Los Fujimori: todas las investigaciones que la familia enfrentó por parte de la justicia peruana

El expresidente Alberto Kenya y sus hijos: Keiko Sofía, Hiro Alberto, Sachi Marcela y Kenji Gerardo Fujimori han sido y son investigados por la Fiscalía de la Nación.

Guardar

Nuevo

Una familia investigada.
Foto: Composición Infobae
Una familia investigada. Foto: Composición Infobae

Los problemas con la justicia peruana de la familia Fujimori no son novedades. Casi todos los integrantes de la familia del expresidente Alberto Fujimori estuvo y aún continúa investigada, condenada, acusada, entre otros presuntos delitos que marcan la corriente de la política peruana. Estos cuestionamientos han complicado la situación del linaje ‘fujimosrista’.

Tras conocerse la sentencia por cuatro años y seis meses contra el excongresista Kenji Fujimori, todo indicaría que seguiría los pasos de su padre, el expresidente Alberto Fujimori, quien fue hallado culpable por el delito de corrupción y graves violaciones de derechos humanos.

Alberto Kenya (padre), Keiko Sofía (hija), Hiro Alberto (hijo), Sachi Marcela (hija) y Kenji Gerardo (hijo), son los principales miembros del clan Fujimori. Todos ellos han tenido una investigación, algunos condenados y otros aún en un proceso por varios años, principalmente, por delitos de corrupción.

(Andina)
(Andina)

Una familia investigada

El expresidente Alberto Kenya Fujimori Fujimori llegó al Palacio de Gobierno en 1990. No obstante, pese a las acusaciones de violencia fue reelegido en 1995, fecha que promulgó una ley de amnistía para cerrar investigaciones y juicios sobre el tema.

Sin embargo, no fue impedimento para que años más tarde esta investigación siga su curso y los familiares de las víctimas encuentren justicia de alguna forma. Ante ello, el Poder Judicial le dictó 25 años de prisión efectiva contra el patriarca de la familia Fujimori por cinco delitos, convirtiéndose en el primer integrante condenado.

El 11 de diciembre del 2007, se le dictó seis años de prisión por el delito de usurpación de funciones tras pedir a un militar hacerse pasar por un fiscal para realizar un allanamiento a la casa de Trinidad Becerra, la esposa de su asesor Vladimiro Montesinos. Esto con la finalidad de no dejar evidencia de documentos, videos y otros materiales de los conocidos ‘vladivideos’.

Alberto Fujimori fue sentenciado por 25 años de prisión efectiva.
Foto: Andina/ Composición Infobae
Alberto Fujimori fue sentenciado por 25 años de prisión efectiva. Foto: Andina/ Composición Infobae

Crímenes de lesa humanidad, el motivo de la segunda sentencia por la matanza de La Cantuta y Barrios Altos, como también el secuestro contra el periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer. Para la justicia peruana, el exjefe de Estado fue el autor mediato de los asesinatos, lesiones y secuestro.

Peculado doloso por apropiación y falsedad ideológica, el tercer delito que tuvo una condena de siete años y seis meses. Esto luego de comprobarse que Alberto Fujimori pagó la suma de USD 15 millones a su asesor Vladimiro Montesinos por compensación de tiempo de servicios (CTS) de manera irregular.

El cuarto delito que fue sentenciado es de peculado doloso, por el cual se le dictó seis años de prisión. Fujimori se declaró culpable de las imputaciones, por lo cual su condena fue reducida tras conocerse que había realizado espionajes telefónicos, pago a congresistas de manera ilícita y compras de medios de comunicación.

El último delito por el cual fue sentenciado es por peculado, quien desvió S/122 millones que tuvieron que ir para las Fuerza Armadas, pero fueron para financiar los ‘Diarios Chicha’. El procesado era quien decidía los titulares e información que se debía publicar en los periódicos.

(Andina)
(Andina)

Keiko Fujimori

La hija y lideresa del partido Fuerza Popular también tuvo un ingreso accidentado a la política peruana, pero a pesar nunca llegó a ganar las elecciones presidenciales. En el último proceso fue derrotada por el actual presidente Pedro Castillo. A diferencia de sus hermanos, Keiko sí ha cumplido orden de prisión preventiva en tres ocasiones.

Las investigaciones a los hermanos comenzaron desde que se cuestionaba cómo se pagó los estudios de los hermanos Fujimori. Esta investigación no terminó con una acusación penal y luego fue archivada por la Fiscalía de la Nación.

En el caso de Keiko Fujimori ella viene siendo investigada por el presunto delito de organización criminal, obstrucción a la justicia y falsa declaración. Uno de los más conocidos es el Caso Odebrecht, el cual habría entregado financiamiento ilícito a la campaña presidencial de Fuerza Popular.

Keiko Fujimori
Foto: Agencia Andina
Keiko Fujimori Foto: Agencia Andina

A este se le suma el ‘Caso Cócteles’, evento que era organizado por el partido político para recaudar fondos para la campaña presidencial de Fujimori Higuchi. En esta ocasión, los asistentes pagaban una cierta cantidad, donde se recaudó un total de 606 mil 218 soles, de acuerdo con la información del partido.

No obstante, la Fiscalía indica que solo ha podido justificar el 33% de ingresos. En este sentido, la lideresa ha buscado la forma de anular sus investigaciones, pero el Poder Judicial declaró todos los amparos presentados como infundados, de esta manera continuará en el proceso.

Hiro y Sachi Fujimori

Los menores del clan Fujimori están siendo investigados por el caso Limasa por el presunto delito de lavado de activos. Para la Fiscalía de la Nación existiría un desbalance en el patrimonio de Fujimori, quienes eran socios de la empresa. Sin embargo, desde el mes de enero no existe pronunciamiento del caso.

En este sentido, los hermanos a través de sus abogados han solicitado al Ministerio Público pronunciarse sobre su caso. Esto luego que la Fiscalía culminó con el proceso de investigación preliminar el pasado mes de enero.

Los hermanos Fujimori.
Foto: Correo
Los hermanos Fujimori. Foto: Correo

Hermanos de un presidente

Ante lo mencionado, los que también en alguna fecha fueron acusados de apropiarse de donaciones fueron los hermanos del expresidente Alberto Fujimori. En ese entonces, la primera dama, Susana Higuchi, acusaba a los hermanos de su exposo de apropiarse de la ropa donada para los ciudadanos más necesitados.

Es decir, los hermanos de Alberto Fujimori habrían escogido vestimenta donada en buen estado para luego venderlas, mientras que las otras eran enviadas a las personas que pasaban por una mala situación. Asimismo, de acuerdo con la información de El País, que en los viajes de Fujimori se le entregaba “sobres cerrados” para los niños pobres, pero nunca llegaban a manos de ellos.

Guardar

Nuevo