La muerte de Alberto Fujimori a los 86 años llevó a los seguidores de Fuerza Popular y sus opositores a recordarlo de diferentes maneras. Sin embargo, una de las que siempre se mostró en contra del exdictador fue la hoy presidenta de la República, Dina Boluarte, y así lo evidenció en el debate presidencial 2021, cuando pasó a segunda vuelta y se enfrentó a Keiko Fujimori.
En ese entonces, Boluarte era candidata a la vicepresidencia de Perú Libre y se enfrentaba a la hoy congresista Patricia Juárez. Con una actitud enfática, cuestionó las acciones del también condenado a 25 años de prisión cuando logró llegar a Palacio de Gobierno tras derrotar al escritor peruano Mario Vargas Llosa.
“En los 90 apareció un personaje de tipo oriental y nos dijo a todo el pueblo peruano: ‘trabajaré con honradez, tecnología y trabajo’. ¿Y qué nos dio? ¿Honradez? Es el sexto presidente más corrupto del mundo. ¿Trabajo? Lo primero que hizo fue despedir a miles y miles de trabajadores en el Perú que hasta hoy siguen peleando su reincorporación. ¿Tecnología? Desde los 90 hasta la fecha, el Perú ni siquiera es capaz de producir la llanta de ese tractor que se subió ese señor oriental”, manifestó en mayo de 2021.
Asimismo, criticó a Keiko Fujimori por contar con una mayoría de congresistas cuando Pedro Pablo Kuczynski ganó las elecciones. Como se recuerda, la lideresa de Fuerza Popular pasaría a segunda vuelta para competir contra Pedro Castillo, pero como la historia ya es conocida, perdió por tercera vez.
Boluarte no dudó en señalar que el asentamiento humano Keiko Fujimori, ubicado en Ventanilla; se encontraba abandonado por la lideresa. En su turno, Juárez defendió al expresidente al señalar que el único que visitaba las zonas alejadas.
No obstante, las críticas entre Keiko Fujimori y Dina Boluarte empezarían a llegar a su fin tras el fallido autogolpe de Pedro Castillo del 7 de diciembre de 2022. Esto debido a que la tres veces candidata a la presidencia respaldó a la mandataria al convertirse en la primera mujer en llegar a Palacio como jefa de Estado.
En sus casi dos años de gestión, la bancada naranja se ha mostrado poca crítica con la gestión de Boluarte e incluso en febrero de 2023 se reunieron en Palacio tras la crisis política que atraviesa el país.
Duelo nacional
Juan Burgos Oliveros, congresista de Podemos Perú, propuso una moción ante el Parlamento que resultó en un Duelo Nacional de tres días tras el fallecimiento del expresidente Alberto Fujimori Fujimori. La medida comprende los días jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de septiembre de 2024, según lo dispuesto en el Decreto Supremo 094-2024-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano.
El duelo nacional decretado por el Gobierno de Dina Boluarte implica que el Pabellón Nacional sea izado a media asta en todos los edificios públicos, instalaciones militares, bases, buques y dependencias del Estado en todo el territorio peruano, así como en las misiones diplomáticas, consulares y representaciones en el extranjero.
El féretro del condenado a 25 años de prisión será velado en el Museo de la Nación, ubicado en la avenida Javier Prado, hasta el día sábado. Después será llevado hasta el Campo Fe de Huachipa, así lo anunció Keiko Fujimori en su cuenta de X.
Por otro lado, diversos organismos del Estado expresaron su sentir por la muerte del expresidente y extendieron su más sentido pésame a la familia.
Fujimori ha dejado la cárcel hasta en tres oportunidades, pero la última lo llevó a recuperar su libertad tras el fallo a favor del Tribunal Constitucional por el indulto humanitario que le otorgó PPK.
Dina Boluarte acudió al velorio
Alrededor de la 13:00 p.m., la presidenta de la República, Dina Boluarte, acudió al Ministerio de Cultura para acompañar a la familia Fujimori.
Keiko y Kenji recibieron a la mandataria y conversaron por unos minutos frente al féretro de su padre. Boluarte llegó acompañada de sus ministros de Estado y el premier Gustavo Adrianzén.
Previamente, la cuenta oficial de la Presidencia del Perú había publicado un pronunciamiento donde lamenta el fallecimiento del dictador Fujimori.