El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ya se encuentra en la mira de los extorsionadores por el espacio. Esta vez, las víctimas son los conductores de las combis, a quienes se les pide por lo menos S/ 10 diarios por cada recorrido.
La Policía Nacional del Perú (PNP) recibió la denuncia de una de las víctimas. De esta manera, capturaron a Andre Bello Cabello, quien sería una de las personas que estaría detrás de los cobros de cupos contra las combis en el puerto del Callao.
De acuerdo con Latina Noticias, estos sujetos aprovechaban las obras que se realizan para el nuevo terminal que estará ubicado entre la avenida Nuevo Aeropuerto y Morales Duárez. Los trabajadores salen por esta parte, por lo cual los transportes públicos se han ubicado en esta zona, según el coronel PNP Pedro Rojas, jefe de la Depincri Callao.
“Un grupo de 12 a 13 combis esperan la salida de un grupo de 4.000 a 5.000 obreros”, manifestó al citado medio.
Denuncias de extorsión
Las amenazas en el Callao se reportan de manera frecuente. Según los datos de la PNP, se han registrado 262 denuncias en lo que va del año en la provincia constitucional, de las cuales 113 fueron en Bellavista, 76 en el Callao y 73 en Ventanilla.
En su mayoría, se conoció que los cobros de cupos se dan en el sector transporte. Para las autoridades, uno de los implicados es Bello Cabello, quien tiene antecedentes por ingresar al penal y varias denuncias por diversos delitos.
Además, no duda en ostentar su arma de fuego a través de redes sociales. Este artículo también sería utilizado para amedrentar a las víctimas. El coronel PNP Pedro Rojas narró que los cobros se encargan dos mujeres para tratar de ocultar el delito, pero se presentan en caso exista una negativa de parte de los choferes.
“Dos señoritas se acercan y le piden el pago de 10 soles. En ese momento, no se encontraban los tres hampones que conforman y que muchas veces, según relatan los agraviados, se presentan entre los tres y les enseñan su arma”, declaró.
Esta banda de extorsionadores estaría conformada por más sujetos, por lo que las autoridades están tras sus pasos. No obstante, no se descarta que esta misma modalidad se extienda para los colectiveros de la zona, donde se han establecido luego de la congestión vehicular que existe tras las obras del aeropuerto.
Canales de ayuda en caso de extorsión
En casos de extorsión, se recomienda denunciar el hecho de inmediato, evitando cualquier negociación con los delincuentes. Esta medida permite iniciar una investigación que puede resultar crucial para resolver el caso y proteger a la víctima lo más antes posible.
De esta manera, debes tomar precauciones. Entre ellas, conservar y grabar todos los mensajes recibidos por parte de los extorsionadores. Esto incluye llamadas telefónicas, mensajes de texto y cualquier otra forma de comunicación que pueda ser utilizada como prueba.
No se debe proporcionar información personal ni familiar en ningún momento. Mantener la calma es fundamental para reducir el riesgo de tomar decisiones precipitadas bajo presión.
Para efectuar la denuncia, pueden utilizarse diversos canales:
- La línea telefónica 1818 está habilitada para recibir estas denuncias, facilitando la comunicación directa con las autoridades.
- Además, puedes contactarte a través del número de celular 942 841 978.
- Otro de los lugares que podrías acudir son las comisarías locales y los Departamentos de Investigación Criminal (Depincri) de la jurisdicción más cercana para que reciban tus denuncias y te brinden asistencia.
Asimismo, puedes orientar a un familiar o amigo que se encuentra en esta situación con la finalidad de no negociar con el delincuente.