Perú se está posicionando como un punto crucial para el transporte y comercio entre el océano Pacífico y el Atlántico gracias a la construcción de un ambicioso corredor que conectará con el recien inaugurado Megapuerto de Chancay con Brasil. Este proyecto, denominado ‘ruta amazónica’, cuenta con una inversión de 10 mil millones de dólares y se prevé que finalice para 2025.
La ambiciosa megaconstrucción mejorará significativamente la eficiencia y agilidad en el transporte de mercancías a través del continente sudamericano. Este proyecto beneficiará a Perú, Brasil, Ecuador y Colombia, y se proyecta para convertirse en uno de los puntos de conexión y comercio más importantes del mundo.
¿Dónde iniciará y terminará la ‘Ruta Amazónica’?
En Perú, el Megapuerto de Chancay, situado en la costa del Pacífico y actualmente en proceso de construcción, será el punto de partida de esta nueva ruta en nuestro país. Su transformación lo convertirá en uno de los centros logísticos más importantes de la región, facilitando el comercio periférico y global.
Desde Chancay, las mercancías se desplazarán hacia la frontera entre Perú y Brasil por una combinación de nuevos y mejorados sistemas de carreteras y ferrocarriles, para luego pasar por varios puertos estratégicos de Colombia y Ecuador. El destino final de esta ruta será la ciudad de Manaos, en la Amazonia brasileña, que se convierte en un punto estratégico con acceso a vías fluviales que llevan al Atlántico.
Ampliación a Ecuador y Colombia
En ese sentido, desde Manaos, las cargas podrán seguir su trayecto a través de los ríos amazónicos o por otras rutas terrestres hasta los puertos del Atlántico brasileño. El proyecto reducirá el traslado de mercancías en la región en 20 días.
La llamada ‘ruta amazónica’ también incluirá el puerto de Tumaco en Colombia y el puerto de Manta en Ecuador, para fortalecer el comercio entre los cuatro países participantes en el megaproyecto. Esta ruta es la primera de cinco que componen el Plan de Acción para la Integración (PAC), impulsado por Brasil para ampliar su integración y reducir hasta en 7 mil kilómetros su distancia con Asia.
Xi Jiping y Dina Boluarte inauguraron el Megapuerto de Chancay
En medio de las actividades del Foro APEC 2024, el último 14 de noviembre, el líder del régimen de China, llegó a Perú para sumarte a la Cumbre e inaugurar el Megapuerto de Chancay, un ambiocioso proyecto que se perfila como el futuro HUB principal de América Latina.
Por motivos de seguridad, la ceremonia se hizo de forma virtual en Palacio de Gobierno y contó con la participación de la jefa de Estado y el líder del gigante asiático. Además, se firmaron arios acuerdos bilaterales que fortalecerán los lazos comerciales de ambos países.
De esta manera, China consolida su posición comercial en Sudamérica y causa preocupación a otras potencias mundiales.
“La seguridad del evento implica el cierre de calles y comprendemos la incomodidad de algunas personas, pero deben entender que, en este caso, prima la seguridad de los dignatarios”, manifestó el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes.
Régimen consolida relación con Perú
La inauguración del puerto de Chancay coincide con la firma de un acuerdo de libre comercio ampliado entre Perú y China, consolidando a este último como el principal socio comercial del país. En 2022, el intercambio bilateral alcanzó los 36.000 millones de dólares, y las inversiones chinas en el sector minero peruano suman 11.400 millones de dólares, centradas principalmente en el acceso al cobre, un recurso clave para la tecnología de energía limpia y productos electrónicos.
Para China, el puerto de Chancay representa una pieza clave en su estrategia para integrar económicamente América Latina a sus intereses, al mismo tiempo que abre nuevas oportunidades para expandir su red global de comercio e influencia.