Funeral de Estado para Alberto Fujimori: Este es el protocolo oficial que se cumplirá para las exequias del expresidente

El exmandatario murió el 11 de setiembre, a los 86 años de edad, tras una larga batalla contra el cáncer de lengua. Sus hijos han aceptado que su padre reciba las honras fúnebres de expresidentes

Guardar
El expresidente Alberto Fujimori falleció tras una larga batalla contra el cáncer | Foto composición: Infobae Perú / Gob. del Perú
El expresidente Alberto Fujimori falleció tras una larga batalla contra el cáncer | Foto composición: Infobae Perú / Gob. del Perú

El expresidente Alberto Fujimori falleció el 11 de septiembre en el distrito limeño de San Borja, en la vivienda de su hija Keiko Fujimori. En sus últimos momentos de vida, el exmandatario de 86 años de edad estuvo rodeado de sus familiares y recibió la visita de varias figuras políticas cercanas a él y su círculo familiar.

En el marco de los recientes acontecimientos, ha despertado interés conocer los procedimientos aplicados en el protocolo funerario del expresidente del Perú, conforme a las normativas establecidas en el Reglamento Ceremonial de Estado, dada la relevancia del cargo que ocupó en un momento de su vida.

De acuerdo al Reglamento Ceremonial de Estado, “al conocerse el fallecimiento de un ex Presidente de la República, se izará a media asta el Pabellón Nacional en los edificios públicos, bases militares, buques, establecimientos policiales y demás dependencias del Estado y se decretará Duelo Oficial el día de la inhumación de los restos mortales en consideración a su alta investidura”, menciona el artículo 59.

En concordancia, el Gobierno de Dina Boluarte oficializó el Duelo Nacional para los días 12, 13 y 14 de septiembre por la muerte de Fujimori Fujimori. Asimismo, se ha dispuesto que las instituciones del Estado peruano como Palacio de Gobierno, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, etc., izen a media asta el Pabellón Nacional.

El protocolo menciona también que el traslado de los restos mortales al lugar del velatorio se realiza en privado y las honras fúnebres se celebran con asistencia oficial del actual presidente o presidenta de la República o su representante.

Hasta el momento, no se ha oficializado la presencia de la actual presidente de la República, aunque sí se ha dado a conocer que Fujimori será velado en una sede del Ministerio de Cultura y se ha extendido la invitación al público general para asistir a su velatorio.

El reglamento menciona también que en el funeral se le ofrece los mismos honores que a un presidente en función, previa emisión del dispositivo legal respectivo, y se le brindan los reconocimientos militares establecidos en el Reglamento del Ceremonial Terrestre y Protocolo Militar para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Keiko y Kenji Fujimori confirmaron la muerte de su padre

A través de una publicación en X, la lideresa de Fuerza Popular dijo este miércoles:

“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto papá!”.

Kenji Fujimori también escribió: “Mi padre, Alberto Fujimori Fujimori, falleció hoy dignamente, al lado de nosotros, su familia y en libertad, como lo merecía. Su amor y sabiduría siempre vivirán en nuestros corazones. Estoy orgulloso de ti, daría mi vida una y mil veces por ti; Te amo, No sabes cómo te extraño!”

¿Cómo fue el funeral de Alan García?

La última vez que el Perú conoció sobre la muerte de un expresidente fue el 17 abril del 2019 con Alan García. Luego de confirmarse su deceso, la familia optó por que se lleve a cabo un protocolo fúnebre personalizado pese a que el gobierno peruano, entonces liderado por Martín Vizcarra, dispuso que se otorguen las honras fúnebres que le correspondía.

El velorio de Alan García se realizó en la sede del Partido Aprista Peruano (APRA) y tras palabras de despedidas y recordatorios en La Casa del Pueblo, su ataúd fue llevado en hombros por militantes e hijos del expresidente para iniciar un recorrido en el Centro Histórico de Lima en compañía de una multitud de simpatizantes y compañeros políticos.

Finalmente, a su llegada a la Plaza Dos de Mayo, una carroza esperaba a la comitiva del partido para trasladar los restos del expresidente hasta su el campo santo de Huachipa donde finalmente fue cremado. Todo el protocolo se realizó durante los tres días de duelo nacional que el Gobierno había decretado: el 17, 18 y 19 de abril.

Guardar