La congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, lamentó la muerte del expresidente de la República, Alberto Fujimori. A través de un post en la red social X, agradeció al exmandatario por sus consejos estadistas y destacó sus deseos manifestados de continuar trabajando para el desarrollo del Perú.
“Gracias presidente Fujimori por sus sabios consejos de estadista y por insistir en que el Perú es un país viable; que debemos trabajar para los peruanos de cada rincón de nuestra patria, a los que usted llegó para promover su desarrollo, pero sobre todo, su paz. Descanse en paz”, escribió este 11 de septiembre.
Momentos después, en diálogo con Willax, la parlamantaria también recordó algunos momentos que compartió con el hoy fallecido. Según dijo, la fotografía que compartió en su último mensaje en redes pertenece a un momento en que Alberto Fujimori llegó a su vivienda para una reunión con varios integrantes del partido naranja.
“Fue cuando él ya había salido de prisión. Nosotros tuvimos algunas reuniones. Esa última en la que aparezco fue acá en mi casa. Él estuvo acá en una cena que hicimos, él estaba con el balón de oxígeno pero estaba un poco mal del estómago. A él se le hizo una dieta especial que la hice yo. Conversamos mucho ese día, y además bromeó mucho, fue muy alegre, muy festivo (...)”, mencionó.
Juárez también señaló que permanece a la espera de la decisión de la familia Fujimori Higuchi sobre el velorio y entierro del exmandatario. En esa línea, reiteró que su bancada considera que al fallecido le corresponde las honras fúnebres propias de un expresidente.
“La familia es quien tiene que decidir, dónde se hará, cuántos días serán, en qué forma se harán las exequias del expresidente de la República. Nosotros creemos que le corresponde las exequias, los honores de un jefe de Estado, pero será la familia la que determine finalmente las decisiones finales respecto a este tema”, manifestó.
¿De qué murió Alberto Fujimori?
El expresidente peruano de ascendencia japonesa falleció este 11 de septiembre, tras una lucha de 27 años contra el cáncer de lengua, como confirmó su hija Keiko Fujimori. Su salud se había deteriorado en las últimas semanas debido a un nuevo tratamiento que habría iniciado para combatir la enfermedad, según comentaron algunos políticos que lo visitaron en sus últimos días.
Este deterioro se produjo después de una fractura de cadera que sufrió a finales de junio, y de la cual fue operado con éxito a principios de julio.
Protocolo funerario para un expresidente del Perú
Según el Reglamento Ceremonial de Estado, “al conocerse el fallecimiento de un ex Presidente de la República, se izará a media asta el Pabellón Nacional en los edificios públicos, bases militares, buques, establecimientos policiales y demás dependencias del Estado y se decretará Duelo Oficial el día de la inhumación de los restos mortales en consideración a su alta investidura”, menciona el artículo 59.
Se indica igualmente que el traslado de los restos al lugar del velatorio será en privado, mientras que las ceremonias fúnebres tendrán la asistencia oficial del actual presidente de la República o de su representante.
En el funeral, se le otorgarán los mismos honores que a un presidente en ejercicio, previo a la emisión del dispositivo legal correspondiente, y recibirá los tributos militares establecidos en el Reglamento del Ceremonial Terrestre y el Protocolo Militar para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Es importante destacar que la familia del fallecido puede optar por rechazar los honores y ceremonias establecidas, lo que permite adaptar el protocolo de acuerdo con sus preferencias.