El último hijo de Alberto Fujimori se pronunció este miércoles para lamentar la muerte de su padre. A través de un breve pronunciamiento en su cuenta de X, antes conocida como Twitter, Kenji Fujimori Higuchi le dedicó unas palabras al líder del fujimorismo, quien falleció este 11 de septiembre, alrededor de las 18:00 horas.
“Mi padre, Alberto Fujimori Fujimori, falleció hoy dignamente, al lado de nosotros, su familia y en libertad, como lo merecía. Su amor y sabiduría siempre vivirán en nuestros corazones. Estoy orgulloso de ti, daría mi vida una y mil veces por ti; Te amo, No sabes cómo te extraño!”, señaló el también excongresista del partido político Fuerza Popular.
Más temprano, Keiko Fujimori, lideresa de la mencionada agrupación, fue la primera en anunciar el deceso del también exdictador, en un mensaje en el que también pidió oraciones por el eterno descanso de su alma.
“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. ¡Gracias por tanto papá! Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori”, señaló la excandidata presidencial.
Kenji abandona residencia en San Borja
Minutos después de enviar el sentido mensaje, Kenji Fujimori fue captado por la prensa abandonando la casa de su hermana Keiko, en San Borja, donde falleció su padre esta tarde. Visiblemente acongojado y apoyando su cabeza con la mano derecha, el menor de los Fujimori salió de la residencia a bordo de un vehículo sin brindar declaraciones a los medios de comunicación.
Instantes después de la salida de Fujimori Higuchi, hasta la mencionada dirección llegó un carro fúnebre portando un féretro, en el que serían colocado los restos el extinto líder fujimorista.
Cabe mencionar que, durante los últimos años de vida de Alberto Fujimori, Kenji se conviritó en la cara visible para lograr el indulto de su padre, convirtiéndolo así en la principal consigna de su agrupación independiente en el congreso de la República, conocidos como “Los Avengers”.
El menor de los Fujimori
Kenji Gerardo, el menor de los cuatro hijos de Fujimori, ha sabido destacar por su temprana incursión en la política peruana. A los 26 años, se lanzó a la escena política intentando liderar la región Lima, una tentación que no triunfó inicialmente. Sin embargo, persistió y en las elecciones de 2011 consiguió un escaño en el Congreso, convirtiéndose en el legislador más votado. Su popularidad se mantuvo en las elecciones de 2016, cuando nuevamente fue reelegido con amplia aceptación.
Kenji no fue el único miembro de la familia en seguir los pasos de su padre. Keiko Sofía Fujimori también ha perseguido una carrera política vigorosa, intentando en tres ocasiones llegar a la presidencia del país, aunque sin éxito. Ambos hermanos se han convertido en los rostros más visibles de la dinastía Fujimori en la vida política peruana.
Sin embargo, la trayectoria de Kenji Gerardo no ha estado exenta de controversias. En 2018, su carrera política se vio empañada por la difusión de un video en el cual parecía negociar con el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski la liberación de su padre a cambio de favores políticos. En el video, se le veía solicitando la entrega de obras públicas como parte del trato, un tema que abrió cuestionamientos sobre su ética y métodos en el campo político.
Será velado en el Museo de la Nación
Tal como lo adelantó la propia Keiko Fujimori, el velatorio del exdictador se realizará en el Museo de la Nación, con puertas abiertas al público a partir del jueves a las 11 am, extendiéndose hasta la mañana del sábado 14. Posteriormente, los restos serán trasladados al Cementerio Campo Fe de Huachipa.
Por su parte, Mery Fuentes, congresista de Fuerza Popular, manifestó su deseo de que Fujimori reciba los honores fúnebres correspondientes a su condición de exmandatario, lo cual implica la participación de diversas dependencias del Estado peruano y de la presidenta Dina Boluarte.
El primer ministro Gustavo Adrianzén también destacó la importancia de coordinar los detalles con la familia del fallecido para respetar su voluntad en cuanto a las exequias.