Pese a ser una de las figuras más cercanas a Alberto Fujimori durante los procesos, libertad y resquebrajamiento de su enfermedad, el abogado Elio Riera es uno de los principales ausentes en el velorio del expresidente. De acuerdo a fuentes de Infobae Perú, el letrado está impedido de acudir a la ceremonia.
“La familia ha roto relación con el abogado”, confirmó una de las personas cercanas a Fuerza Popular, quien además detalló que la familia consideró un desaire el anuncio anticipado sobre la muerte del exmandatario.
En diálogo con este medio, la congresista Martha Moyano calificó de “error” la actitud del penalista. “En cosas como estas, cuando una familia está pasando por un dolor tremendo, uno no puede atribuirse la representación o responsabilidad de tomar un anuncio y lo digo yo porque estuve presente. No me pareció correcto y yo misma se lo dije. Le corresponde siempre a la familia hacer ese anuncio tan íntimo, por lo que faltó el respeto”, expresó.
Infobae Perú también se comunicó con el abogado quien aseguró haber estado junto al expresidente y su familia hasta el término de la noche. No obstante, “por respeto a su memoria y legado” no quiso confirmar o denegar si existía tal malestar en su contra. “No tengo esa información”, respondió.
Sobre las declaraciones de la congresista, indicó que la apreciaba, pero que no es momento de discutir ello. “Estamos de duelo todos los que apreciamos al señor Presidente. Debe ya descansar en paz. Su familia siempre fue la prioridad”, sentenció.
Como se recuerda, aproximadamente a las 18:15 horas, el letrado publicó un mensaje en sus redes sociales despidiéndose de Alberto Fujimori, convirtiéndose así en la primera persona en confirmar su muerte.
“Señor Presidente, gracias por todo. Descanse en Paz. Su legado perdurará en la historia. Su amistad para mí será eterna. Recordaré siempre sus palabras: logramos el objetivo. Hasta pronto mi gran amigo”, escribió.
Si bien el mensaje fue eliminado a los cinco minutos, la noticia ya había acaparado los medios de comunicación que se encontraban haciendo la cobertura del tema, por lo que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no tuvo mayor opción que ratificar la noticia.
Además de mencionar que después de una larga batalla contra el cáncer, “nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor”, invocó a sus simpatizantes a realizar una “oración por el eterno descanso de su alma”.
“¡Gracias por tanto papá! Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori”, señaló la excandidata presidencial en sus redes sociales.
Previo a su partida, el letrado fue una de las fuentes de información sobre el estado de salud del exjefe de Estado. A las 15:03 horas comunicó que la salud de Alberto Fujimori era de sumo cuidado y pidió una oración “para brindar la fortaleza necesaria tanto a él, como a su familia”.
Aproximadamente una hora después sostuvo que seguía luchando por su vida. “Su constancia y perseverancia se encuentran presentes e inherentes en nuestra historia. Hoy, como siempre, su familia y verdaderos amigos están a su lado acompañándolo en cada batalla de su vida”, publicó.
Cabe mencionar que Alberto Fujimori era uno de sus principales y más mediáticos clientes, tan es así que al interior de su página web profesional exhibe fotos junto al expresidente y su familia.
Incluso, atribuye la defensa en su biografía: “Elio cuenta con más de 20 años de ininterrumpida práctica profesional, asesorando y patrocinando en derecho penal y corporativo. Actualmente, ejerce la defensa legal del expresidente Alberto Fujimori Fujimori”, y en la sección de patrocinio legal sostiene que su labor también alcanza a la de sus hijos “Hiro, Sachie y Kenji Fujimori”, pues, como se sabe, los casos de Keiko los lleva la abogada Giulliana Loza.
¿Dónde es el velorio de Alberto Fujimori?
El velorio de Alberto Fujimori se lleva a cabo en la sede del Ministerio de Cultura, conocido como el ex Museo de la Nación, ubicado en el distrito de San Borja. El féretro del exjefe de Estado reposará en dicho lugar hasta el sábado, fecha en la que lo trasladarán al cementerio Campo Fe de Huachipa.
Dado que el velatorio es abierto al público, todos los interesados podrán acudir desde las 06:00 horas hasta la medianoche.