En un nuevo reporte se identificó las tres zonas en el país más propensas a sufrir un sismo de gran magnitud. De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP), la posibilidad de que nuestro suelo soporte un terremoto se mantiene latente, por lo que se hace adecuado conocer los puntos con mayor riesgo.
El Perú se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico y naturalmente está expuesto a que se desaten movimientos telúricos cada cierto tiempo, por la continua fricción y movimiento de las placas tectónicas.
El Centro de Monitoreo de la aseguradora Rímac dio a conocer esas tres zonas más comprometidas ante la posible llegada de un fuerte sismo. De acuerdo a su evaluación, estas son:
- La zona ubicada en la costa central frente a Lima y parte de Áncash e Ica.
- El área ubicada frente a Nazca.
- Y el sur del país, exactamente frente a Tacna y Moquegua.
En su evaluación, la que apoyó en los datos fiables del IGP, el Centro de Monitoreo explicó las razones de porqué esas zonas son consideradas las de mayor riesgo ante un terremoto.
Respecto a la costa central, indicó que se debe a sus suelos blandos, arenosos e inestables de Lima y el Callao. Algunos de los distritos, por ejemplo, que cumplen con esas características son Villa El Salvador (VES), Chorrillos, Villa María del Triunfo (VMT), Ventanilla, Ancón, Santa Rosa, San Juan de Lurigancho (SJL), Independencia y Ate.
En el caso del área frente a Nazca, en la región Ica, los especialistas en sismología lo catalogaron como un punto que acumula energía, debido justamente a la fricción de las placas tectónicas.
En tanto, al sur del país, frente a Tacna y Moquegua, también se encuentra una ‘zona de acoplamiento sísmico’, por lo que es un área denominada crítica.
“Aquí, la alta actividad sísmica y los terrenos inestables aumentan el riesgo de un sismo de gran magnitud, ya que esta área es propensa a liberar grandes cantidades de energía acumulada”, dijo José Martínez Medina, jefe de prevención de riesgos de Rímac.
Agregó: “Esta conclusión, basada en estudios del movimiento de las placas con instrumentos de alta precisión, determinaron las características del desplazamiento y tamaño de la superficie de contacto entre ellas, como los principales factores de riesgo”.
Silencio sísmico desde 1746
En una reciente entrevista con Infobae Perú, Christian Choque, especialista de Gestión del Riesgo de Desastres del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), recordó que las costas de Lima, específicamente en el mar hacia el Callao, se tiene un silencio sísmico que data desde 1746.
Además, el experto mencionó a Áncash, Ica, Lima y Callao como las regiones que podrían verse más afectadas ante un sismo de gran magnitud.
Añadió que, al liberarse esta energía, existe la posibilidad de un sismo de magnitud 8.8 y luego un tsunami que afectaría a las costas de las cuatro regiones mencionadas. En ese escenario, cabe también la posibilidad de que se presenten otros tipos de fenómeno como deslizamientos, derrumbes, caídas de rocas y licuefacción de suelos.
“Las zonas que son cercanas al litoral van a ser las más afectadas por estos fenómenos secundarios producto del sismo, que inicialmente va a desencadenar estos fenómenos que mencionábamos, el tema del tsunami y los movimientos en mar”, señaló a este medio.
El Perú cuenta con un Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), que involucra a los tres niveles de gobierno. No obstante, el vocero de Indeci precisó que no es suficiente este equipo, si no existe la participación continua de la población.
En ese sentido, hizo un llamado a las personas a ser conscientes y prepararse para enfrentar al posible fuerte sismo que podría surgir en cualquier momento.
¿Cuándo sucedió el último sismo en Perú?
Según datos del Centro Sismológico Nacional, el último movimiento telúrico en el Perú ocurrió el pasado miércoles 11 de septiembre, a la 1:54 horas, y fue de magnitud 3.7 a 27 kilómetros al sur de Pisco, en la región Ica.
Tuvo de profundidad 32 kilómetros y una intensidad catalogada como II-III. Al ser leve este sismo, pasó casi desapercibido. En esa región peruana es frecuente la ocurrencia de temblores y, justamente, es una de las tres zonas con mayor exposición que se menciona en el último reporte del Centro de Monitoreo.
En agosto de 2007 fue la ciudad de Pisco la que soportó uno de los terremotos más destructivos y de mayor duración de los últimos tiempos en el Perú. El sismo alcanzó la magnitud de 7.9 y su resultado fue muerte, damnificados y desolación. Bastó una duración de 3 minutos con 30 segundos para derribar casas, edificios, colegios, hospitales, iglesias y otras estructuras.
Junto a Pisco, Chincha, Cañete, Lima, Huaytará y Castrovirreyna fueron de las localidades más afectadas por el fuerte movimiento telúrico.
Las autoridades hablaron oficialmente de casi 600 fallecidos, 1300 heridos, más de 430 mil damnificados y cerca de 76 mil viviendas destruidas e inhabilitadas.
Los expertos y la ciudadanía reflexionaron que ese sismo de hace 16 años puso en evidencia la disparidad en la gestión de la crisis en diferentes regiones del país. La zona más afectada fue el departamento de Ica, pero la atención gubernamental y la ayuda de emergencia se centraron en las áreas urbanas y costeras, los que dejó en segundo plano al ámbito rural.
¿Qué recomienda el Indeci?
Sea un temblor o un terremoto, es esencial tener en cuenta los siguientes consejos y precauciones que brinda el Indeci.
Antes del sismo:
- Ubica las zonas seguras y las estructuras firmes para protegerte.
- Ten preparada una mochila de emergencia.
- Participa en los simulacros de sismo de tu barrio.
- Educa a los niños de tu casa sobre medidas de precaución.
- Contrata un ingeniero para reforzar tu vivienda.
Durante el sismo:
- Mantén la calma.
- Aléjate de las ventanas y objetos que pueden caerse.
- Si no llegas rápido a la salida, busca un espacio seguro.
- No llames por teléfono. La línea estará sobrecargada, así que mejor envía mensajes de texto.
- No uses ascensor.
Después del sismo:
- Revisa si hay fugas de gas que podrían causar fuego.
- Llama a los números de emergencia como: los Bomberos: 116, Cruz Roja: (01) 2660481 y el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU): 106.
- Ten cuidado con las posibles réplicas. Evita estar cerca a casas que han sido afectadas.
- Si estás cerca al mar, aléjate de la zona hasta que se descarte la posibilidad de un maremoto.