En un golpe contra el crimen organizado en Lima Norte, la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó un miembro clave de la organización criminal liderada por Erick Luis Moreno Hernández, alias “El Monstruo”. Este delincuente, quien está prófugo y se disputa el control de las extorsiones en la zona, había logrado expandir su poder a través de una red de colaboradores, incluyendo a miembros de la propia Policía.
Uno de los detenidos en esta operación fue el suboficial PNP Miguel Ángel Arancibia Sevillano. El efectivo policial fue arrestado en una vivienda ubicada en la parte alta de un cerro en el distrito de Comas. El lugar había sido acondicionado para ser el búnker de la banda criminal y que además pertenecía a su hermano Yojairo Arancibia Sevillano, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia tras ser reconocido por la Policía como el brazo armado de la organización.
Dos policías trabajaban para el ‘Mounstruo’
Miguel Ángel trabajaba en la comisaría de San Isidro, a pesar de haber sido detenido anteriormente por asalto y extorsión en marzo de 2023. Fue sorprendentemente reinstalado en sus funciones tan solo 20 días después de su arresto.
Para las autoridades, esta rápida reincorporación de Miguel Ángel solo confirmaría que ‘El Monstruo’ necesitaba un infiltrado dentro de la PNP para acceder a información privilegiada y continuar eludiendo la justicia, especialmente tras la expulsión de su hermano Yojairo, quien también había sido miembro de la institución y era considerado el líder del brazo armado de la banda delincuencial.
El lugar allanado contaba con diversas comodidades, como un mini gimnasio, un bar, cámaras de videovigilancia y cinco accesos para facilitar la fuga en caso de ser descubiertos. Este lugar era utilizado no solo como refugio, sino como centro de planificación de actividades ilícitas como extorsiones, secuestros y asesinatos. Durante el allanamiento, los agentes encontraron droga, licores exclusivos y un arsenal de armas, incluidas municiones y cargadores para fusiles.
Además del suboficial Miguel Ángel Arancibia Sevillano, se detuvo a otras dos mujeres. Se presume que ambas estarían involucradas en las operaciones de la banda criminal liderada por “El Monstruo”.
Yojairo Arancibia permanece en la clandestinidad. Tiene varios antecedentes en los que figura su participación en un intento de robo contra un empresario que había retirado 50.000 de un banco en el Cercado de Lima. Esto trajo como consecuencia su expulsión del Grupo Terna donde trabajaba y de toda institución policial. También se conoció estaría involucrado en el atentado de 36 balazos contra la casa de dos ancianos el 4 de mayo y lanzarles una ‘bomba’ el 15 de junio de este año.
La Policía continúa tras los pasos del expolicía Yojairo Arancibia y de su líder Erick Luis Moreno Hernández. Sobre este último, información policial señala que habrían recibido la alerta de que ‘El Monstruo’ se encontraría en el país vecino de Bolivia, desde donde continuaría dirigiendo actividades criminales como extorsiones y asesinatos por encargo en la zona norte de Lima Metropolitana.
Cabe mencionar que, el 3 de septiembre, agentes de la Brigada Especial Contra el Crimen de Lima Norte capturaron a Luis Anthony Escalante Zorrilla, otro peligroso criminal considerado parte de los brazos armados de Moreno Hernández. Escalante lideraba la banda criminal ‘Los Finos del Norte’ y fue detenido en el asentamiento humano San Gabriel, en Comas.
Recompensa por paradero de El Monstruo
El Ministerio del Interior colocó a Erick Luis Moreno Hernández en el programa de Recompensas y ofreció la suma de S/ 100 mil por quien de información certera sobre su paradero que ayude con su ubicación y captura.
A Erick Luis Moreno Hernández, conocido también como ‘Chonguito’, se le atribuyen las recientes extorsiones al sector del transporte en Lima Norte, que han resultado en el asesinato de varios conductores. Además, se sospecha que está implicado en el secuestro de empresarios y de sus familiares en la misma región, sumado a un extenso historial de delitos.