El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, acudió a la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso para responder por las acciones que se están realizando en la lucha contra la delincuencia y por las denuncias contra el presentador de televisión, Andrés Hurtado, y una red de presunto tráfico de influencias.
Durante su exposición, Villena hizo un llamado de atención a las normas que aprobadas por el Ejecutivo y el Congreso, que dificultan la labor de los fiscales, así como a una sentencia del Tribunal Constitucional que reduce las penas por algunos delitos.
Antes de iniciar con la ronda de preguntas, el titular del Ministerio Público dio una breve actualización del caso que involucra a ‘Chibolín’ y a la fiscal Elizabeth Peralta.
“Hemos requerido la intervención de la Autoridad de Control, así le mandamos un oficio. Inmediatamente, según el informe que tenemos, han iniciado una investigación disciplinaria. Pero además, hemos tomado conocimiento que la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria especializada en delitos de corrupción de funcionarios inició acciones inmediatamente. Y es por eso que todos vimos que Migraciones tomó esas precauciones, pero por acción de la Fiscalía Suprema. Inmediatamente, se requirió por esta fiscalía el impedimento de salida del país, que ya sabemos también que se ha otorgado. Esas acciones hemos tomado de manera inmediata”, contestó.
No respondió preguntas sobre Hurtado
La primera en pedir más información sobre las acciones de la Fiscalía ante la denuncia de presunto tráfico de influencias contra Andrés Hurtado, fue la congresista de Renovación Popular, Norma Yarrow.
“Quería saber qué Fiscalía viene investigando los hechos de corrupción, de tráfico de influencias, vinculados al señor Andrés Hurtado. Si es que se va a tomar investigación sobre la tesis, supuestamente bamba, de la fiscal Marita Barreto, que se ha visto en algunos programas de televisión del día domingo (...)”, manifestó la parlamentaria.
La representante de Renovación Popular también quiso saber sobre el estado de la denuncia presentada contra el expresidente Martín Vizcarra y resaltó que también tiene un proceso abierto en el Congreso, por lo que sugirió “trabajar juntos”.
Ante estas preguntas, Villena aprovechó lo dicho por la congresista Yarrow y evitó dar mayor información sobre si se citará a ‘Chibolín’ a declarar ante el Ministerio Público. En ese sentido, centró su respuesta en las “acciones que hay que tomar” para frenar el avance de la criminalidad.
“Todos los que hemos incurrido en un error, simplemente lo podemos cambiar, no hay por qué reprocharnos unos a otros”, señaló Villena.
Congresistas piden atención a sus regiones
Tras la intervención de Yarrow, las intervenciones de los otros parlamentarios estuvieron orientadas a pedir atención para sus regiones y reclamaron el desempeño de algunos fiscales.
El congresista Carlos Zeballos, representante de Puno, pidió que se atiendan las demandas de su región. Por su parte, Héctor Ventura denunció que el fiscal superior de Tumbes, de donde es representante, no atiende a los reclamos de la ciudad y tampoco responde a los oficios que él envía.
Cuando le preguntaron por los audios que involucran al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, el congresista Isaac Mita, de Perú Libre, hizo un llamado de atención a sus colegas y dijo que ese es un tema de carácter político, que se debería aprovechar la presencia del fiscal de la Nación para ver otros temas importantes, como las obras paralizadas y las investigaciones.
Antes de retirarse, se le volvió a preguntar sobre las medidas adoptadas contra la exjefa de Migraciones, Roxana del Águila, a lo que indicó que él no estaba a cargo de esa investigación y “no podría dar una opinión al respecto”.