El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte aprobó las medidas de rescate financiero que requiere Petroperú para seguir operando el mercado mayorista de combustibles en nuestro país, luego de que el directorio de la petrolera, liderado por Oliver Stark, decidiera dar un paso al costado. Entre las medidas, se encuentra un decreto de urgencia que incluirá la extensión de líneas de crédito y mayor disciplina corporativa en los próximos doce meses.
En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, precisó que se están “adoptando medidas de carácter excepcional con el propósito de que la empresa supere la coyuntura actual”, pues existe todavía el deber de garantizar la “sostenibilidad de Petroperú y la comercialización de hidrocarburos”.
“Aprobamos un decreto de urgencia para que Petroperú supere la coyuntura financiera por la que ahora atraviesa. Tenemos el deber de garantizar la comercialización de hidrocarburos a nivel nacional y sostenibilidad de la empresa”, manifestó el premier.
Por su parte, el titular de la cartera de Energía y Minas, Rómulo Mucho, destacó la importancia de que la empresa acceda a nuevas líneas de financiamiento. Señaló que sin este soporte financiero, la empresa podría encontrarse en una situación en la que se vea obligada a detener sus actividades, lo que generaría un impacto significativo en la cadena de suministro y podría influir negativamente en la estabilidad del mercado.
“Se necesita las medidas de financiamiento para que Petroperú siga operando y que honre sus compromisos con los proveedores, por ejemplo, la compra de crudo y algunos intereses con la banca, para que así no se afecte el mercado”, indicó Mucho.
No obstante, el titular del Minem también aseguró que no será una carta libre para Petroperú, pues se le exigirán resultados en los próximos doce meses, a medida que recupera el mercado que perdió ante Repsol duranta el parón por la modernización de la refinería de Talara. Con ello, la solvencia de la empresa podría regresar.
“El objetivo de la empresa es lograr un ahorro de gastos del 10% este año y ser un poco más radical en el 2025 hasta el 30%. Y que también se vea la posibilidad de contratar un administrador de talla, sea nacional o extranjero, pero de capacidad para que pueda ayudar a reestructurar Petroperú”, aseveró Mucho.
Cabe precisar que las obligaciones contractuales y compromisos de Petroperú se encuentran en punto muerto, pues la compañía acumula una deuda que supera los US$8.500 millones y tiene problemas para soportar una planilla que, en opinión del anterior directorio, excede hasta en ocho veces su necesidad real.
“Estimamos que en el lapso de un año esta empresa ya no debe necesitar apoyo. Una vez que se dé esta viabilidad financiera, este 2024 ya debe tener un flujo de caja positivo. Lo más importante es que con este aporte, esta viabilidad, se recupere el prestigio y la confianza del mercado”, agregó el ministro.
Petroperú confirma renuncia de su directorio
Petroperú, la empresa estatal de petróleo de Perú, enfrenta una crisis financiera de gran magnitud. Hace dos semanas, la petrolera solicitó declararse en quiebra debido a problemas de solvencia, lo que ha llevado a la renuncia en bloque del directorio ante la Junta General de Accionistas (JGA) y el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
En una carta dirigida a la presidenta Dina Boluarte, así como a los ministerios de Economía y Finanzas y de Energía y Minas, que son titulares de la JGA, los directores expresaron que la situación actual de la empresa se había vuelto insostenible. Esta decisión se produce en un contexto en el que, según los directivos, el gobierno no ha reaccionado ante las repetidas alertas sobre la profunda crisis económica que atraviesa la empresa.
Desde el inicio de su gestión, el directorio de Petroperú ha comunicado al gobierno sobre los serios problemas económicos que enfrentaba. Según los directivos, la falta de acción por parte de las autoridades ha contribuido a la inviabilidad de continuar con sus tareas asignadas. Este incumplimiento se ha traducido en una situación en la que la empresa no puede financiar la importación de combustibles necesarios para abastecer el mercado peruano.
“El Directorio, nombrado por la Junta General de Accionistas (JGA) de Petroperú, ha estado alertando al gobierno desde el inicio de su gestión sobre la insostenibilidad financiera que enfrenta la empresa. Se les ha reiterado que es necesario tomar la mejor decisión respecto al futuro de la compañía”, manifestó el grupo liderado por Oliver Stark.
Dina Boluarte: “Petroperú no se privatizará”
La presidenta Dina Boluarte ha reafirmado el compromiso del gobierno con la estatal y negó contundentemente cualquier intención de privatizarla. En su declaración durante una actividad oficial, Boluarte insistió en la importancia de mantener a Petroperú operativa y en óptimas condiciones para asegurar la distribución de combustible en todo el país.
La presidenta destacó que Petroperú es la única empresa capaz de llevar combustible a regiones donde las empresas privadas no tienen presencia. Enfatizó la necesidad de garantizar que el precio del petróleo y la gasolina no se eleve para proteger a los consumidores en las zonas más remotas del país.
Boluarte también puso énfasis en la política de austeridad que debe implementarse dentro de la empresa para mejorar su eficiencia y reducir costos innecesarios.
Adicionalmente, la presidenta mencionó en su discurso que en varias ocasiones la compañía fue un soporte crucial en la economía doméstica. En este sentido, subrayó que el gobierno tiene una deuda pendiente con la empresa y que se están tomando acciones para fortalecerla y recuperarla financieramente.
“Los funcionarios de la empresa deben hacer mea culpa, no podemos tener una planilla burocrática en tiempo de crisis. Pero tampoco vamos a privatizar Petroperú”, zanjó la jefa de Estado.