Aunque aseguran ser respetuosos de las opiniones discordantes, el vocero de la presidenta Dina Boluarte, Fredy Hinojosa, invocó al Ministerio Público a tomar acciones contra los medios de comunicaciones que informaron sobre actos de descontento hacia la mandataria en Piura, al considerarlo una “suerte de instigación a la violencia”. Pese a que quedó registrado un ataque con piedras hacia la comitiva de la jefa de Estado, el portavoz negó el hecho y rechazó a quienes lo difundieron.
“Aprovechamos este espacio para informar a la ciudadanía que las actividades realizadas por la presidenta en las últimas semanas se han desarrollado con absoluta normalidad. Sin embargo, también queremos informar y denunciar que algunas personas malintencionadas pretenden mostrar a determinada población como hostil, cosa que es absolutamente falsa y me voy a referir a la presencia del presidente en Piura. En lo personal, me consta que todas las actividades se han desarrollado dentro del marco de cordialidad, diálogo con la población y sin ningún tipo de actuaciones violentos, como se ha pretendido insinuar desde ciertos sectores de la prensa”, mencionó.
En ese sentido, calificó los hechos de “un acto ilícito que es una suerte de instigación a la violencia, al atentado contra las autoridades, situación ante la cual esperamos que el Ministerio Público pueda actuar contra quienes pretenden alterar la verdad de los hechos”.
“Repito una vez más y me consta, ya que estuve presente, que todas las actividades en Piura se han desarrollado con absoluta normalidad. [...] En tal sentido, no ha existido ninguna agresión ni acto de violencia, mucho menos el lanzamiento de piedras. Eso es absolutamente falso y pueden dar fe de ello los vecinos que participaron en las actividades, así como las autoridades policiales responsables de cada una de las jurisdicciones donde se han desarrollado las actividades”, agregó.
“Nuestra invocación a los medios de comunicación es que seamos responsables en la información que propalamos y no generemos una instigación a actos de violencia donde no los hay. El pueblo peruano ha entendido que la forma de desarrollar y progresar es en democracia y una sana convivencia”, finalizó.
¿A qué hecho se refiere?
El hecho al que se refiere el portavoz de Dina Boluarte se reportó este jueves 5 de septiembre, cuando una comitiva expresó su rechazo ante la comitiva que trasladó a la mandataria en Sullana, región de Piura, hasta donde llegó para inaugurar una institución educativa y un centro de salud.
Tal como señaló Canal N, la salida de la mandataria fue especialmente tumultuosa. Al terminar la actividad, un grupo de personas, muchas de ellas familiares de víctimas de la delincuencia, comenzaron a lanzar piedras e insultos. Uno de estos proyectiles impactó en una de las camionetas de la Policía Nacional del Perú (PNP) que custodiaba el trayecto de la presidenta, así como a los ministros de Salud, César Vásquez, y de Educación, Morgan Quero.
Tan solo el día anterior, el miércoles 4 del mismo mes, Sullana fue escenario de una movilización encabezada por familiares y amigos de personas víctimas de sicariato, asaltos y robos, quienes exigieron celeridad en las investigaciones y justicia para los que han perdido. La marcha inició en la Plaza de Armas y culminó frente a la iglesia Matriz, donde los manifestantes realizaron un plantón.