La noche del 11 de septiembre, Aldo Miyashiro, conductor del programa ‘La Banda del Chino’, inició su transmisión con un mensaje de reflexión tras el fallecimiento de Alberto Fujimori. El exmandatario, quien gobernó el país entre 1990 y 2000, falleció a los 86 años tras una prolongada lucha contra diversos problemas de salud, los cuales se agravaron desde su encarcelamiento por crímenes contra los derechos humanos.
En medio del debate polarizado que se desató en redes sociales tras la noticia, Aldo Miyashiro hizo un llamado a la serenidad y al respeto, exhortando a no caer en el “juego de odio” que, según dijo, se intensificó tras el anuncio de la muerte de Fujimori.
“En estos momentos en los que cada quien quiere defender sus ideas, creo que corresponde tener un poco de tranquilidad y nobleza para no caer en un juego de odio, que se está dando en este momento en las redes”, expresó el presentador.
Miyashiro, quien ha sido crítico del fujimorismo en el pasado, reconoció la necesidad de respetar el dolor de los familiares y allegados del exmandatario en un momento de luto. “Cuando muere alguien, tenemos que entender que hay un momento de dolor muy grande para los familiares, para las personas que lo quieren. Corresponde un momento de respeto, a veces el silencio puede ayudar”, afirmó.
El conductor de América TV destacó que habrá momentos para discutir el legado de Alberto Fujimori, pero pidió evitar publicaciones agresivas y ofensivas en redes sociales que, según él, solo aumentan la división entre peruanos. “Generar una sensación de violencia es lo peor que nos podría pasar en este momento”, sostuvo.
“Es poco noble insultar, agredir y hacer publicaciones donde no se respete el dolor de las personas que tienen un vínculo con él y lo quieren. Hago un llamado para tranquilizar las aguas, a que no nos odiemos más entre peruanos, a que sepamos cuáles son los momentos en los que podemos hablar de ese tema. Hay que pensar que hay un hijo o un nieto que en este momento está llorando”, sentenció.
El sentido mensaje de Keiko Fujimori
Keiko Fujimori, excongresista y líder de Fuerza Popular, confirmó el fallecimiento de su padre, Alberto Fujimori, después de horas de angustia debido a su grave estado de salud. A través de su cuenta oficial en X (anteriormente Twitter), la excandidata presidencial manifestó su tristeza.
“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. ¡Gracias por tanto papá! Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori”, escribió la lideresa de Fuerza Popular.
¿Qué enfermedades tenía Alberto Fujimori?
Alberto Fujimori sufrió un notable deterioro en su salud antes de su muerte. Este empeoramiento se produjo después de concluir un tratamiento de radioterapia en la boca, como parte de su lucha contra el cáncer. El exmandatario fue diagnosticado con cáncer de lengua en 2010, lo que requirió múltiples intervenciones quirúrgicas para eliminar la leucoplasia, unas manchas engrosadas y blancas en su boca.
En mayo de 2024, el expresidente reveló que un nuevo tumor maligno había sido detectado en su lengua. A través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), Fujimori expresó: “Justo ahora que he recuperado mi libertad, me toca dar una nueva batalla. Los resultados confirman un nuevo tumor diagnosticado como maligno, por lo que voy a iniciar un tratamiento al lado de mi familia.”
A lo largo de su enfermedad, Fujimori también enfrentó otras complicaciones de salud. En 2014, sufrió un infarto cerebral leve que afectó la movilidad en su brazo izquierdo, y dos años después, una gastritis hemorrágica lo llevó nuevamente al hospital. Además, en 2021, fue sometido a una cirugía cardíaca debido a una obstrucción arterial, manteniéndose bajo constante vigilancia médica.