Lima, la capital de Perú, está registrando altos niveles de percepción de inseguridad, según el último Barómetro de Seguridad presentado por Verisure y basado en datos de la empresa y estudios de Ipsos Perú.
Un ambiente de inseguridad se apodera de los residentes: el 81% de los limeños se siente desprotegido en las calles. Esta sensación no se limita a la vía pública, ya que un 28% de los peruanos reporta sentir inseguridad en el interior de sus viviendas, y en la zona sur del país, el 38% de los habitantes comparten este sentimiento en sus propios hogares.
Revelado en el Observatorio de Seguridad de su nueva página web, el informe también destacó el incremento en la demanda de sistemas de alarmas. Daniel Dondero, gerente de Servicio al Cliente y CRA de Verisure, comentó que en el norte del país, la demanda de alarmas aumentó un 91% en 2023 en comparación con 2022, siendo Piura el departamento con el incremento más significativo, con más del 500% desde 2021.
Este aumento coincide con la percepción de inseguridad que ha crecido en dicha macro región, donde el 80% de los residentes se siente inseguro al salir.
En el sur, Arequipa lidera el crecimiento en la demanda de sistemas de seguridad monitoreados por Verisure, con un aumento de más del 100% entre 2021 y 2024. Las cifras de Verisure reflejan cambios en la percepción de inseguridad entre diferentes regiones y perfiles socioeconómicos.
Percepción de inseguridad
El Nivel Socio Económico (NSE) A percibe una mayor inseguridad dentro de sus casas, representando el 36% del total, incrementándose en más del 5% frente a los datos de septiembre de 2023, según Guillermo Loli, director de Estudio de Opinión de Ipsos Perú. Paralelamente, más del 50% de los encuestados se sienten intranquilos al dejar sus viviendas sin supervisión, preocupando especialmente a personas de 43 años o más.
En cuanto a la perspectiva entre géneros, el 79% de las mujeres encuestadas indicaron sentir inseguridad en la vía pública, superando al 73% de hombres. Además, el 76% de las mujeres y el 69% de los hombres creen que la inseguridad aumentó durante 2023.
La violencia de género emerge como un foco crítico de estas percepciones. Andrea Álvarez, coordinadora de Operaciones en ELSA y directora ejecutiva de Parada F, indicó que el 39,8% de las denuncias por violencia sexual en el primer trimestre de 2024 ocurrieron en el domicilio de la víctima.
Álvarez destacó la conexión entre la violencia y los resultados reflejados en la Encuesta Nacional Sobre Relaciones Sociales (ENARES) 2019, que indicó que el 58% de la población peruana tolera la violencia hacia la mujer.
Intentos de robo
El 53% de los saltos de alarma en hogares peruanos en enero corresponde a intentos de robo, según datos de la Central Receptora de Alarmas de Verisure (CRA). Este porcentaje, la cifra más alta desde el último trimestre de 2023, subraya la creciente inseguridad que experimentan los hogares en Lima y otras regiones del país.
Además de los robos, las urgencias médicas fueron responsables de un 26% de los saltos de alarma en hogares durante el mismo mes. La CRA destacó que al comparar las cifras de Lima con las del interior del país, en noviembre de 2023 los saltos de alarma en Lima eran de un 53%, mientras que en octubre del mismo año, en las provincias, los saltos alcanzaron un 55%.
En el ámbito empresarial, la situación también es preocupante. Durante el último trimestre de 2023, los robos en negocios registraron un incremento sostenido, alcanzando el porcentaje más alto entre los saltos de alarmas captados por la CRA. En diciembre de 2023, los robos aumentaron un 13% respecto a noviembre. Para enero de 2024, el 53% de los incidentes registrados por la CRA en negocios se debieron a intentos de robo, con el 72% de estos incidentes ocurriendo en Lima.