El conductor de televisión Andrés Hurtado, implicado actualmente en una trama de tráfico de influencias y sobornos, fue condecorado por el excomandante general del Ejército, Luis Ramos Hume, quien fue acusado de integrar una presunta red que robó 500 mil galones de gasolina entre 2014 y 2018.
Según un informe difundido este martes en Beto A Saber, Hurtado recibió en 2016 la medalla “Ejército del Perú”, la más importante que la institución entrega a personajes civiles, durante una ceremonia por el aniversario de la batalla de Ayacucho y del Día del Ejército.
El caso del ‘Gasolinazo’ comenzó en 2018, cuando agentes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior detectaron el robo sistemático de combustible y su reventa. Tres años después, en 2021, fueron allanadas las residencias y oficinas de nueve oficiales del Ejército y dos civiles, incluido Ramos Hume, otros tres excomandantes generales y el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), César Astudillo.
La operación fue dirigida por el fiscal especializado en corrupción de funcionarios de Lima Sur, Hugo Minaya, quien basado en documentos internos, declaraciones de testigos y manifestaciones de aspirantes a colaboradores eficaces acusó a los generales de disponer que sus subalternos vendieran combustible sobrante y les entregaran el dinero.
Según La República, Astudillo habría recibido montos de entre 10 mil y 15 mil soles mensuales, mientras que Celiz y Ramos Hume habrían obtenido entre 240 mil y 360 mil soles, respectivamente. En 2021, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur solicitó la detención preliminar de los implicados, pero el juzgado desestimó la medida.
En octubre de 2022 se formalizó el pedido de prisión preventiva por 36 meses por el presunto delito de organización criminal, peculado agravado y encubrimiento real. Sin embargo, según el programa, el caso finalmente fue archivado. Hurtado ha confesado tener cercanía con jueces y haberles organizado fiestas.
“Mi casa es el Ejército, mi vida es el señor soldado, mi vida es el Ejército”, dijo el mismo día en que recibió la condecoración. Posteriormente, en su programa, agregó que visitaba cada seis meses el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), lugar donde el narcotráfico convive con los remanentes de Sendero Luminoso, “para llevar refrigeradoras, televisores y cocinas” a los militares.
En diálogo con el programa, el general Ramos Hume indicó que la distinción a la figura televisiva fue realizada “por una difusión a nivel nacional para captación de personal” para la institución. “Aparte, él apoyó (...) en un albergue de niños en Mazamari, donó unos televisores. Se condecoró a un montón de gente, no solamente a él”, dijo.
Según Perú21, el Ejército evalúa retirarle la medalla a Hurtado, quien visitó la Comandancia General del Ejército y cuya programa recibió regularmente a miembros de la institución castrense. El periodista Beto Ortiz cuestionó las razones detrás de la condecoración: “Lo que nos interesa es, a cuenta de qué, a cambio de qué; porque, desgraciadamente, en toda esta historia nada es gratis, todo se compra y todo se vende. Si el señor Hurtado recibió una condecoración del Ejército, cabe preguntarse, ¿cuál era la razón subalterna por la que se hizo merecedor a tan alto honor?”, apuntó.
El programa también reveló que dos municipalidades, Villa El Salvador y San Luis, otorgaron las llaves de la ciudad a Hurtado, con documentos de texto idéntico, por “despertar sentimientos más nobles de peruanas y peruanos cuando se trata de apoyar al compatriota aquejado por la enfermedad o golpeado por la pobreza y la indiferencia”. Actualmente, la figura televisiva se encuentra no habido y con una orden de impedimento de salida del país por 15 días.