de muchos pacientes que esperan un órgano compatible.
¿Quiénes son candidatos para un trasplante?
El doctor precisó que los médicos tratantes de los hospitales autorizados son quienes deciden si un paciente es candidato a trasplantes. La inclusión en la lista de espera depende de una serie de evaluaciones realizadas en hospitales especializados en este tipo de procedimientos, es así como muchas personas esperan varios años.
“No todos son candidatos a trasplantes. Por ejemplo, de cada 100 pacientes que están en diálisis, aproximadamente un 30% o 40% son candidatos a un trasplante; el resto no puede ser trasplantado por diferentes motivos”, manifestó.