El Ministerio de Defensa confirmó prestará a Bolivia 150 cajas del sistema contraincendios Guardian para ayudar a combatir los siniestros forestales que se encuentran afectando diversas zonas del país. Cada caja tiene capacidad para mil litros, de acuerdo con la cartera.
Estos equipos fueron cargados a un avión Hércules C-130H de Bolivia, que llegó en horas de la mañana, de este miércoles 11 de septiembre, al Grupo Aéreo N.º 8, junto a 14 de sus efectivos, quienes fueron capacitados por parte de la Fuerza Aérea del Perú para que conozcan cómo es el armado de cajas y el posterior lanzamiento del sistema en el área de emergencia.
El equipo de la Fuerza Aérea de Bolivia está compuesto por ingenieros de vuelo, pilotos y otros técnicos, quienes fueron instruidos en forma práctica y teórica.
Los incendios en Bolivia han devastado más de 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales, lo que llevó al gobierno del país vecino a declarar una “emergencia nacional” para coordinar esfuerzos y solicitar ayuda internacional. Entre los países contactados está Perú, el cual ya había dado asistencia a Ecuador, que se encuentra en una situación similar. Para la nación del norte, específicamente a la provincia de Loja, se envió helicópteros MI-17 y aviones Spartan C-27J.
Cuando estos siniestros iniciaron en julio de este año, se había alertado que había un limitado suministro de combustible que Bolivia había recibido de Rusia, y que no podía llegar a ciertas zonas por tren. En efecto, los camiones cisterna de Bomberos no pudieron atender las áeras afectadas en Santa Cruz.
¿Cómo funciona el sistema?
El sistema contraincendios Guardian es un dispositivo que puede transportar grandes volúmenes de agua y que se lanza desde el aire. Además, va acoplado a un avión o helicóptero, convirtiéndole en un medio eficaz para extinguir incendios forestales como los que están azotando el país altiplánico.
El Ministerio de Defensa señaló que este apoyo por parte del Gobierno peruano se brindó a solicitud de su par boliviano, gracias a una cooperación con la Embajada de Perú en Bolivia y los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores de ambas naciones.
Asimismo, informaron que dentro del país también se están intensificando los despliegues por aire y tierra para controlar los incendios que afectan internamente el territorio nacional.
Perú había negado ayuda inicialmente
Durante su presentación en la Comisión de Defensa del Congreso de la República, el ministro de Defensa del Perú, Walter Astudillo, aseguró que no se iba a suministrar apoyo a Bolivia, debido a que ambos países se encuentran en contexto de emergencia similar, lo cual también limitó el uso de recursos y capacidades logísticas.
“Mientras sucedían estas emergencias, entre el sábado y domingo, recibimos también el pedido del hermano país de Bolivia solicitando el apoyo de aeronaves para combatir los incendios en su país. Obviamente, la respuesta no fue positiva porque nosotros, con las aeronaves que disponemos, estamos actuando de manera eficiente, particularmente en tres regiones (del Perú): Cajamarca, Lambayeque y San Martín”, manifestó durante su exposición sobre el avance en el fortalecimiento de las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) para defender el territorio nacional y la capacidad de apoyo a las emergencias en el territorio peruano.
Estas emergencias ambientales vienen azotando gran parte de la región sudamericana, intensificadas por condiciones climáticas adversas y limitaciones en infraestructura para luchar contra incendios de gran magnitud.
Por ejemplo, en la ciudad de Cobija, en el departamento boliviano de Pando, la alcaldesa Ana Luisa Reis lamentó hace unos días la falta de recursos y equipamiento de la municipalidad para enfrentar este tipo de situaciones. Al mismo tiempo, reveló que ni siquiera disponían de un camión cisterna.