Tras la apertura bursátil el euro se cotiza al inicio a 4,18 soles en promedio, de manera que implicó un cambio del 0,38% con respecto a la cotización de la jornada previa, cuando marcó 4,16 soles.
En relación a la rentabilidad de la última semana, el euro acumula un descenso del 0,8%%; por el contrario en términos interanuales aún acumula una subida del 2,51%.
En cuanto a las variaciones de este día respecto de jornadas anteriores, pone freno a dos jornadas seguidas con tendencia negativa. En referencia a la volatilidad de la última semana, presenta un comportamiento ligeramente inferior a la volatilidad que muestran los datos del último año, de modo que en esta última fase está tendiendo menos variaciones de lo normal.
Los buenos augurios
Después de un 2023 considerado como unos de los peores años para la economía, el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alex Contreras, ha sostenido que se dan las condiciones para que el 2024 sea el año de recuperación.
El estimado del gobierno es llegar a un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de al menos 3%. "Dejando de lado el atípico año 2023, la economía del Perú tiene una gran capacidad de crecimiento. En general, lo que nosotros avizoramos es una recuperación, sin los factores temporales que han jugado en contra recientemente", declaró Contreras a medios de comunicación.
Los fenómenos climáticos, en especial 'El Niño', podrían tener un impacto poco favorable para el desarrollo de la economía del país, pero el ministro se ha mostrado confiado en la estabilidad y en los proyectos de inversión que espera que se consoliden este año.
El sol ante el dólar y el euro
Pese a la crisis política que actualmente vive Perú y contra todo pronóstico, la economía de este país presume de ser una de las más estables de la región Latinoamericana, pues mientras otras divisas han experimentado fluctuaciones, el sol peruano se ha fortalecido.
La pandemia de coronavirus generó a nivel mundial una serie de efectos económicos negativos -como la inflación- que, combinada también con la invasión de Rusia a Ucrania y decisiones de la política monetaria local, han ido debilitando al dólar.
Sin embargo, la moneda peruana ha mostrado resiliencia a estos acontecimientos y se ha fortalecido frente al billete verde y al euro. De continuar los factores positivos que han apoyado al sol en los últimos meses, la moneda podría seguir con su misma racha en los próximos meses e incluso años.
La resistencia del sol peruano ante otras adversidades que han logrado golpear a otras divisas ha hecho que se convierta en una “moneda refugio”, sobre todo en países en donde los dólares han escaseado, como es el caso de Bolivia.
Aunque analistas económicos han reducido sus expectativas de crecimiento del sol peruano para los dos años siguientes, no obstante, se espera que los balances macroeconómicos sigan dando soporte al sol.
Características del sol peruano
El sol es la moneda de curso legal en Perú desde 1991 y reemplazó al inti, que circuló entre 1985 y 1991, en un principio también fue llamada como “nuevo sol” para diferenciarla de su antecesora, pero para el año 2015 se le llama solamente sol.
El origen del nuevo sol se entiende tras la crisis mundial de 1929, que llevó a una profunda crisis económica y cambiaria al país, así como a la creación del Banco Central de Reserva del Perú. Fue durante el primer año del gobierno de Alberto Fujimori que se impulsó el nuevo sol para equilibrar la hiperinflación y reordenar la economía.
Luego de que entró en vigor, un sol equivalía a un millón de intis o a mil millones de "viejos" soles; hoy día la moneda está dividida en 100 céntimos y su emisión está regulada por el Banco Central de Reserva del Perú.
En la actualidad circulan monedas de 10, 20, 50 céntimos, 1, 2 y 5 soles y billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 soles. Antes también se acuñaron monedas de 1 céntimo, pero estas fueron retiradas de circulación en mayo de 2011, en tanto que en enero de 2019 salieron de circulación las monedas de 5 céntimos.