La muerte del expresidente Alberto Fujimori ha captado la atención de los medios internacionales. Nacido en Perú y de padres japoneses, Fujimori falleció el 11 de septiembre a los 86 años. Su deceso ha generado una amplia cobertura global donde reconocidas plataformas de noticias han mencionado sus logros y las controversias que marcaron su carrera.
CNN retrató su vida política con la frase: “De outsider político a hombre fuerte de la política”, recordando su transición desde su papel como conductor en la televisión peruana hasta su candidatura presidencial con Cambio 90, partido con el que logró la victoria en las elecciones de 1990 frente al escritor Mario Vargas Llosa. El medio estadounidense ha publicado varias notas digitales que destacan tanto las controversias relacionadas con la corrupción como sus logros en la economía peruana.
Por su parte, la BBC, con sede en el Reino Unido, dedicó su portada digital al fallecido expresidente, subrayando su papel en la polarización del país durante varias décadas y su encarcelamiento por violaciones a los derechos humanos. En su artículo principal, el medio británico resalta el contraste en la percepción pública sobre Fujimori: “Para sus simpatizantes, salvó al país de un mal doble: la guerrilla y el colapso económico. Para sus detractores, fue un autoritario que abusó de las instituciones democráticas del país para conservar el poder.”
Yomiuri Shimbun, uno de los medios más leídos en Japón, país del que desciende Alberto Fujimori, comunicó su muerte destacando “su habilidad para reconstruir la economía y el desarrollo de infraestructura” en el Perú. Recordó además su exilio de facto en ese país asiático y su postulación a las elecciones de la Cámara de Consejeros en Japón en 2007, cuando se encontraba bajo arresto domiciliario en Chile.
La nota también aborda las críticas que enfrentó durante su mandato, señalando: “Por otro lado, los métodos políticos de mano dura, como suspender la Constitución y cerrar el Parlamento, provocaron reacciones negativas. En septiembre de 2000, durante su tercer mandato, se descubrió que sus colaboradores más cercanos habían sobornado a miembros de la oposición. En ese momento, Fujimori envió su renuncia desde Japón a la Asamblea Nacional peruana, pero esta no fue aceptada.”
El medio chileno 24 Horas lo llamó “el político más polémico y popular del Perú” en su titular destacado en su página web. “Tras su muerte, a los 86 años, Alberto Fujimori deja un legado de claros y oscuros en un país en donde influyó políticamente hasta el último día de su vida. Revisamos, en el siguiente perfil, la historia detrás de la figura más popular de la política peruana”, menciona parte de su escrito en la web.
La revista colombiana Semana tituló la noticia de la muerte de Fujimori: “El ‘Chino’ que fue presidente de un convulsionado Perú sembrando odios y amores”. En su artículo, destacaron tanto su trabajo en la resquebrajada economía peruana durante su presidencia como las acusaciones de violación de derechos humanos. Lo describieron como “un animal político, que en medio de la escena pública que marcaron sus tres períodos presidenciales, no dejó de generar controversia”.
Hijos de Alberto Fujimori se despiden de su padre en redes
A través de una publicación en X, la lideresa de Fuerza Popular dijo este miércoles:
“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto papá!”.
Kenji Fujimori también escribió: “Mi padre, Alberto Fujimori Fujimori, falleció hoy dignamente, al lado de nosotros, su familia y en libertad, como lo merecía. Su amor y sabiduría siempre vivirán en nuestros corazones. Estoy orgulloso de ti, daría mi vida una y mil veces por ti; Te amo, No sabes cómo te extraño!”