La expresidenta del Congreso, Martha Chávez, destacó este jueves que el exautócrata Alberto Fujimori (1990-2000), quien falleció a causa de un cáncer a los 86 años, fue el único político que entendió el rol de “acercarse y resolver, con todo derecho, para los peruanos más necesitados”.
Al borde del llanto, en los exteriores de la vivienda donde murió su líder, la abogada señaló que este deceso ha causado “mucho dolor” al fujimorismo, el movimiento del cual es una de las más antiguas integrantes. “Es muy difícil (...) es un golpe inmenso para todos los fujimoristas y también para millones de peruanos en el país que siempre recordaban que los había atendido el presidente”, comentó.
“Creo que debemos tener la alegría, aunque sea difícil expresarla, de que él va a estar siempre presente mientras el Perú sea viable, mientras el Perú viva en paz, mientras haya bienestar para los más necesitados y, aun en los momentos de dificultad, estará presente con nosotros e inspirando como hizo para levantar al Perú de las cenizas”, agregó.
Chávez consideró que los simpatizantes deben “recordar con amor” su legado y “dar gracias a Dios por habernos permitido tener una persona así en las circunstancias más difíciles”. Fujimori irrumpió en la política en 1990 y, desde entonces, fragmentó al país entre quienes lo ensalzan por salvarlo del terrorismo y el colapso económico, y quienes lo critican por sus graves violaciones a los derechos humanos.
Fujimori, quien cumplía una sentencia de 25 años de cárcel por la matanza de 25 personas a manos del grupo militar encubierto Colina y el secuestro de un periodista y un empresario en 1992, fue liberado en diciembre del 2023 en virtud de un indulto ratificado por el Tribunal Constitucional (TC) en desafío a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), al restituir los efectos del indulto que le otorgó en 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski por razones de salud.
Desde entonces, fue visto paseando por centros comerciales y atendió en varias ocasiones a medios de comunicación en la calle. En marzo pasado, reabrió sus redes sociales con el objetivo de ”ampliar su defensa” en los procesos judiciales que tenía abiertos y, tres meses después, se afilió en el partido político Fuerza Popular, fundado por su hija Keiko.
Precisamente, Chávez agradeció a la heredera política por acoger el último deseo de su padre. “El presidente pidió en esta etapa tan difícil poder activar políticamente y Keiko le advirtió de todos los riesgos que eso significaba. Él lo quiso hacer, y yo sé que pedía a los médicos: ‘Permítanme vivir más para solucionar los problemas del Perú.’ Esa fue su ilusión y creo que por eso se va así, en paz, porque hasta el último momento ha dado lo que pudo. Quería poder activar políticamente y seguir apoyando el proyecto que él encarnó y ejecutó”, señaló.
Keiko anunció que su progenitor volvería a postular a la jefatura de Estado en las elecciones generales de 2026. Afirmó que ambos decidieron juntos su candidatura y destacó que varios abogados le dijeron que podría ser candidato a pesar de su condena, aunque juristas señalaban que estaba impedido por la Constitución y la ley electoral.
El Gobierno de Dina Boluarte, una férrea crítica de Fujimori, ha decretado un duelo nacional de tres días, que incluye que el pabellón nacional sea izado a media asta en lo que respecta a edificios públicos, bases e instalaciones militares, buques y comisarias, entre otros. Tal como marca el protocolo, el premier Gustavo Adrianzén comenzó la organización del funeral con su familia. La jefa de Estado envió a la familia una ofrenda floral con un mensaje para su capilla ardiente.