El expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se pronunció este miércoles sobre la muerte del exdictador Alberto Fujimori, a quien indultó la Nochebuena del 2017 por razones humanitarias, una decisión que entonces dividió a la opinión pública y llevó a especular que había concedido el perdón a cambio de superar la vacancia.
“Creo que ha muerto un personaje muy importante de la historia del Perú. Guardo un buen recuerdo del importante trayecto que hizo Fujimori”, declaró en una entrevista difundida en Willax. PPK (2016-2018) explicó que la gracia fue concedida porque el exautócrata “ya había estado preso 15 años y los informes médicos eran clarísimos” respecto a su estado de salud.
“Él estaba muy mal. Lamentablemente, su muerte hoy me ha dado la razón. Sería mucho mejor que él estuviera vivo y yo no tuviera razón”, afirmó antes de resaltar sus logros, sin mencionar que fue condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.
“Son varios sus legados: poner término a la inseguridad y en el cambio económico fundamental del país. Si hacemos un balance, Fujimori ha sido un gran presidente del Perú y yo lamento que se haya muerto a la misma edad que tengo yo”, indicó.
Fujimori irrumpió en la política en 1990 y, desde entonces, fragmentó al país entre quienes lo ensalzan por salvarlo del terrorismo y el colapso económico, y quienes lo critican por sus graves violaciones a los derechos humanos. “En la vida política hay que tener principios, y no me arrepiento de haber hecho lo que hice”, ratificó PPK al revelar que se reunió con Fujimori después del indulto. “Me agradeció y punto”, comentó escuetamente.
El expresidente también opinó sobre las honras fúnebres que deberían rendirse al exdictador y expresó sus sentimientos sobre la posibilidad de asistir al velorio. “Por supuesto (merece exequias de Estado). Siempre habrá personas que se oponen a todo. He estado en la clínica, no sé si voy a poder ir al velorio, pero mi espíritu está ahí. Un fuerte abrazo con todos mis sentimientos”, concluyó.
El indulto fue uno de escándalos que provocaron la caída de PPK, quien presentó su renuncia en 2018 antes de ser destituido por el Congreso. Investigaciones posteriores señalaron que la gracia se le otorgó como consecuencia de un aparente acuerdo político con el entonces legislador Kenji Fujimori, hijo menor del exautócrata, para evitar que prospere la destitución por acusaciones de corrupción contra Kuczynski.
La gracia fue anulada por un juez y Fujimori debió volver a la cárcel, después de que PPK dejará el cargo y Kenji fuera desaforado en medio de un duro enfrentamiento político con su hermana Keiko, lideresa de Fuerza Popular. En diciembre del año pasado, el Tribunal Constitucional ordenó que se le restituya el indulto, en desafío a las órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Por esa razón, Fujimori fue excarcelado y pasó sus últimos días en la residencia de su hija. Anteriormente, PPK contó que el indulto fue una recomendación del Papa Francisco durante una visita a Roma. “Fui a invitar al Papa a venir al Perú, y le hablé de Fujimori. Y me dijo: ‘suéltalo, che’. Y esas palabras, bueno, me animaron”, declaró a El Comercio.
“Antes de dar el indulto, consulté a varias personas y me dijeron: mira, es un buen momento para hacerlo. Me equivoqué. Hubiera sido mejor esperar un mes”, admitió. El Gobierno de Dina Boluarte, una férrea crítica de Fujimori, ha decretado un duelo nacional de tres días, que incluye que el pabellón nacional sea izado a media asta en lo que respecta a edificios públicos, bases e instalaciones militares, buques y comisarias, entre otros. Tal como marca el protocolo, el premier Gustavo Adrianzén comenzó la organización del funeral con su familia.