Keiko Fujimori anunció fallecimiento de Alberto Fujimori a los 86 años: “Gracias por tanto”

La lideresa de Fuerza Popular anunció el deceso a través de su cuenta de X. En su residencia de San Borja se encuentra reunido su entorno más cercano

Guardar
Alberto Fujimori murió a los
Alberto Fujimori murió a los 86 años. (Foto: AP / Composición Infobae)

El expresidente Alberto Fujimori falleció este miércoles 11 de septiembre, a los 86 años. La tarde de este miércoles, la hija del exdictador y excandidata presidencial, Keiko Fujimori, confirmó el deceso de su progenitor a través de su cuenta de X.

“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. ¡Gracias por tanto papá! Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori”, señaló la lideresa de Fuerza Popular.

Tan solo minutos antes del anuncio de Fujimori Higuchi, el abogado del expresidente se pronunció también a través de su cuenta de X; sin embargo, a los pocos minutos eliminó su publicación. “Señor presidente, gracias por todo. Descanse en paz. Su legado perdurará en la historia. Su amistad para mi será eterna. Recordaré siempre sus palabras: logramos el objetivos. Hasta pronto mi gran amigo”, señaló.

Elio Riera se pronunció a
Elio Riera se pronunció a través de X.

Su deceso se produjo en la casa de su hija Keiko, en el distrito de San Borja, meses después de haber recuperado su libertad. El hombre que gobernó el Perú entre 1990 y 2000 sufrió diversas complicaciones médicas desde que ingresó a la cárcel a mediados de 2007, sentenciado por delitos de lesa humanidad.

El exdictador fue beneficiado con un indulto humanitario durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, pero regresó a prisión por las presuntas irregularidades en el proceso. A finales de 2023, el Tribunal Constitucional lo dejó en libertad.

Más temprano esta tarde, el legislador y médico de cabecera de Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, junto con otras figuras como la parlamentaria Martha Moyano y las exlegisladoras Luz Salgado y Luisa María Cuculiza, acudieron al hogar de Keiko Fujimori.

Alejandro Aguinaga, exministro del gobierno de Alberto Fujimori y médico personal del mandatario, señaló que el presidente viene luchando por su salud. Canal N

Aguinaga había informado sobre el grave estado de salud del exmandatario, señalando que estaba “luchando por su vida” y agradeciendo las muestras de preocupación en nombre de la familia.

Por su parte, la exministra de la Mujer del gobierno fujimorista, Luisa María Cuculiza se mostró visiblemente sorprendida, ya que, según detalló, hace tan solo unos días había conversado con el exdictador en la mencionada residencia, a donde llegó acompañada con la exparlamentaria de Fuerza Popular, Karla Schaeffer.

“Hace cinco días hablé con él. Estaba muy bien, hemos hablado de todo. Aquí con Karla (Schaeffer) le dijimos, ‘presidente subimos a conversar’ y él respondió, ‘no yo bajo rapidido’. Caminó con su andador, estaba lúcido totalmente”, señaló en declaraciones a la prensa.

Alberto Fujimori fue presidente de Perú entre 1990 y 2000. En 2009, la Sala Penal Especial lo condenó a 25 años de prisión, considerándolo autor mediato de las muertes ocurridas en Barrios Altos (1991) y de los estudiantes de la Universidad La Cantuta (1992), hechos perpetrados por agentes de inteligencia del grupo paramilitar Colina. Esta sentencia fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia en 2010.

Cabe mencionar que, en vivo y durante la conferencia de prensa del Consejo de Ministros que habitualmente se ofrece cada miércoles, el primer ministro Gustavo Adrianzén leyó el tuit donde Keiko Fujimori confirmaba la noticia de su muerte.

“Enterados de esta noticia, inmediatamente expresamos nuestras más sinceras condolencias de quien fuera el presidente Alberto Fujimori. Hacemos sentir nuestro pesar a sus hijos, familiares, partidarios y amigos. Pronto iniciaremos las acciones de coordinación con la familia a efectos de conocer cuál va a ser su voluntad en lo que corresponde a las exequias del presidente”, comentó.
Guardar