El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ordenó el impedimento de salida del país para Andrés Hurtado, Elizabeth Peralta y Javier Miu Lei ante las graves acusaciones en su contra. A las revelaciones de Ana Siucho se sumó un hecho que generó suspicacias para la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. Se trata de la desaparición de los tres implicados durante el mismo plazo de tiempo.
En la resolución a la que accedió Infobae Perú se expuso como sustento para el requerimiento de imposibilidad de dejar el territorio peruano que Hurtado, Peralta y Miu Lei no fueron ubicados en sus viviendas desde las 07:00 hasta las 14:00 horas del pasado sábado 07 de septiembre.
Luego de que se ordene a la División de Operaciones DCI-DIGEMIN de la PNP que realice OVISE (observación, vigilancia y seguimiento) a los investigados, se reportó que no se les había podido ubicar y “no se tenía conocimiento de su paradero ni rastro alguno”.
De acuerdo a las notas de agente, Hurtado Grados no fue encontrado desde las 06:45 hasta las 14:00 horas “a pesar de las labores de contrainteligencia desplegadas” en dos inmuebles ubicados en Miraflores.
Tampoco se localizó a la fiscal desde las 06:30 horas hasta las 14:00 horas, según la nota Nº 3162-2024-Q3J6-2C-3.2/D-113. “Respecto a la investigada Peralta Santur no se obtuvo ubicación de la misma a pesar de las labores de contrainteligencia desplegadas en el inmueble ubicado en Ate”.
Los agentes se desplegaron a tres inmuebles de Javier Miu Lei, pero tampoco fue encontrado. La nota de Agente Nº 3156-2024-Q3J6-2C-3.2-A7/D78, de 07SET2024, se informó que desde las 07:30 horas hasta las 14:00 horas, la OVISE no obtuvo ubicación del mismo en el inmueble en Calle Los Laureles, Surco.
De acuerdo a la nota de Agente Nº 3155-2024-Q3J6-2C-3.2/D76 de 07SET2024, tampoco se le divisó desde las 06:45 horas hasta las 14:00 horas, “en el inmueble ubicado en Jirón Jacaranda, Surco”; ni desde las 00:30 horas en la vivienda en calle Bolognesi, Miraflores.
Andrés Hurtado y Elizabeth Peralta viajaron juntos
En otra parte del documento, al que tuvo acceso este medio, también se dio cuenta que el conductor de televisión y la fiscal coincidieron en el mismo avión con destino a Estados Unidos. La Fiscalía expuso que ambos investigados se registraron el 23 de enero de 2022 en el vuelo N° 00002476 de Latam.
¿Qué dijeron Andrés Hurtado, Elizabeth Peralta y Javier Miu Lei sobre las acusaciones?
Ante las acusaciones, el conductor de televisión Andrés Hurtado evitó referirse a profundidad sobre las acusaciones en su contra, pero anunció que se alejará temporalmente de su programa. “Voy a despedirme por unos dos o tres sábados. Me tomaré un tiempo para dedicarme a los temas que están en cuestión. No voy a tocar mi programa para ventilar casos. Agradezco a mi casa Panamericana TV por permitirme ausentarme unos sábados. Pronto regresaré para hacer feliz a la gente”, declaró horas más tarde de que la policía haya notificado su desaparición.
Días después apareció en un video en TikTok desde una clínica: “Hola chicos como están. Hoy día es lunes [09] son las 1:15 p.m. El sábado tuve programa y el lunes tenía pactada mi operación aquí en Lima. Yo siempre les cuento mis cosas personales así que hace tres semanas tuve dos operaciones y esta es la tercera”, mencionó sin dar mayores explicaciones.
Por su parte, Javier Miu Lei emitió un comunicado en el que negó haber entregado un millón de dólares y que se la hayan incautado 100 kilos de oro. No obstante, Elizabeth Peralta corrigió la cifra e indicó que se trató de 200 kilos, pero que no tuvo nada que ver con el retorno.
“Jamás recibí un sol por parte de ese señor. Y tampoco nunca me pidió un favor. Tengo más de 40 años en el Ministerio Público, tengo una trayectoria impecable y nunca he estado metida en escándalos. La incautación que dice la señorita (Ana Siucho) de 100 kilos, fueron 200 y eso lo hizo la Fiscalía de Crimen Organizado y la Policía de Medio Ambiente de Trujillo. Yo no tenía potestad”, mencionó en diálogo con Contracorriente.