Perú se está posicionando como un punto crucial para el transporte y comercio entre el océano Pacífico y el Atlántico gracias a la construcción de un ambicioso corredor que conectará con Brasil. Este proyecto, denominado ‘ruta amazónica’, cuenta con una inversión de 10 mil millones de dólares y se prevé que finalice para 2025.
La ambiciosa megaconstrucción mejorará significativamente la eficiencia y agilidad en el transporte de mercancías a través del continente sudamericano. Este proyecto beneficiará a Perú, Brasil, Ecuador y Colombia, y se proyecta para convertirse en uno de los puntos de conexión y comercio más importantes del mundo.
¿Dónde iniciará y terminará la ‘Ruta Amazónica’?
En Perú, el puerto de Chancay, situado en la costa del Pacífico y actualmente en proceso de construcción, será el punto de partida de esta nueva ruta en nuestro país. Su transformación lo convertirá en uno de los centros logísticos más importantes de la región, facilitando el comercio periférico y global.
Desde Chancay, las mercancías se desplazarán hacia la frontera entre Perú y Brasil por una combinación de nuevos y mejorados sistemas de carreteras y ferrocarriles, para luego pasar por varios puertos estratégicos de Colombia y Ecuador. El destino final de esta ruta será la ciudad de Manaos, en la Amazonia brasileña, que se convierte en un punto estratégico con acceso a vías fluviales que llevan al Atlántico.
Ampliación a Ecuador y Colombia
En ese sentido, desde Manaos, las cargas podrán seguir su trayecto a través de los ríos amazónicos o por otras rutas terrestres hasta los puertos del Atlántico brasileño. El proyecto reducirá el traslado de mercancías en la región en 20 días.
La llamada ‘ruta amazónica’ también incluirá el puerto de Tumaco en Colombia y el puerto de Manta en Ecuador, para fortalecer el comercio entre los cuatro países participantes en el megaproyecto. Esta ruta es la primera de cinco que componen el Plan de Acción para la Integración (PAC), impulsado por Brasil para ampliar su integración y reducir hasta en 7 mil kilómetros su distancia con Asia.
Puerto de Chancay reporta 91% de avance
El Megapuerto de Chancay, una de las obras más ambiciosas del sector portuario en Perú, ha alcanzado un notable avance del 91%. La construcción ha logrado una conexión crucial entre los túneles que unen las áreas este y oeste del puerto, marcando un importante hito en el desarrollo del proyecto.
El pasado 27 de agosto, Mario De Las Casas, gerente de Relaciones Institucionales de Cosco Shipping Ports, expresó su optimismo en una conversación con la Agencia Andina. De Las Casas detalló cuáles son las áreas faltantes para terminar el montaje del proyecto.
“Hemos recibido y montado las tres grúas del muelle dos, las seis grúas del muelle tres y cuatro, y ahora se están montando las tres grúas del muelle uno. Faltaría llegar solamente un barco con el último embarque de grúas que está programado para el 12 de septiembre”, expresó.
¿Cuándo se inaugura el Megapuerto de Chancay?
En cuanto a la inauguración del puerto, De Las Casas confirmó que se mantiene la fecha programada para mediados de noviembre. Esta fecha coincide con la llegada de los líderes internacionales del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), y se espera que el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, asista a la ceremonia inaugural.
Por otro lado, tras la inauguración se planea iniciar una fase de marcha blanca, que servirá para asegurar las operaciones funcionen sin contratiempos y en óptimas condiciones antes de iniciar actividades comerciales a principios de 2025.
“De ahí vendrá una fase de commissioning o marcha blanca. Llegarán barcos para seguir haciendo pruebas y, comercialmente, debemos estar entrando en operaciones a fines de enero o la primera semana de febrero”, explicó el gerente de Relaciones Institucionales para el mencionado medio.