Elio Riera y Keiko Fujimori confirmaron el fallecimiento de Alberto Fujimori. Su abogado, además de agradecerle y desear que descanse en paz, sostuvo que su amistad sería eterna; mientras que su hija, la fundadora de Fuerza Popular, pidió “una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto papá!”.
Previo a conocer su partida, el médico y congresista Alejandro Aguinaga brindó declaraciones a la prensa e invocó a las personas, políticos y allegados que no se acerquen a visitarlo, pues su diagnóstico era reservado.
Desde los exteriores de la vivienda de Keiko Fujimori, ubicada en San Borja, y a la que han llegado distintos personajes vestidos de negro, lo que ha despertado las alarmas de su situación, el fujimorista aseguró que el exmandatario “está luchando”.
“Vista la situación actual y, como consecuencia de la información que está saliendo, pedimos que se restrinjan las visitas y reiteramos nuestro agradecimiento por la preocupación de la salud del expresidente, pero él, conjuntamente con los profesionales que lo atienden, está luchando”, declaró.
En diálogo con Infobae Perú, el vocero de Fuerza Popular, Miguel Torres, confirmó que el exmandatario “está pasando por un momento muy delicado, por lo que estamos rezando por su recuperación”.
La exministra Luisa María Cuculiza también brindó declaraciones a la prensa y demostró sorpresa, pues recordó que hace cinco días visitó a Alberto Fujimori y estaba bien de salud.
“Hace cinco días hablé con él. Estaba muy bien, hemos hablado de todo. Aquí con Karla (Schaeffer) le dijimos presidente subimos a conversar y él respondió, ‘no yo bajo rapidido’. Caminó con su andador, estaba lúcido totalmente”, señaló en declaraciones a la prensa.
La noticia se da luego de que se pusiera en duda su anunciada candidatura presidencial. Días atrás, había reaparecido junto al menor de sus hijos, Kenji Fujimori, en la Clínica Delgado de Miraflores, a las 19:00 horas, para realizarse exámenes de rutina.
Al ser consultado sobre su candidatura, respondió: “Vamos a ver, vamos a ver”. Por su parte, Kenji no hizo ningún comentario al respecto antes de marcharse en un vehículo
Como se recuerda, su hija y actual lideresa de Fuerza Popular había aceptado declinar en sus intenciones de tentar el sillón presidencial por cuarta vez en favor de su padre. Aunque anticipó que no sabe si ella postulará como candidata al Senado, aseguró que no integrará la fórmula presidencial de su padre, quien fue diagnosticado meses atrás con un nuevo tumor maligno, que se sumó a una leucoplasia en la lengua detectada hace 27 años y a un tratamiento oncológico por una lesión en la zona bucal.
El exdictador había entrado en el top 10 de los personajes más poderosos del Perú, al ubicarse en el noveno lugar con un 21%, según la última encuesta del poder de Ipsos difundida el último domingo por Semana Económica. Esta posición, que no ocupaba desde hace más de una década, se debe a su reciente liberación, la inscripción en el partido de su hija y su deseo de hacer una vida política activa.
De acuerdo con ese sondeo, Fujimori tiene incluso más influencia que ministros y otros personajes como José Arista (13%), Carlos Rodríguez Pastor (20%), Javier Arévalo (6%), Juan Carlos Villena (7%) y Mario Vargas Llosa (4%). “Si bien Alberto Fujimori es el fundador del fujimorismo, Keiko lo es de Fuerza Popular. Ambas voces son importantes y escuchadas”, dijo a la revista Miguel Torres, excongresista y vocero del partido. Para el politólogo Paolo Sosa, sin embargo, el poder que proyecta el exauócrata es actualmente más simbólico que real.