Cancillería confirma que no hay peruanos fallecidos a consecuencia del tifón Yaqi, en Vietnam

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó sus condolencias por las víctimas mortales y recordó que los ciudadanos del Perú radicados en el país asiático pueden contactar con los canales de atención del consulado

Guardar
El tifón Yagi  en
El tifón Yagi en Taiwán ha cobrado más de 50 vidas - crédito composición Infobae Perú / Twitter / Cancillería / AFP

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que no hay peruanos fallecidos en Vietnam, a consecuencia del tifón Yagi, el cual ya ha ocasionado la muerte de más de 80 personas.

Además, recordó a los connacionales que pueden contactarse con los canales de atención del Consulado del Perú en Vietnam, por medio del teléfono +84 936 469 498 y del correo consulate@peruembassy.vn

“El Perú expresa sus sentidas condolencias y su solidaridad al gobierno y pueblo de la República de Vietnam ante las lamentables pérdidas de vidas y daños materiales causados por el tifón Yagi”, indicaron a través de la cuenta oficial de Cancillería en Twitter/X.

Un puente se ve derrumbado
Un puente se ve derrumbado por las inundaciones asociadas al tifón Yagi en la provincia de Phu Tho, Vietnam, el lunes 9 de septiembre de 2024 (Bui Van Lanh/ VNA via AP)

Informan de fallecimiento de peruano

El ministerio, por otra parte, informó que un peruano murió por las inundaciones registradas en Marruecos. En ese sentido, indicaron que están bridando apoyo a sus familiares para lograr “la pronta repatriación”, además de orientar a otro compatriota afectado en la zona.

El ciudadano se encontraba en el país trabajando para una empresa minera cuando fue sorprendido por la inundación junto a su compañero mientras ambos estaban en un vehículo en la localidad de Errachidia.

Las intensas lluvias que han afectado al país africano en los últimos días han causado la muerte de 18 personas, y la situación sigue siendo alarmante

Marruecos ha enfrentado un clima extremo que ha resultado en severas consecuencias, incluyendo la destrucción de 56 viviendas, de las cuales 27 se han derrumbado. Las autoridades marroquíes han reportado un incremento significativo de daños materiales y pérdidas humanas.

El Ministerio del Interior del país africano brindó actualizaciones detalladas sobre el impacto de las inundaciones. De esta manera, pudieron identificar al peruano fallecido, además de ciudadanos de otras nacionalidades, en la lista de víctimas. Entre los fallecidos se encuentra también una persona originaria de España y otra de Canadá.

La Dirección General de Meteorología (DGM) de Marruecos emitió una alerta roja que abarcó desde el jueves hasta el domingo para diversas provincias, incluyendo Zagora, Tinghir, Errachidia, Uarzazate y Tata, siendo esta última una de las más afectadas. Además, declararon una alerta naranja para regiones como Midelt, Figuig, Azilal, Tiznit, Guelmim, Sidi Ifni, Tarudant y Al Haouz, con las dos últimas ubicadas en las montañas del Atlas.

Peruano víctima de las inundaciones
Peruano víctima de las inundaciones de Marruecos trabajaban para una empresa en una mina| Latina Noticias

Peruanos quieren irse del país

El 76% de los jóvenes peruanos, de entre 18 y 25 años, planea emigrar en busca de mejores horizontes, según una encuesta realizada por Ipsos y publicada por Perú21. Este dato se enmarca en un contexto de desesperanza y descontento generalizado que afecta a diversas capas sociales en el país.

El fenómeno migratorio en Perú no es nuevo, pero ha tomado una relevancia significativa en los últimos años. Minerva Izaguirre, una diseñadora peruana que se ha establecido en Nueva York, es un claro ejemplo de esta tendencia.

“El deseo de crecer me impulsó a dejar Perú”, mencionó a Infobae Perú, reflejando el sentimiento de muchos jóvenes profesionales que buscan oportunidades fuera de su país natal.

La salida de profesionales cualificados representa una pérdida vital para el desarrollo nacional, ya que el país pierde una cantidad considerable de talento que podría haber contribuido al crecimiento económico y social del país.

Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), más de 3,4 millones de peruanos residen en el exterior, un número que no solo refleja una tendencia constante, sino también la realidad socioeconómica que afronta el país.

La falta de oportunidades laborales y un entorno económico incierto son los principales motores detrás de este éxodo. El sentimiento de no encontrar las oportunidades necesarias para el desarrollo personal, no solo afecta a profesionales, sino también a estudiantes y trabajadores con o sin formación específica.

Guardar