La causa de muerte de Alberto Fujimori: médicos detallaron su diagnóstico y últimos días de su vida

El congresista Alejandro Aguinaga, el oncólogo Carlos Gutiérrez y otros médicos se refirieron a la situación del exmandatario, quien falleció este 11 de setiembre a las 18 horas

Guardar
El congresista Alejandro Aguinaga y el oncólogo Carlos Gutiérrez detallaron la situación médica del expresidente. | Latina Noticias

Alberto Fujimori murió este 11 de setiembre, a los 86 años, ante la conmoción de sus seguidores y detractores. Aunque se conocía de su delicado estado de salud, producto de la edad y dolencias que padecía, los detalles de su muerte eran un misterio. Al respecto, el congresista Alejandro Aguinaga, quien era su médico de cabecera, y el oncólogo Carlos Gutiérrez, dieron detalles sobre los últimos días del exmandatario.

“Yo tuve la oportunidad de ver por primera vez al ingeniero en el mes de febrero o marzo. Lamentablemente, lo encontramos con un cáncer de lengua que no era operable por el tamaño y la localización. Así que se decidió el tratamiento con radioterapia y quimioterapia, un tratamiento que es duro y largo, de 6 semanas”, mencionó Gutiérrez.

“Durante ese tiempo, como bien saben ustedes, sufrió una caída y se fracturó la cadera, lo cual interrumpió su tratamiento de radioterapia. A pesar de la fractura, tuvimos que seguir tratando su cáncer. El tratamiento no es sencillo; le causó mucha inflamación en la boca y en el cuello, dificultándole hablar y comer, pero no perdió el ánimo y terminó el tratamiento”, agregó.

Jose Carlos Gutierrez, one of the doctors of former Peruvian President Alberto Fujimori, speaks to the press outside the house of Keiko Fujimori, where Fujimori lived until his death, in Lima, Peru September 11, 2024. REUTERS/Sebastian Castaneda
Jose Carlos Gutierrez, one of the doctors of former Peruvian President Alberto Fujimori, speaks to the press outside the house of Keiko Fujimori, where Fujimori lived until his death, in Lima, Peru September 11, 2024. REUTERS/Sebastian Castaneda

Explicó que luego de evaluar su evolución, se dieron con un lamentable hecho. “Nos dimos con la noticia de que la enfermedad se había ido al pulmón: encontramos un nódulo pulmonar, lo cual cambiaba la historia porque ya no solo teníamos que preocuparnos por la lengua sino por una enfermedad que se había ido al pulmón”.

Fue ahí que todo se complicó pues, aunque el líder fujimorista brindó una buena respuesta y se redujo en un 40% aquel tumor, con su anuencia se optó por un tratamiento inmunológico que, aunque es muy bueno, también tiene sus efectos secundarios. “Producto de eso, tuvo problemas respiratorios. Hace dos días comenzó a faltarle el aire y a hincharse. Al final, ayer en la noche estuvo inconsciente y el día de hoy falleció aproximadamente a las 6 de la tarde”, sostuvo. “Él prefirió, sabiendo en las condiciones que estaba, pasar el tiempo final rodeado de su familia como tiene que ser”, insistió.

Alejandro Aguinaga aclaró que el exmandatario nunca perdió el ánimo y que estuvo consciente de su enfermedad. Asimismo, brindó detalles de sus últimas horas de vida: “Quiero señalarles que hoy ha estado con muchísima paz, rodeado de la familia, de sus hijos, nietos y del personal que ha trabajado años con él. Se ha ido en paz y deseando lo mejor para el país”, sentenció.

Por su parte el doctor Elmer Huerta mencionó que los medicamentos de inmunoterapia que consumió Alberto Fujimori en sus últimos días, si bien son buenos, tenían un efecto secundario que habrían generado problemas pulmonares que lo habrían llevado a la muerte.

¿Cuándo y dónde será el velorio?

La congresista Martha Moyano, quien se acercó a la vivienda donde el exmandatario falleció, adelantó que sería la encargada de realizar las coordinaciones de la funeraria. Aunque no dio mayores detalles, mencionó que el velorio se verá desde mañana, 12 de septiembre.

Posteriormente, Keiko Fujimori confirmó que el expresidente será velado desde este jueves a las 11:00 horas en el Museo de la Nación, hasta el sábado en la mañana, que será trasladado al cementerio Campo Fe de Huachipa.

Esperamos a todos quienes quieran despedirse de él personalmente. Agradecemos su apoyo y grandes muestras de solidaridad en estos momentos tan dolorosos”, escribió.

Premier Gustavo Adrianzén envía sus condolencias por la muerte de Alberto Fujimori. TV Perú

Como se recuerda, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, adelantó en conferencia de prensa que se contactarán con la familia a fin de conocer su voluntad en cuanto corresponde a las exequias del expresidente.

Según lo dispuesto en el Decreto Supremo N°096-2005, aprobado en diciembre de 2005 por el entonces presidente Alejandro Toledo y su exministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, ante la muerte de un expresidente se debe organizar un duelo oficial.

El artículo 59 del mencionado decreto establece que, al confirmarse el fallecimiento de un expresidente, se izará a media asta el Pabellón Nacional en edificios públicos, bases militares, buques, establecimientos policiales y diversas dependencias del Estado. Además, las ceremonias fúnebres deben contar con la asistencia oficial del presidente en funciones o su representante, brindando honores similares a los de un presidente en activo, previa emisión del dispositivo legal pertinente.

En cuanto al traslado de los restos mortales, este proceso se realiza de manera privada. No obstante, se prevén reconocimientos militares en consonancia con el Reglamento del Ceremonial Terrestre y Protocolo Militar para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Guardar