Japón resalta la labor de Alberto Fujimori, sin olvidar las “violaciones de derechos humanos” de su régimen

El portavoz del gobierno nipón, Yoshimasa Hayashi, expresó sus condolencias a la familia, recordó el papel de Fujimori en la toma de la embajada en 1996 y mencionó su condena por violaciones de derechos

Guardar
El secretario del jefe de gabinete del país Nipón ofreció sus condolencias a la familia del exmandatario. (Fuente: Latina)

El portavoz del Gobierno de Japón, Yoshimasa Hayashi, expresó sus condolencias este miércoles a la familia del fallecido exdictador Alberto Fujimori, al destacar su labor durante la toma de la embajada en Lima, ocurrida en 1996. “Me gustaría expresar mi más sentido pésame a los fallecidos y sus familias”, afirmó Hayashi antes de señalar que fue informado de la noticia por la familia.

El secretario jefe del gabinete también resaltó que el exautócrata, de ascendencia asiática, visitó el país en múltiples ocasiones y se esforzó por fortalecer la relación bilateral con Perú. “En 1996, durante la crisis de la embajada japonesa, gracias a Fujimori y a funcionarios peruanos, se logró liberar a los rehenes sin ceder al terrorismo, algo que Japón nunca olvidará”, subrayó en la rueda de prensa.

Sin embargo, Hayashi también recordó que el exautócrata fue condenado por violaciones de derechos humanos, por lo cual fue recluido en el penal de Barbadillo. “Reconocemos que hay diversas opiniones sobre su legado. En cualquier caso, el gobierno japonés busca seguir desarrollando buenas relaciones con Perú, nuestro aliado más antiguo en América Latina”, concluyó.

Durante el segundo régimen fujimorista, en 1996, el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tomó la residencia oficial del embajador japonés en Perú, Morihisa Aoki, cuando se celebraba el 63º aniversario del nacimiento del emperador Akihito. Esa intervención se saldó con 17 muertos: los 14 asaltantes, dos militares y un rehén.

Fuente: Willax

A pesar de este desenlace, la popularidad de Fujimori aumentó. No obstante, surgieron informes que sugerían que ciertos terroristas habían sido ejecutados sumariamente después de rendirse. La Corte Interamericana (Corte IDH) determinó que el Estado peruano era responsable por la ejecución extrajudicial de al menos uno que estaba fuera de combate.

En diálogo con la cadena estatal NHK, un primo japonés del exautócrata, Fujio Fujimori, expresó que se sentía orgulloso de que su pariente haya supervisado la operación que “salvó a muchos rehenes”. Sin embargo, lamentó que tuviera que pasar sus últimos años en prisión, antes de que fuera excarcelado por un fallo del Tribunal Constitucional que restituyó los efectos de su indulto en 2017.

Fujio también recordó la visita del exdictador a la ciudad natal de sus padres en Kawachi, en el extremo suroeste del archipiélago japonés, la remota aldea donde fue recibido como un héroe cuando lo visitó en los años 90 tras su entrada en política.

Alberto Fujimori en una fotografía
Alberto Fujimori en una fotografía de archivo. Foto: Andina

Los medios nipones se hicieron eco del fallecimiento de Fujimori debido a un cáncer, y destacaron tanto sus logros económicos y en materia de seguridad como el autoritarismo y las violaciones de derechos humanos bajo su mando (1990-2000). Fujimori era “un japonés de segunda generación cuyos padres procedían de la prefectura de Kumamoto” y “su postura política autoritaria atrajo críticas desde dentro y fuera de Perú, y en el año 2000 se marchó al exilio a Japón tras su renuncia”, señaló NHK.

“Lanzó una estricta campaña para suprimir las guerrillas, con un gran impacto positivo en la seguridad pública. Sin embargo, también hubo incidentes en los que unidades secretas militares asesinaron a ciudadanos que se oponían al Gobierno”, añadió el diario progresista Asahi.

El Gobierno de Dina Boluarte, una férrea crítica de Fujimori, ha decretado un duelo nacional de tres días, que incluye que el pabellón nacional sea izado a media asta en lo que respecta a edificios públicos, bases e instalaciones militares, buques y comisarias, entre otros. Tal como marca el protocolo, el premier Gustavo Adrianzén comenzó la organización del funeral con su familia.

Guardar