El expresidente Alberto Fujimori falleció la tarde del 11 de septiembre, luego de luchar durante 27 años contra el cáncer que lo afectaba, según confirmó su hija Keiko Fujimori. Este acontecimiento ha generado gran expectativa en torno a los detalles de su funeral y el lugar donde serán depositados sus restos.
Según confirmó la lideresa de Fuerza Popular, el velatorio se realizará a puertas abiertas al público en el Ministerio de Cultura del distrito limeño de San Borja. Asimismo, dio a conocer el lugar donde será enterrado.
“Mi padre será velado a partir de mañana jueves a las 11:00 a.m. en el Museo de la Nación (actualmente sede del Ministerio de Cultura), hasta el sábado en la mañana, que será trasladado al cementerio Campo Fe de Huachipa. Esperamos a todos quienes quieran despedirse de él personalmente. Agradecemos su apoyo y grandes muestras de solidaridad en estos momentos tan dolorosos”, escribió en su red social X.
Ministerio de Cultura actualizó horario del velorio de Alberto Fujimori
A través de su cuenta oficial de X, el Ministerio de Cultura informó que el velorio del expresidente Fujimori se extenderá hasta la medianoche de hoy, jueves 12 de septiembre. Los restos del exjefe de Estado son velados en la Sala Nasca en la sede del Mincul.
Asimismo, estableció un nuevo horario de atención hasta el sábado 14 antes de la salida del féretro:
- Jueves 12: Desde las 11 a.m. a 12:00 a.m.
- Viernes 13: Desde las 6 a.m. a 12:00 a.m.
- Sábado 14: Desde las 6 a.m. hasta la salida del féretro.
La congresista Martha Moyano ha sido la encargada de gestionar los trámites correspondientes con la funeraria, según lo dio a conocer ella misma a su salida de la vivienda donde Alberto Fujimori dio su último respiro.
Como se sabe, existe un protocolo especial destinado para los casos de fallecimientos de exmandatarios. Varios congresistas de Fuerza Popular como Mery Fuentes manifestaron previamente su deseo de que Fujimori Fujimori reciba los honores fúnebres de exmandatario y en la que debería participar las dependencias del Estado peruano y la misma presidenta Dina Boluarte.
Más temprano, el primer ministro Gustavo Adrianzén, adelantó en conferencia de prensa que el Gobierno estaba a la espera de la coordinación de estos detalles con los familiares del exmandatario para respetar su voluntad respecto a las exequias. Finalmente la decisión ya fue tomada por la familia Fujimori Higuchi y desde este 12 de septiembre se inició con el protocolo del Estado peruano.
La mañana del jueves varias instituciones de los poderes del Estado como Palacio de Gobierno, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, sedes del Mincul, entre otros, izaron a media asta el Pabellón Nacional. Además, el Gobierno oficializó el decreto de Duelo Nacional para los días 12, 13 y 14 del presente mes.
¿Dónde será el sepelio de Alberto Fujimori?
Tal como lo adelantó Keiko Fujimori, los restos de Alberto Fujimori dejarán la sede del Ministerio de Cultura para partir a lo que será su última morada en el cementerio Campo Fe de Huachipa. Se estima que el sepelio se realice alrededor del mediodía y estará abierto al público en general.
Protocolo funerario para un expresidente del Perú
De acuerdo al Reglamento Ceremonial de Estado, “al conocerse el fallecimiento de un ex Presidente de la República, se izará a media asta el Pabellón Nacional en los edificios públicos, bases militares, buques, establecimientos policiales y demás dependencias del Estado y se decretará Duelo Oficial el día de la inhumación de los restos mortales en consideración a su alta investidura”, menciona el artículo 59.
También se señala que el traslado de los restos mortales al velatorio se llevará a cabo de manera privada, mientras que las ceremonias fúnebres contarán con la presencia oficial del actual presidente de la República o de un representante.
Durante el funeral, se le rendirán los mismos honores que a un presidente en funciones, una vez emitido el dispositivo legal correspondiente, además de recibir los homenajes militares estipulados en el Reglamento del Ceremonial Terrestre y el Protocolo Militar para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Es importante destacar que la familia del fallecido puede optar por rechazar los honores y ceremonias establecidas, lo que permite adaptar el protocolo de acuerdo con sus preferencias.